GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan protestas para hoy por la aguraindarra víctima de la «violencia sexista»

GARA |

La plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria mostrará esta tarde la repulsa ante la muerte de la aguraindarra Bonifacia Ruiz de Arbulo, presuntamente en manos de su nieto. La plataforma opinó en una nota, que pese a que el suceso de Agurain no ha sido tratado como un caso de violencia sexista ni por las instituciones, ni por los medios de comunicación, «el sexismo aparece implícitamente en todas las agresiones que sufren las mujeres».

Incide en «la relación de poder» entre la víctima y el presunto autor de la muerte e indicó que la violencia sexista es «una violencia estructural que afecta a todos los niveles».

Por todo ello la Plataforma de Mujeres de Gasteiz ha convocado para las 20.00 de esta tarde una movilización en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. A esa misma hora, y bajo el llamamiento de la plataforma para la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria se sucederán concentraciones en Iruñea, Lizarra, Portugalete y Leitza. Media hora antes se concentrarán en Donostia, Tolosa, Orereta, Altsasu, Bilbo, Azpeitia y Algorta. A las 19.00 las movilizaciones serán en Zarautz, Arrasate y Zornotza.

A última hora de la tarde de ayer el aguraindarra de 19 años y nieto de la víctima permanecía aún en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

La agencia española Efe, citando fuentes cercanas a la investigación, apuntaba al supuesto «trastorno psiquiátrico» que podría sufrir el joven como la causa que «le habría provocado un arrebato que le llevó a acuchillar a su abuela».

Estaba en tratamiento

Según la versión difundida, el joven de 19 años que presuntamente causó la muerte de la mujer, «se encontraba en tratamiento siquiátrico por un trastorno de personalidad y social» y, según las citadas fuentes, «consumía cocaína, lo que le provocaba episodios de comportamiento conflictivo». Las mismas fuentes sacaban a la luz que el joven tenía antecedentes policiales. Uno de estos episodios se trataba además, de otro incidente intrafamiliar por lo que un juez dictó contra el joven una orden de alejamiento de estos familiares que ya había prescrito, según la información de la agencia. Asimismo, aseguraron que aunque la relación era complicada con su familia, el joven mantenía una relación «habitual» con su abuela.

Aunque en un primer momento se pensó que el móvil podría haber sido económico, no parece ser así.

La Ertzaintza por su parte, apunta a un cuchillo de cocina como el arma que acabó con la vida de la aguraindarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo