GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE dice que la Declaración de Bruselas «es una opinión sin más» y la rechaza

Ante el silencio con el que han respondido los políticos y medios españoles a la Declaración de Bruselas, ayer, desde el PSOE replicaron a los mediadores y expertos internacionales que «no se va a hacer lo que dicen», además de subrayar que se trata de una «opinión sin más».
p014_f02.jpg

GARA |

Después de que el lunes el facilitador Brian Currin presentara en la capital de Europa la Declaración de Bruselas, suscrita por una veintena de personalidades de reconocimiento mundial y europeo en materia de resolución de conflictos, entre los que se encuentran varios Nobel de la Paz y ex mandatarios europeos, en nombre del PSOE, su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, respondió a la iniciativa de forma tajante al afirmar que «no se va a hacer lo que dicen», en referencia a la apertura de un proceso.

La Declaración de Bruselas arranca saludando y elogiando «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa». Acto seguido, señala que «tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses puedan dar paso a una situación donde» ese compromiso se convierta en una realidad irreversible. En ese punto, se dirigen a ETA «para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable». A ello, añade que de darse esa declaración el Gobierno español debería responderla debidamente, dando paso así a otro escenario para alcanzar una paz duradera.

Preguntado por los periodistas, la representante del PSOE fue tajante en rechazar la Declaración de Bruselas. «No vamos a hacer lo que dicen», sentenció Elena Valenciano, añadiendo que el grupo que ha realizado la declaración «existe ya hace tiempo» y «tiene su propia deriva, su vida propia», pero aclaró que «no tiene nada que ver con las posiciones ni del PSOE, ni del Gobierno».

Pastor (PSE), escéptico

«Todas las opiniones son respetables, pero una cosa son las opiniones y otra cosa es el trabajo que hay que hacer. En cualquier caso, la opinión que han emitido la consideramos una opinión sin más, sin ninguna incidencia sobre la que es nuestra tarea», concluyó.

Quien también ayer se refirió a la Declaración de Bruselas fue el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor. El político vizcaino aseguró que ha acogido «con mucho escepticismo» la declaración realizada el lunes en el Parlamento Europeo. «Esa especie de declaración de alto el fuego permanente y verificable con el que parecen quererse deslumbrar, a mí me recuerda mucho a la declaración pública que hizo ETA cuando empezó el proceso de paz anterior. Y todos sabemos, por desgracia, cómo terminó aquel proceso y en qué quedaron aquellas palabras», agregó Pastor. Insistió en que, a su juicio, a ETA sólo le queda su «disolución definitiva y total» y arremetió contra la izquierda abertzale diciendo que «sigue siendo esclava de los señores de la pistola».

Erkoreka (PNV) no lo ve realista

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, por su parte, cuestionado por la Declaración de Bruselas, admitió que es «importante por el nivel y la relevancia de las personas que la suscriben» y porque «tiene un doble destinatario». No obstante, el representante jeltzale consideró que «las cosas no están maduras en ninguno de los dos destinatarios -Gobierno español y ETA- para que actúen de la manera que se les pide desde la declaración».

«Me temo que tiene mucho de buena intención, de carga voluntarista la declaración, y probablemente poco, por lo menos en el momento que estamos viviendo, de realismo práctico efectivo», agregó Erkoreka sobre la declaración suscrita por ex presidentes europeos, varios Nobel de la Paz y responsables políticos de alto rango.

«Sin incidencia»

«Todas las opiniones son respetables, pero una cosa son las opiniones y otra cosa es el trabajo que hay que hacer. En cualquier caso, la opinión que han emitido la consideramos una opinión sin más, sin ninguna incidencia sobre la que es nuestra tarea», señaló la representante del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo