GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

GaztEHerria, hoy es el futuro

Rrepresentantes de organizaciones juveniles que realizan su labor política en diferentes países mostraron ayer su solidaridad con la juventud vasca y denunciaron la falta de libertades que sufren los jóvenes independentistas. La última redada policial contra estos jóvenes, que se saldó con más de treinta detenciones y numerosas denuncias por torturas, es un claro ejemplo de la falta de derechos que sufren en Euskal Herria las personas que hacen un trabajo político en favor de la independencia, según denunciaron esos representantes internacionales. En consecuencia, convocaron una movilización en Bruselas para el 29 de mayo próximo con el lema «Civil and Political Rights for the Basque Youth» (Derechos civiles y políticos para la juventud vasca), con la que pretenden llevar a Europa esa dimensión del conflicto vasco.

Esa misma delegación internacional participará en GaztEHerria, el encuentro que, organizado por jóvenes independentistas provenientes de diferentes culturas políticas, tendrá lugar hoy en Durango. Siguiendo con la tradición de los Gazte Topaguneak y las Mendi Martxak que en vísperas del Aberri Eguna se han desarrollado durante las últimas dos décadas, GaztEHerria supone un nuevo paso adelante de la parte más dinámica del movimiento juvenil. En la organización de este encuentro han participado organizaciones como Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Alternatiba e Ikasle Abertzaleak, además de multitud de organismos sectoriales. Si hace más de una década el movimiento juvenil vasco ya fue pionero en desarrollar iniciativas a nivel nacional, ahora realizan un ejercicio de colaboración que debería servir de ejemplo para otros ámbitos, empezando por el político. En esa clave, los organizadores de GaztEHerria han llamado a acudir al Aberri Eguna unitario convocado en Irun y Hendaia por la red Independentistak.

Estos jóvenes trabajan y luchan por su futuro, que es también el de su pueblo. Y, como bien dice una canción de La Polla Records, hoy es el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo