GARA > Idatzia > Ekonomia

Los electos vascos del PSOE asumirán la postura de Ferraz sobre el blindaje

Txarli Prieto anunció ayer que los diputados vascos del PSOE no van a votar en contra de la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas y tampoco se van a ausentar de la votación para expresar su rechazo a una medida que eliminará el «blindaje» que mantienen algunas empresas vascas y permitirá que accedan a ellas otras compañías y puedan trasladar su domicilio social. En rueda de prensa, el mandatario del PSE asumió que quien manda es Madrid.

p022_f01_87889.jpg

GARA

El Congreso español vota hoy en comisión la propuesta del PSOE de suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas, el llamado «blindaje», que hasta el momento ha impedido el acceso a los órganos de dirección de empresas con domicilio social vasco -Iberdrola, Petronor- de grandes compañías estatales y multinacionales, como la constructora ACS, liderada por Florentino Pérez. La aprobación de la enmienda a la ley de Auditorías permitiría a ACS, principal accionista de Iberdrola, hacer valer su participación en la eléctrica y acercar más sus aspiraciones de entrar en su consejo de administración. De ahí que la iniciativa que probablemente prospere hoy en Madrid se conozca como la «enmienda Florentino».

En los días anteriores a la votación, representantes del PSE no han podido ocultar su incomodidad ante una maniobra que deja en evidencia al Ejecutivo de Patxi López, y el domingo, el portavoz de este partido, José Antonio Pastor, aseguró que Lakua defenderá «a capa y espada» la permanencia de las empresas en el territorio bajo su administración, aunque ello le suponga discrepar del Gobierno español, partidario de eliminar las limitaciones de derecho de voto al 10% existentes en las citadas empresas. Sin embargo, ayer, el líder del PSE de Araba, Txarli Prieto, descartó que los diputados de su partido en Madrid vayan a votar en contra de la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas o se vayan a ausentar de la Comisión de Economía, para hacer patente su rechazo a esta medida.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Prieto reconoció la discrepancia que mantienen con el Gobierno español en torno a la supresión de estos blindajes, pero tras señalar que la competencia sobre esta ley es del Ejecutivo de Zapatero, explicó que los representantes vascos del PSOE harán lo que decidan en Madrid y advirtió de que desde el punto de vista legislativo, «no existen posibilidades de hacer algo» al respecto.

Buscará «complicidad»

Asumida su incapacidad para hacer frente a lo fijado en Ferraz y Moncloa, Prieto se limitó a anunciar que el Gabinete de López tratará de evitar que la supresión del blindaje tenga «un efecto negativo» en las empresas de la CAV, para lo que buscará «el compromiso y la complicidad del empresariado vasco».

El representante alavés del PSE sostuvo, asimismo, que seguirán «defendiendo» su postura «con independencia de la posición colectiva que tenga el PSOE». Respecto a las medidas que pueda arbitrar el Gobierno autonómico para impedir que las empresas se trasladen a otros lugares si se aprueba la enmienda, recordó que «la competencia de esta ley es del Congreso», por lo que «el Gobierno vasco se verá afectado».

pospuesto

El debate sobre la supresión del blindaje de las sociedades anónimas se tenía que haber celebrado el 24 de marzo, pero fue retrasado hasta la sesión de hoy a petición del PNV.

El PNV lleva la responsabilidad de La Moncloa a Ajuria-Enea

El PNV, socio habitual del PSOE desde el inicio de la legislatura, ha querido trasladar parte de la responsabilidad de la probable supresión del blindaje de las empresas, impulsada por este partido, al lehendakari, Patxi López, desviando así la atención desde Madrid, donde podría resultarle molesta, a Gasteiz. Así, el portavoz jeltzale en el Congreso español, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el inquilino de Ajuria-Enea deberá ofrecer explicaciones por la falta de un «mensaje contundente» en contra de la enmienda anti-blindaje.

«No he escuchado de su boca un mensaje claro, contundente e inequívoco en esa direccion. No le he escuchado decir a él, expresamente, que está en contra de la enmienda, ni una advertencia clara a Zapatero de que si persiste en el mantenimiento de esta enmienda, los diputados y senadores socialistas vascos votarán en contra, que es lo que el ciudadano medio en Euskadi espera de él», manifestó el diputado del PNV en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Erkoreka recordó que el lehendakari ha manifestado «en repetidas ocasiones» que, si en alguna ocasión «tiene que enfrentarse a Zapatero por defender los intereses vascos, lo hará sin que le tiemble la mano y sin ninguna duda». «Que primero está Euskadi y los intereses vascos, y despues su lealtad a Zapatero y al PSOE», agregó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo