GARA > Idatzia > Ekonomia

Unidad sindical en Nafarroa contra la apertura de comercios en festivos

ELA, LAB, UGT y CCOO de Nafarroa valoraron de forma positiva la jornada de huelga por la apertura de los comercios en festivos y se reafirmaron en mantener esta lucha hasta lograr que esa reivindicación de cero aperturas sea una realidad este año. La siguiente huelga está prevista para el 3 de diciembre, pero esperan que antes la patronal acceda a las demandas sociales y laborales de los trabajadores.
p025_f02_148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Saúl Arangibel, responsable del sector de Comercio de LAB, y Oskar Rodríguez, de ELA, destacaron a GARA que la jornada de huelga contra la apertura en festivos fue un «éxito» en el pequeño comercio. Afirmaron, junto a la representante de UGT, Amaia Villanueva, y el de CCOO, Juan Antonio Vidal, que las protestas y manifestaciones continuarán hasta conseguir «cero aperturas de las grandes superficies comerciales, para conciliar la vida laboral y, sobre todo, para hacer frente a este modelo consumista que pasa por encima de los derechos laborales y de las personas», según matizó Oskar Rodríguez.

Más de 200 personas participaron en el piquete informativo convocado por los cuatro sindicatos. Hacia las 9.30 horas, según explicó Saúl Arangibel, de LAB, se iniciaron las concentraciones en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc y en la galería comercial Morea, bajo una intensa vigilancia de la Guardia Civil, que llevaron en más de doce vehículos. Al contrario que en el paro del pasado mes de enero, ayer no se se vivieron momentos de tensión.

Las personas concentradas participaron en una manifestación que recorrió las calles principales del parque comercial Galaria, donde se ubican numero- sos operadores comerciales. En Viana, en el centro comercial Las Cañas, 35 trabajadores formaron un piquete informativo que permaneció hasta el mediodía, reclamando el cierre de los comercios en festivo. Igualmente en Tutera se repartió información a las puertas de los centros comerciales.

El representante de LAB reconoció en declaraciones a GARA que la protesta fue «positiva». «Sabemos que la reivindicación de no trabajar en festivos o en domingos entre los trabajadores del sector del comercio tiene un respaldo mayoritario y, a la vez, hemos conseguido que el debate este en la sociedad y estamos respondiendo con unidad sindical», manifestó.

A juicio de Saúl Arangibel, «estamos empezando en esta pelea en el comercio de Nafarroa y con la determinación sindical de apertura cero, también en Nafarroa, como ya se realiza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tarde o temprano conseguiremos ese objetivo», precisó. Destacó que será un triunfo para estas trabajadoras, que trabajan de lunes a sábado con sueldos que no llegan en muchos casos a los mil euros, ya las que «los empresarios pretenden dificultar su conciliación familiar y laboral al hacerles ir a trabajar en domingos o festivos». Indicó, al igual que lo hizo el representante de ELA, Oskar Rodríguez, que no sólo es una pelea de tipo laboral, sino que lleva implícita una denuncia sobre «el modelo económico, por consumista, insostenible y perjudicial a los intereses de la clase trabajadora».

El representante de ELA confirmó a este diario que continuarán con las protestas y concentraciones, aunque la siguiente huelga prevista será el 3 de diciembre, otro festivo que, sobre todo las grandes superficies, tienen establecido para abrir en los calendarios laborales.

Amaia Villanueva, de UGT, destacó tanto «el apoyo de los trabajadores del sector como de los consumidores», ya que, según apuntó, «muchos se han acercado sin conocer la convocatoria de huelga, y cuando se les ha informado y explicado las reivindicaciones las han apoyado y se han marchado sin realizar compras».

Piquetes

Más de doscientas personas participaron en el piquete informativo que organizaron UGT, LAB, ELA y CCOO, que se concentraron ante el centro comercial E.Leclerc y la galería comercial Morea.

activar conciencias

Desde UGT destacaron que la protesta «ha activado entre los consumidores la conciencia de que no es necesario abrir porque ya hay bastante oferta». Muchos renunciaron a hacer compras para apoyar la demanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo