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ELA acusa a Celaá de «esconder» tras su currículo el proyecto ideológico de PSE y PP

ELA acusó ayer al Ejecutivo de Patxi López de «esconder», tras su último decreto curricular, el proyecto ideológico del pacto PSE-PP, y censuró que pretenda «la dilución del euskara y de Euskal Herria, la utilización política de las víctimas y el intento de uniformizar España».

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ELA expresó ayer su «preocupación y desacuerdo» con el nuevo decreto de currículum para la educación hecho público por el Ejecutivo de Lakua y censuró que «a pesar de que el Gobierno diga que el decreto incorpora las sugerencias y recomendaciones de los distintos agentes, en ningún caso se ha puesto en contacto con este sindicato mayoritario en el conjunto del territorio y en educación». «Y nos consta, que tampoco con otros muchos agentes educativos», agregó la central abertzale. Según explicó, «muestra de ello» es el hecho de que hayan conocido el decreto «únicamente a través de los medios».

También criticó los contenidos del documento, «por la situación en la que va a quedar el euskara» y la enseñanza en esta lengua tras su implantación, «por el intento de hacer desaparecer y vaciar de contenido la realidad histórica, cultural, social y nacional de Euskal Herria», así como por «la utilización que se hace de la situación política y el sufrimiento que padecemos».

«A nuestro parecer, este decreto de currículum se sitúa dentro de las políticas y las decisiones que este Gobierno está tomando en relación con el euskara, la identidad y cultura vasca, la realidad nacional de Euskal Herria y su posicionamiento ante el conflicto político y las víctimas», aseguró.

Para ELA, la «principal» necesidad del sistema educativo de la CAV «no es precisamente la igualdad normativa entre el castellano y el euskara», sino un nuevo modelo educativo «que garantice el conocimiento y uso real de las dos lenguas oficiales, de modo especial del euskara». «La propuesta del Departamento de Educación al respecto, el modelo trilingüe que con la excusa del impulso del inglés refuerza el castellano y debilita el euskara, creemos que es un paso en el sentido opuesto», dijo.

Recorte a Irale

En este contexto incluyó el «fuerte recorte» en el programa Irale, de capacitación en euskara del profesorado, o «el intento de reabrir el debate sobre el modelo A en la realización de prematrículas».

La central señaló que cuando Lakua, «escudándose en la eliminación de la carga ideológica partidista», quiere «limitar» el concepto de Euskal Herria al ámbito lingüístico y a algunos aspectos culturales, «trata de ocultar e imponer el programa de gobierno pactado entre PSE y PP, su modo de entender este pueblo, España y su propio proyecto ideológico». «Para ello, desprecia la voluntad mayoritaria del pueblo con la excusa de la pluralidad, la cohesión y la igualdad. ELA no comparte los proyectos de pluralidad e igualdad que desprecian a la mayoría», aclaró.

«A falta de conocer con mayor detalle los contenidos del decreto», expresó su preocupación por «el modo en el que el Gobierno Vasco entiende la urgencia de abordar el tema del respeto a los Derechos Humanos y la empatía hacia las víctimas del terrorismo, y los motivos que lo impulsan a ello».

«El decreto del Gobierno parece poner en duda la labor de profesores, y el modo en el que hasta ahora se ha trabajado el respeto a los Derechos Humanos en las aulas y la sensibilización hacia las víctimas. Debe quedar claro que los trabajadores de la enseñanza hace tiempo que se vienen trabajando», puntualizó la central abertzale.

Víctimas de eta

La central abertzale entiende que llevar los testimonios de las víctimas de ETA a los centros educativos «precisa de una reflexión y propuesta pedagógica mucho más amplia que creemos que no se ha hecho».

El modelo D registra la tasa más alta de aprobados en los centros educativos de la CAV

El modelo D registra la tasa más alta de aprobados del sistema educativo de la CAV, tanto en los centros públicos como concertados y en los diferentes niveles educativos.

Según los datos de Lakua, la tasa de aprobados en 6º de Primaria en los centros públicos en el curso 2008-2009 fue del 96,21% en el modelo D, del 94,28% en el B y del 89,15% en el A. En los concertados, el modelo D también registró la tasa más alta de aprobados -el 98,13%- mientras que los alumnos del A aprobaron en un 97,12% de los casos y los del B en un 95,81%.

En los cursos anteriores, se mantuvieron tasas parecidas y siempre fue el D el que mayor porcentaje de aprobados registró tanto en la red pública como en la concertada. En el caso de los alumnos de 4º de la ESO el comportamiento fue el mismo. La tasa de aprobados del modelo D fue la más alta, 90,36%en la pública y 94,56% en la concertada, tomando como referencia el curso 2008-09. En los cursos anteriores también ocurrió lo mismo. El siguiente modelo lingüístico con mayor tasa de aprobados fue el B, tanto en los centros públicos (82,99%) como en los concertados (92,27%). En el modelo A la tasa de aprobados fue del 70,39% (red pública) y del 88,16% (centros concertados).

En cuanto a los datos de aprobados de 2º de Bachillerato, el modelo D registró en el curso 2008-2009 una tasa de aprobados del 81,42% en la red pública y del 90,75% en la concertada. Esta tasa fue superior a la del modelo A, que obtuvo unas tasas de aprobados del 66,78% en la pública y del 85,44%en la concertada. El modelo B no se imparte en 2º de Bachillerato. GARA

Superar las causas

El objetivo debe ser «la conciliación y reconciliación de la convivencia y de toda una sociedad que sufre, para lo que resulta imprescindible la superación de las razones y las fuentes del sufrimiento».

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