GARA > Idatzia > Euskal Herria

Koskoenea Gaztetxea abre sus puertas de la mano de los jóvenes de Portugalete

La Gazte Asanblada de Portugalete ocupó el pasado 27 de marzo una vivienda del Casco Viejo de la localidad que llevaba años vacía y abandonada y la han convertido en Koskoenea Gaztetxea.
p013_f02_148x092.jpg

GARA | PORTUGALETE

El pasado 27 de marzo un centenar de jóvenes que forman parte de la Gazte Asanblada de Portugalete ocuparon una vivienda en la calle Coscojales del Casco Viejo. El inmueble ha sido rebautizado como Koskoenea Gaztetxea y y pretende ser una herramienta «imprescindible» para conseguir un Portugalete «joven, euskaldun y libre».

Varios de los jóvenes que están participando en la construcción del nuevo gaztetxe comparecieron ayer y explicaron que han decidido ocupar el inmueble porque «en el Portugalete que están construyendo no hay espacios para los jóvenes». «Quieren una juventud callada, pasiva y consumista, económicamente rentable y que no les dé quebraderos de cabeza», añadieron.

Frente a ello, señalaron que la localidad jarrillera está llena de jóvenes «activos, críticos y libres» que no van a permitir que esta situación se mantenga. Recordaron que la Gazte Asanblada lleva dos años y medio trabajando en los que ha organizado un sinfín de actos, pero que para poder continuar consideran necesario un gaztetxe.

Amenaza de desalojo

Desde el colectivo juvenil criticaron que en Portugalete existen muchas viviendas y locales que llevan años abandonados, especialmente en el Casco Viejo, y señalaron que por eso decidieron llevar a cabo la ocupación en ese lugar.

Su objetivo es que Koskoenea Gaztetxea se convierta en «un centro cultural de referencia que no permitirá imposiciones ni intromisiones del Ayuntamiento». Por el momento, llevan casi dos semanas «resistiendo», aunque ya se han encontrado con la oposición del Consistorio.

Según denunciaron, han recibido la «visita» de la Policía municipal durante el fin de semana y el lunes responsables del Ayuntamiento y la empresa privada que gestiona el mantenimiento de la vivienda, también se acercaron a Koskoenea Gaztetxea de «muy malas maneras». Los jóvenes señalaron que a pesar de la amenaza de desalojo «no conseguirán echarnos». También denunciaron la presencia de policías de paisano.

En cambio, aseguraron que la actitud de la mayoría de los vecinos, comerciantes y hosteleros con los que han mantenido relaciones para explicarles su iniciativa ha sido «muy positiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo