GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo Comienza el Campeonato del Mundo 2010

Estreno de un nuevo film sobre ruedas con Rossi como protagonista

La carrera nocturna de Qatar abre el Mundial en las tres categorías: MotoGP, Moto2 y 125 cc. «Il Dottore», vigente campeón de la máxima cilindrada, será el rival a batir, mientras que Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa permanecerán al acecho.

p044_f01jpg.jpg

Imanol CARRILLO

Todos contra Valentino Rossi. Así se presenta el Mundial MotoGP 2010 que comienza este fin de semana en el circuito de Losail (Qatar) con una carrera nocturna. Como si de un largometraje de acción se tratase, el italiano tratará de convencer de nuevo a los espectadores de que ser el perseguido de la película no siempre está mal visto.

El de Yamaha, siete veces campeón en la máxima categoría, intentará defender su título a base de un excelente pilotaje y un grado de experiencia mayor que el de sus rivales.

No faltan alicientes para disfrutar del mejor motociclismo de la historia. Basta con escuchar las declaraciones de un veterano de guerra en este deporte como es el propio Il Dottore, cuando hace pocos días señalaba que espera «una gran batalla» esta temporada.

Y no es para menos. A diferencia de años anteriores, cuando la supremacía del piloto era abrumadora -excepto en 2006 y 2007-, esta nueva temporada viene cargada de emoción, ya que varios pilotos son los nominados a ponerle las cosas muy difíciles al todopoderoso.

Si en la campaña anterior fue su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, el mayor rival para las aspiraciones del italiano, en esta nueva edición los problemas pueden crecer en el entorno del icono de Tavullia.

La falta de experiencia en la categoría máxima pasó factura a un indomable Lorenzo, que pecó de precipitación en varias carreras a pesar de finalizar el Mundial en segunda posición. Éste, en cambio, puede ser el año de su consagración. Con más kilómetros a sus espaldas, el mallorquín es uno de los claros favoritos para el título final.

El propio corredor de Yamaha se ha lamentado de la poca preparación que ha tenido de cara al comienzo del Mundial, pero ha dejado claro que «va a ser el año más igualado de los últimos tiempos».

Otro piloto al que parece no acompañarle la suerte es a un más que trabajador Dani Pedrosa. El catalán llegó hace ya varias temporadas a la categoría reina después de dejar el pabellón bien alto en las cilindradas inferiores. Sin hacer mucho ruido, siempre se puede contar con el piloto de Repsol Honda.

En esta lucha por la corona no hay que olvidarse del australiano Casey Stoner, campeón en 2007. No fue su mejor campaña la del año pasado. Unos problemas de salud le tuvieron apartado de las pistas varios grandes premios. Tras su recuperación, y a los lomos de una indomable moto como es la Ducati, Stoner dio otro aire al Mundial.

Estos no son los únicos que podrían poner obstáculos a Valentino Rossi. La máxima categoría contará con nuevos pilotos provenientes de 250 cc como el campeón del mundo Hiroshi Aoyama (Interwetten Honda MotoGP), Álvaro Bautista (Rizla Suzuki), Héctor Barberá (Páginas Amarillas Aspar) y Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini).

La lista de los 17 elegidos para buscar la gloria se completa con Nicky Hayden (Ducati), Andrea Dovizioso (Repsol Honda), Loris Capirossi (Rizla Suzuki), Randy de Puniet (LCR Honda), Marco Melandri (San Carlo Honda Gresini), Colin Edwars y Ben Spies (Monster Yamaha Tech 3), y la pareja del Pramac Racing, Mika Kallio y Aleix Espargaró.

Motorland, el nuevo circuito

Una de las grandes novedades de este año radica en el nuevo circuito, el Motorland Aragón, que sustituirá al Balatonring de Hungría debido a los retrasos en su construcción.

El circuito está situado en la localidad de Alcañiz, en Teruel; tiene un trazado de 5.345 metros y el ancho de la pista mide entre 12 y 15 metros. La recta final tiene una longitud de 1.726 metros. Una de las peculiaridades del trazado es que cuenta con un desnivel de 50 metros entre el punto más alto y el más bajo.

En cuanto a las otras dos categorías del Mundial, la tempo- rada ha traído una nueva denominación a la hasta ahora conocida como 250 cc. La competición intermedia se llamará desde ahora Moto2.

Anunciada como una nueva categoría 4-tiempos, aparece con el propósito de ser una prestigiosa pero también económica competición de apoyo de MotoGP. Entre las características fundamentales hay que destacar que se contará con un único proveedor de motores (Honda) y con un único proveedor de neumáticos (Dunlop).

Con 40 pilotos provenientes de todas partes del mundo, la naciente categoría se anuncia como un desafío apasionante, reñido y espectacular. Destacan, entre otros, Toni Elías (Gresini Racing), Yuki Takahashi (Tech3 Racing), Alex De Angelis (RSM Scot), Niccolò Canepa (RSM Scot), Anthony West (MZ Racing), Gabor Talmacsi (FIMMCO Speed Up) y Roberto Rolfo (Italtrans STR).

En 125 cc, el único representante vasco de las tres categorías, Efrén Vázquez, puede dar un salto importante en su carrera deportiva. Después de lograr sus mejores resultados en pretemporada intentará estar entre los mejores para tener opciones de subirse al podio.

Imágenes en alta definición

Esta nueva temporada trae más novedades. Todos los aficionados del planeta al motociclismo podrán seguir su deporte favorito con la nitidez más increíble, ya que por primera vez las carreras se emitirán en HD. Cierto es que gran parte de la temporada anterior fue grabada con cámaras de alta definición, pero esta es la primera vez que los espectadores podrán disfrutar de la gran calidad de este sistema cuando sigan las carreras de MotoGP.

Esta no es la única evolución que se puede apreciar en el horizonte del mundo del motociclismo. La cinematografía 3D ya se ha introducido con éxito en el mundo del cine, y esa misma tecnología está lista para revolucionar las retransmisiones deportivas. El año pasado ya se hicieron las primeras pruebas exitosas de este nuevo sistema, en el Gran Premio Red Bull de Estados Unidos disputado en el circuito de Laguna Seca, donde se utilizaron los últimos sistemas de cámaras de Alta Definición Fusión 3D.

Para 2010, el equipo de Vince Pace, dirigido por John Bruno, que formó parte del equipo encargado de los efectos visuales de la película Avatar (ganadora de varios Oscar), planea producir un documental que contará con imágenes capturadas durante la temporada de MotoGP.

La suma de todo lo descrito en líneas anteriores dan el resultado de una increíble y apasionante temporada del mejor motociclismo. ¡Y se pone en marcha ya mismo!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo