GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña de información y movilizaciones por la estación intermodal de Abando en Bilbo

GARA | BILBO

AHT Gelditu Elkarlana de Bilbo va a iniciar una campaña informativa sobre la repercusión que tendrá en la capital vizcaina la construcción de la estación intermodal de Abando. En su opinión, esta infraestructura representa un modelo de sociedad y transporte «insostenible» y anunciaron que van a convocar movilizaciones en su contra. La primera protesta se llevará a cabo el próximo 15 de abril con una manifestación que partirá desde la delegación del Gobierno de Lakua, en Gran Vía 85, hasta la Subdelegación del Gobierno español en la plaza Elíptica.

En la nota enviada denunciaron que la estación intermodal de Abando supone «un pelotazo urbanístico con piel de cordero ferroviario» y preguntaron quién se llevará las «plusvalías» suscitadas por la construcción de esta infraestructura.

En este sentido, criticaron que mientras en Abando se van a invertir millones de euros, en las últimas décadas el resto de redes ferroviarias no han recibido dinero público para mejorar los servicios. También señalaron que los efectos negativos del TAV «no se verán, pero se notarán» en Bilbo. Según mencionaron desplazará tierra al relleno de parte del canal de Deustua o a escombreras de la Supersur, además de generar «contaminación acústica» y «peligrosidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo