GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Partido complicado en el Camp Nou

El peor rival para neutralizar la racha visitante de 2010

Los vizcainos no vencen fuera de casa desde diciembre del año pasado, cuando ganaron en La Romareda.

p033_f01_148X116.jpg

Natxo MATXIN

De un tiempo a esta parte, al Athletic no le salen las cuentas cuando viaja a otros estadios. Lejos queda aquel 12 de diciembre del año pasado en el que los rojiblancos se impusieron al Zaragoza (1-2) en La Romareda. Desde entonces, los de Joaquín Caparrós han rascado poca bola, sólo tres puntos en otros tantos empates contra Málaga, Sevilla y Sporting.

Hastiada de tan poca renta, la escuadra vizcaina ansía retomar la senda del triunfo en sus desplazamientos. Y, de paso, dar la campanada. Porque no podría calificarse de otra forma el que se trajeran los tres puntos del Camp Nou, un coliseo casi inmaculado en Liga, de donde sólo el Villarreal ha conseguido extraer un precioso punto.

La empresa, por más que dificultosa, no puede ser abandonada antes de emprenderla. De hecho, Osasuna enseñó el camino con 70 minutos de control sobre las estrellas culés y sobre su demoledor sistema de juego, que no fructificó debido a la falta de acierto rojilla y a que los de Camacho cedieron más terreno del debido en la segunda parte.

Claro que la primera carencia también la comparte el Athletic cuando juega lejos de San Mamés. Se planta bien en el campo del contrario, le tutea, le presiona, le crea problemas, genera ocasiones y cuando llega la hora de la verdad, la de encarar al portero rival, flaquean las piernas y el remate no fructifica en el deseado gol.

Técnico pertinaz, ello no es óbice para que Caparrós siga confiando en un once tipo que prácticamente va a repetir en Barcelona y que ya alineó en el Vicente Calderón, Sánchez Pizjuán y El Molinón. La única novedad que se espera con respecto al Racing es la entrada de Carlos Gurpegi por Susaeta; el trabajo del jugador navarro vendrá bien para confeccionar la tela de araña con la que se tratará de pararles los pies a los virtuosos futbolistas azulgranas.

Si a ello le unimos el déficit de músculo que supondrá la ausencia ya confirmada de Orbaiz -respondió bien a las probaturas en su maltrecho tobillo, pero sigue produciéndole dolor-, pues la titularidad del de Andosilla se hace casi imprescindible ante tanto talento enfrente. Quien sí parece que puede entrar en la convocatoria es Óscar de Marcos, lesionado desde el pasado 8 de marzo, al aprovecharse de que no estarán ni Iker Muniain -jugó ayer con el B- ni Iñigo Díaz de Cerio, todavía con molestias musculares.

El miedo, «en Bilbao»

La exhibición ante el Arsenal, sobre todo en la primera parte, infunde respeto y mucho ante lo que se puede encontrar el Athletic mañana. En cualquier caso, no miedo, que «hay que dejarlo en Bilbao», según indicó el mencionado Gurpegi. «Esperemos que estén pensando más en esos dos partidos (vuelta ante el Arsenal en Champions y Real Madrid en Liga), aunque están acostumbrados a jugar este tipo de encuentros. Pero que Alves haya forzado la quinta tarjeta en el último partido para jugar contra el Real Madrid es significativo», expresó el navarro confiando en que el Barça se despiste cavilando sobre sus próximos enfrentamientos.

Ibrahimovic ha virado en redondo su racha y es ahora mismo uno de los hombres más en forma del conjunto blaugrana. A Amorebieta le tocará marcarle: «Prefiero hacerlo a él que a Messi. El cuerpo a cuerpo lo llevo mejor y habrá que apretarles y meterles presión porque no van a querer este tipo de partido», señaló el central.

Guardiola aplicará rotaciones en su once

Lo más previsible es que Pep Guardiola aplique más de una rotación en el once azulgrana, dado el intenso calendario que le espera en las próximas fechas. Para empezar, está obligado a realizar algún que otro retoque en defensa tras forzar Alves la quinta amarilla ante al Mallorca.

Dado que ni Puyol ni Piqué podrán estar frente al Arsenal, sancionados ambos, todo apunta a que el capitán se aplicará en el lateral derecho y Gabi Milito acompañará al canterano en el eje de la zaga, mientras que en el izquierdo no hay relevo para Maxwell. También podría darle minutos a Márquez, quien apunta a titular en la vuelta ante los gunners.

De medio campo hacia adelante también puede haber más de una variación, dado que Henry apenas jugó en Londres y Touré Yayá se quedó en el banquillo. La opción de Bojan parece más difícil, pero no descartable. «Si queremos ganar títulos, debemos salir siempre como lo hicimos en Londres, no sólo ante rivales fuertes o partidos importantes, sino en todos. Lo tenemos claro en el vestuario», manifestó Puyol.

N.M.

noviembre de 2001

La última vez que el Athletic ganó en el Camp Nou fue el 24 de noviembre de 2001, con goles de Urzaiz y Ezquerro, en tiempos en los que Jupp Heynckes se sentaba en el banquillo rojiblanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo