GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo

«Espero brindar muchas alegrías y poder celebrarlo con la afición euskaldun»

 

p044_f02.jpg

Efrén Vázquez

Piloto de 125 CC

El deportista de Errekalde llega a la primera cita de Qatar después de haber logrado sus mejores resultados de pretemporada desde que dio el salto a la élite. El vizcaino quiere ir carrera a carrera e intentar ir lo más rápido posible para estar en el grupo cabecero. Se siente muy tranquilo, ya que comenzará la temporada con sus condiciones físicas al cien por cien.

Imanol CARRILLO

Mientras ultimaba los preparativos horas antes de emprender viaje hacia Qatar, Efrén Vázquez nos respondía atentamente antes de comenzar el exigente Mundial en la categoría de 125 cc.

Los test de pretemporada han sido los mejores desde que dio el salto a la élite...

Hemos hecho un montón de kilómetros. Sobre todo hemos rodado, que es la meta que nos propusimos, hacer kilómetros, encontrarnos a gusto y poner la moto a punto.

¿Está satisfecho con el comportamiento de la moto?

La moto es la misma que el año pasado. Hemos intentando mejorar lo que ya teníamos, poner un poco a punto las cosas. Estoy satisfecho porque los tiempos han sido mucho más rápidos que los del año pasado, he rodado más rápido en casi todos los circuitos.

¿Cómo están los nervios a falta de pocas horas para el comienzo del Mundial?

Estoy muy tranquilo porque voy a empezar el año estando al cien por cien de condiciones físicas. Empieza el Mundial, estoy con muchas ganas, con mucha ilusión y sobre todo con los nervios templados.

Según tengo entendido, suele ir al cine para desconectar y relajarse.

Sí. Son dos horitas en las que estoy a la película, me olvido de todo, de la tensión, de los nervios, de los problemas, de que empieza ya el baile.

¿Cuál es el objetivo principal para este año?

El objetivo es estar en el grupo de cabeza. Una vez que te vas de ese grupo de seis u ocho pilotos que puede haber peleando en el grupo, ya no tienes prácticamente opciones a nada. Ahí adelante es donde se reparten los puntos, el podio y, sobre todo, las alegrías de hacer una buena carrera.

¿Y el objetivo de esta primera carrera en Qatar?

Un objetivo claro no hay. Intentar hacerlo lo mejor posible e ir lo más rápido que pueda desde el primer día. Todo lo que sea mejorar el decimoséptimo del año pasado será un paso adelante.

La carrera se correrá de noche. ¿Se le da bien este aspecto?

Es un aliciente más. No se nota mucha diferencia. Por cada metro hay diez focos alógenos. Prácticamente es como de día. Para nosotros poco cambia. Por lo que, ¿quién va a tener ventajas corriendo de noche? El piloto que entrene de noche normalmente. Pero siempre se entrena de día, así que no creo que sea algo que favorezca o perjudique.

¿A quién ve más fuerte?

A los cuatro que todo el mundo habla de ellos: mi compañero (Pol Espargaró), Márquez, Smith y Terol. Esos son los que tienen toda la presión. Nosotros todo lo que sea estar en el lugar de ellos y ponerles las cosas difíciles será una sorpresa. Uno de esos cuatro se supone que va a ganar el Campeonato del Mundo. A ellos les han colgado la medalla en pretemporada. Nosotros vamos tapados, vamos a intentar hacer un buen año y sin preocuparme de nada.

¿Y cómo ve el Mundial en Moto GP?

Rossi es el único que tiene nueve mundiales y el último campeón de MotoGP, así que es el máximo rival este año. Espero que Lorenzo pueda ponerle las cosas difíciles y Pedrosa, Stoner y Ben Spies estén ahí dando guerra e intentando frenarle. La verdad, me gustaría que ganase otro que no fuese Valentino.

Tengo entendido que Dani Pedrosa es una de sus principales referencias.

¿Cómo no lo va a ser? Ha ganado un Mundial en 125, otros dos en 250, ha sido subcampeón en MotoGP, ha sido tercero... Está claro que Pedrosa, a nivel estatal, es la mayor referencia que tenemos. Además, ha sido un piloto con el que he tenido ocasión de compartir pista y con el que he rodado en el Campeonato de España de Minimotos, en el que hemos tenido algunas peleas, por lo que es un paso a seguir y una marca grande.

¿Cómo le ve de cara a este año?

Parece que lo ha estado pasando mal en pretemporada con la moto, pero, en cualquier caso, si le dan una buena moto, Dani es un piloto ganador. Desde luego que no es un piloto para rellenar la parrilla. Es un piloto rapidísimo, muy trabajador, muy sacrificado y fruto de todo esto, y un poco de suerte que ha tenido, le ha hecho llegar a donde ha llegado.

Algún mensaje para los aficionados?

Que tengan paciencia, que estoy muy ilusionado este año y que al final llegaremos. Igual no hacemos podio en la primera carrera ni en la segunda, pero estaremos muy cerca y terminaremos llegando. Que sigan animando como lo están haciendo y espero brindarles muchas alegrías este año y poder celebrarlo con la afición euskaldun a tope.

 
Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Barakaldo, 2 de setiembre de 1986.

Lugar y fecha de debut: Circuito de Donington Park (GP de Gran Bretaña), 24 de junio de 2007. Debutó en la categoría de 250 cc.

Equipo actual: Derbi.

PALMARÉS:

Mundial de Velocidad (2007), Campeonato de España de Velocidad en 125 cc (2009), doble campeón de Bizkaia y Euskadi de Minimotos (1995, 1996 y 1997), Campeonato Vasco Navarro de Minimotos (1997), campeón de España del Trofeo RACE 125 cc Criterium (2001).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo