GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Asian Dub Foundation, Ojos de Brujo, Soziedad Alkoholika, Berri Txarrak... en Durango

Bajón en el número de conciertos del fin de semana, algo natural en esta semana festiva. Con todo, no faltan citas para disfrutar de conciertos pequeños o de macros, tal como el que organiza GazteHerria en Durango.

p055_f01_148x99.jpg

P. CABEZA | BILBO

Hoy, la tarde y la noche tienen un punto de encuentro de amplio interés musical, ya que en Landako, primero, y Plateruena de Durango, después, se puede disfrutar de un concierto comprometido, plural y cargado de acción.

En el festival de GazteHerria nadie es más importante que otro; la solidaridad y el hombro con hombro prima, pero, de alguna manera, y por diversas razones, unos nombres se superponen a otros. Es inevitable. Por caché e historia, Asian Dub Foundation entran en el juego de ser la banda grande. De hecho, por experiencia y músicos, no cabe duda de que ADF son enormes y que su propuesta rítmica es de una calidad y potencia máxima.

Asian Dub Foundation es una curiosa formación residente en Londres, creada en 1993 con el deseo de unir pensamiento, reflexión y música. Musicalmente deriva hacia el reggae, el drum and bass, el dub, el rap e incursiones en melodías de India, ya que algunos de sus componentes proceden de Asia.

La historia de ADF comenzó como un sound-system, pero desde hace ya muchos años la agrupación es una colectividad donde van y vienen músicos. Los cambios son tan numerosos que resulta complicado conocer cuál es la formación actual. No obstante, en ADF lo importante ha sido siempre mantener la filosofía, el pensamiento originario, luchar contra el sistema, la globalización... y la industria musical tal y como la conocemos actualmente.

«Somos una banda con algo que decir, pero que también se quiere divertir. Cuando te rebelas, algunos lo perciben no como una celebración, sino como un acto de personas enojadas, pero al fin y al cabo, es una celebración. Cuando la banda toca y hay gente mirando, se da una transferencia de energía; cuando te rebelas, tienes un mensaje, una energía, y la gente te retroalimenta, hay un gran ciclo energético, y eso es lo que hace a la celebración y le da importancia». Singulares y combativos, ADF están en el sistema, pero más dinamitándolo que contribuyendo.

En Landako de Durango se funden dos espacios musicales, pues al sonido de Asian Dub Foundation y el desparpajo rítmico de Ojos de Brujo, barceloneses que mezclan con mucho arte reggae, flamenco, hip hop, rock... y música electrónica, se enfrenta amigablemente al rock áspero de Soziedad Alkoholika y Berri Txarrak, aunque los de «Payola» cada vez estiran más su muestrario de estilos y formas de composición. Pero no es todo, porque el encuentro amplía sonidos con la locura rítmica de Esne Beltza, a quienes les toca nuevo disco en breve espacio de tiempo.

Plateruena

La fiesta musical comienza a las 18.00 horas, entre ritmos sin fronteras y rock, pero una vez escuchados los grupos mencionados, la experiencia comunitaria se continúa en Plateruena -más o menos hacia las 2.30 de la madrugada-, donde se podrá escuchar el estilizado y contemporáneo tradicionalismo de Gose y de Itziarren Semeak, emergente formación de Mungia cargada de ska-rock y álbum debut, «Bizkaiko golfoak».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo