GARA > Idatzia > Mundua

La policía parisina vuelve a desalojar a un grupo de trabajadores sin papeles

Un inmueble parisino ocupado desde el 15 de diciembre por cerca de 250 trabajadores inmigrantes sin papeles fue evacuado ayer por la mañana por la Policía francesa. La lucha de estos inmigrantes, africanos en su mayoría, por su regularización como trabajadores, ha recibido un fuerte apoyo en la capital parisina.

p023_f01.jpg

Sara IBARDIN

Ese apoyo fue patente también ayer, antes y después de un desalojo que se saldó con varios detenidos. Desde diciembre, y especialmente desde principios de febrero, la lucha de estos inmigrantes ha recibido un fuerte apoyo de movimientos sociales, sindicatos, personalidades de la cultura y políticos. Un colectivo de cineastas ha realizado incluso un cortometraje sobre su lucha. Ayer, la Policía francesa cortó por lo sano la ocupación del edificio -sede de una de las oficinas del Ministerio de Trabajo-, aunque no el movimiento generado en torno a estos 250 inmigrantes sin papeles en lucha por su regularización. En el momento del asalto policial, en el inmueble se encontraba un centenar de personas. Este grupo de inmigrantes trabaja, sobre todo, en el sector de la construcción. Desde diciembre permanecen en huelga por sus derechos como trabajadores.

Las autoridades han afirmado que han ordenado la evacuación del edificio porque la presencia de los inmigrantes suponía un perjuicio continuo a los setenta funcionarios que trabajan en el mismo y que «veían fuertemente perturbada su actividad». Con esta explicación, la prefectura trataba de eludir la cuestión, afirmando que la intervención policial nada tenía que ver con las reclamaciones «porque, entre otras cosas, ninguna persona concreta les había hecho llegar solicitud alguna de regularización».

Desde la Red de Educación Sin Fronteras, Michel Boyon respondía a la prefectura recordándole que «la protesta y la reivindicación no tienen que ver con la regularización de esta o aquella persona, sino con un marco general de regularización de los trabajadores sin papeles. De hecho, lo cierto es que protestas y huelgas similares, sostenidas por sindicatos y asociaciones de muy diverso signo, han logrado avances en el proceso de regularización de trabajadores sin papeles empleados en sectores tales como la hostelería o la limpieza. La protesta toca ahora al sector de la construcción, y también aquí los trabajadores sin papeles piden circulares y criterios claros de regularización de su trabajo. Las autoridades, como hemos visto ahora (ya lo hicieron hace una semana al evacuar otro edificio ocupado por sesenta asalariados sin papeles), han optado por cortar este tipo de protestas enviando a las fuerzas policiales.

Persona de origen «o de apariencia» inmigrante

«Una persona de origen o de `apariencia inmigrante´ necesita, por término medio, cuatro o cinco intentos más que una de `apariencia europea´ para conseguir una respuesta positiva en cada una de las etapas de la búsqueda de un empleo en Europa». Esta es la conclusión de un informe -basado en experiencias recogidas en una decena de países europeos- realizado por la Oficina Internacional del Trabajo (BIT).

Según Patrick Taran, especialista de migraciones del BIT, las comparaciones de las respuestas obtenidas en situaciones idénticas en Francia, España, Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, Holanda, Suiza o Dinamarca son muy reveladoras y reflejan «una discriminación generalizada contra los trabajadores inmigrantes en los países europeos». Patrick Taran asegura que este fenómeno «representa una seria amenaza para la cohesión social», por lo que sus víctimas deberían ser asistidas por organismos independientes a fin de forzar la aprobación de mejores legislaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo