GARA > Idatzia > Euskal Herria

Con las vacaciones, la oferta cultural en Euskal Herria se multiplica

Sólo unos pocos disfrutan, en Semana Santa, de quince días de vacaciones. Otros, se conforman con la mitad, y la mayoría, dispone de cuatro días para poner el despertador más tarde de lo habitual. Sin embargo, lo importante es olvidarse de las obligaciones. Con ese objetivo, proponemos una serie de actividades donde sólo está permitido disfrutar.

holtzarte.jpg

Oihane LARRETXEA

Gracias a un buen itinerario, organizado y ordenado, los días de vacaciones pueden dar mucho de sí. Precisamente, durante estas fechas las actividades culturales se multiplican a lo largo de toda Euskal Herria. Muchos museos organizan, además de las exposiciones habituales, talleres infantiles donde imaginan y crean diferentes manualidades. También la naturaleza y los planes al aire libre enumeran una lista infinita, y la gastronomía se convierte en estrella indiscutible en cualquier periodo vacacional que se precie.

Ayer, jornada en la que muchos comenzaron sus vacaciones, se registraron más de 17 kilómetros de retenciones en la A-8 en dirección a Cantabria, mientras que en Biriatu, a las 10.00 horas, los coches formaban ya 8 kilómetros de cola.

Estas propuestas son una pequeña pincelada de todo lo que se oferta en nuestros herrialdes, planes sencillos y cercanos, sin arriesgarse además, a sufrir ningún atasco.

To.Pic crear con las manos un teatro de papel (Tolosa)

El Centro Internacional del Títere de Tolosa ha organizado, con vistas a la Semana de Pascua, sendos talleres para niños y adultos. El objetivo será construir un pequeño escenario y sus correspondientes personajes empleando únicamente papel. Los txikis tendrán que inventar una historia que, luego, tijera en mano, recortarán en las cartulinas. Los mayores, en cambio, elegirán un pequeño episodio de su propia vida como argumento central. Además, y según detalla Karmele Cruz desde To.pic, los talleres estarán dirigidos por Ana Laura Barros, títere argentina y una de las mayores expertas en esta técnica del teatro de papel.

Ambos talleres se prolongarán durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril. Por la mañana lo harán los txikis y por las tardes los adultos. El último día, todos los participantes expondrán su teatro y escenificarán la historia que hayan realizado. Precios de inscripción: 15 euros los niños (el taller se recomienda realizarlo a partir de los 6 años), y 25 euros los adultos.

Bodegas Luis Cañas viaje a las entrañas del vino (Eskuernaga)

Visitar una bodega y degustar después los vinos que allí se producen es un turismo que en los último años ha ganado adeptos. Se ha incrementado de tal manera que actualmente se conoce como enoturismo.

Las visitas que ofrecen en Luis Cañas comienzan en los viñedos, donde al cliente se le muestra la uva y se le explica el proceso que sufre hasta que ésta, en forma de vino, llega a la copa. En una de las rutas, al finalizar, se degustan un vino blanco y un crianza, acompañados por una tapa. En la otra, en cambio, aparte de la degustación de vinos, se incluye un picoteo.

A pesar de éstas dos modalidades, desde la bodega aseguran que se acercan tanto aficionados como curiosos o expertos, y por ello, según el interés de cada cliente, se puede elegir el tipo de visita que se quiere realizar. También se ofrecen visitas en euskara. Para realizar cualquier visita hay que realizar una reserva. Precio de las dos visitas básicas: 6 euros y 10 euros, respectivamente.

Salto en parapente una caída de 900 metros (Baigura)

La Base de Ocio Baigura, en Behe Nafarroa, esta situada en el monte que lleva el mismo nombre. En ella ofrecen, desde 1996, diversas actividades, entre las cuáles destaca la caída en parapente. Un pequeño tren sirve de transporte para alcanzar la cumbre y realizar desde una altura de 900 metros el salto en parapente. Las personas que realizan esta actividad por primera vez, o que aún no controlan la técnica, los saltos las realizan con una persona profesional amarrada a la espalda. En el caso de los expertos, en cambio, puede practicarse de manera individual, tal y como señalan desde la organización.

Para disfrutar de esta actividad, y como medida de seguridad, es necesario pesar más de 35 kilogramos y no sobrepasar los 100. Abierto todos los días, es necesario reservar con tres días de antelación. Precio del salto: 65 euros.

Feria de la cerveza sabor alemán junto a la playa (Zarautz)

La localidad costera acogerá hasta el próximo 5 de abril la X. Feria de la Cerveza en la carpa que se situará en Munoa. Los menús contienen codillo o pollo y salchichas alemanas, aunque la gran estrella será la cerveza. Además de las marcas habituales que se degustan cada año, en esta edición la feria contará con tres novedades: la alemana Affligem Dubble, la belga Maes, y la inglesa John Smith's.

Los txikis esta vez podrán estar entretenidos, ya que cada mediodía están programadas las actuaciones de payasos y cuentacuentos, así como talleres de manualidades, y el domingo, al mediodía, varios moteros visitarán el recinto con sus respectivas Harley Davidson. Con todas estas actividades y más, la feria abrirá todos los días, y hasta el próximo lunes, de 12.00 a 1.00.

Museo del carlismo cuatro ópticas del movimiento (Lizarra)

El recientemente inaugurado museo mostrará, de manera temporal, y hasta el próximo diciembre, la exposición «Una historia por descubrir. Materiales para el estudio del Carlismo», donde, a través de cartografías, manuscritos, publicaciones, cartas o trajes de vestir, se explican cuatro maneras de ver y entender este movimiento político. El primer prisma narra la imagen oficial del carlismo; el segundo describe cómo se vivía esta ideología en el ámbito privado, como en la intimidad de las casas. Le sigue el modelo anticarlista, y, por último, se explica cómo lo veían los enemigos.

Además de esta muestra, se podrá disfrutar de la exposición permanente dedicada a la historia del Carlismo, mientras que en el sótano, destacable por su arquitectura interior, se muestra la reconstrucción del museo, edificio histórico de Lizarra. Entrada ordinaria: 3 euros.

Tras ver la exposición, el visitante puede acercarse a comer hasta Barindano, situada a 17 kilómetros de Lizarra. En el restaurante Casa Faustina se pueden degustar ocho platos diferentes, además del postre, al módico precio de 15 euros. Se recomienda realizar la reserva.

Kakoeta y Holtzarte gargantas de la naturaleza (Zuberoa)

Zuberoa aguarda en estos dos cañones un paisaje espectacular y sorprendete.

La entrada a Kakoeta está situada muy cerca de la localidad de Santa Engrazi, donde es muy fácil guiarse por las indicaciones. En el paseo hacia la garganta se encuentra un lago de aguas transparentes, donde es posible darse un chapuzón, si el tiempo acompaña. La estampa del trayecto hacia el cañón es espectacular, puesto que las paredes en algunos puntos alcanzan los 350 metros de altitud. La ruta termina en una gran cascada de agua que sale directamente de las rocas, y de la que todavía se desconoce su origen. Cerca de ahí, además, se puede visitar la Cueva de Lago, conocida por sus estalactitas y estalacmitas.

En cuanto a Holtzarte, esta garganta es destacable puesto que, a diferencia del resto, se puede cruzar de una pared a otra gracias al puente que une los dos lados, a casi 200 metros de altura.

Para llegar hasta el lugar se recomienda salir desde Larrañe y seguir el camino indicado. Durante el trayecto también se puede observar el lugar donde se unen otras dos conocidas gargantas: la de Olhadoibia y la de Olhado.

Laleszena arte callejero en movimiento (Bilbo)

Las calles de la capital vizcaina se llenarán de artistas provenientes de diversos lugares del mundo. Los espectáculos callejeros de pirotecnia, cabaret, acrobacias e improvisación tendrán lugar en Plaza Barria, en Abandoibarra (junto al Guggenheim), en la Gran Vía y en las calles Ledesma y Ercilla.

Entre las 18.00 y las 21.00 de mañana, los suizos Dúo Full House estarán en Plaza Barria con su estilo de teatro, que combina los malabares, las acrobacias y los equilibrios. Tras ellos actuará la inglesa Abi Collins para presentar el show Buttabing! Buttaboom! Buttafly!, según describe, una hiphOpera con acrobacias y hula hoop. Las actuaciones de la plaza los cerrarán Oreka TX, acompañados del mongol Hosoo y Aziza Bahlm.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo