GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cierre de la sede de EITB en Ipar Euskal Herria

Gran apoyo popular y político a la delegación de EITB en Baiona

El colectivo Goazen aitzina, formado por conocidas personalidades de la sociedad de Ipar Euskal Herria, hizo público ayer que cerca de 5.000 personas han suscrito el manifiesto en el que se pide que la delegación de la radio y televisión públicas vascas de Baiona no desaparezca. El comité, que ha pedido reunirse con el director de EITB, Alberto Surio, denuncia la «improvisación» con la que el ente trabaja hoy en día la información en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

p002_f01_250x148.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

En menos de un mes de campaña, el comité de apoyo a la delegación de EITB en Baiona, Goazen aitzina, ha conseguido reunir nada menos que 5.000 firmas de apoyo. Esa cifra fue dada a conocer por miembros de este grupo, entre los cuales se encuentran el antiguo presidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, los periodistas Agustin Errotabehere y Xipri Arbelbide, y Edurne Alegria, quienes hicieron ayer un primer balance de la campaña y mostraron su satisfacción por el resultado obtenido. El manifiesto reivindica el mantenimiento de la sede de EITB en Baiona, así como de los cinco puestos de trabajo directos, ante la amenaza que, consideran, se cierne sobre el futuro de la información en y sobre Ipar Euskal Herria.

Según destacó Aguxtin Errotabehere, entre los firmantes se encuentran numerosas personalidades políticas y culturales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Entre ellos, unos sesenta alcaldes, los diputados Jean Grenet, Noël Mamère y Jean Lassalle, el senador Didier Borotra y los presidentes de las mancomunidades de Xuberoa, Garazi-Baigorri y del sur de Lapurdi.

Junto a los cargos públicos, la petición recoge las firmas de numerosos periodistas, así como de personalidades del mundo de la cultura y deportistas. «Ha sido una campaña con mucho éxito. Por encima de las ideologías políticas, hemos conseguido un apoyo muy amplio. Todos los partidos, tanto franceses como abertzales, se han sumado», indicaron.

Con estas firmas en la mano, y tras el despido de los cinco trabajadores de la sede de Baiona el pasado 31 de marzo, el comité mostró su intención de reunirse en breve con Alberto Surio, director de EITB, y con Max Brisson, presidente de la Oficina de la Lengua Vasca. «Mostraremos a Surio las firmas conseguidas», precisaron.

Precipitación e improvisación

Goazen aitzina aprovechó la comparecencia de ayer para denunciar la actual gestión del informativo «Iparraldearen orena» por parte de ETB. «Esta manera de proceder nos enfada porque EITB trabaja de forma precipitada e improvisada para emitirlo», indicó Haritschelhar.

EITB abrió su sede en Baiona en 1988 y desde 1992 emitía desde allí el citado espacio informativo diario.

El ex presidente de Euskaltzaindia mostró también su incomprensión por el hecho de que no se hayan mantenido los puestos de trabajo de los periodistas que durante años han trabajado en la delegación, con el fin de asegurar la continuación de «Iparraldearen orena». Para cubrir el día a día, la dirección de EITB ha optado por desplazar puntualmente a periodistas de su redacción de Miramon, en Donostia. «Tienen que volver a integrar a los periodistas», enfatizó Haritschelhar.

Precisamente, a la rueda de prensa asistieron cuatro de los periodistas que componían la delegación de Baiona hasta su despido. Jasone Iroz, corresponsal de Euskadi Irratia en Baiona, expresó su «asombro» y, a la vez, su«alegría» al comprobar la importancia de la movilización en apoyo al trabajo que han venido realizando. «Los firmantes piden el mantenimiento de la presencia de EITB en Ipar Euskal Herria. Para nosotros es un punto importante. Como periodistas, hemos tratado de mostrar una visión plural de la sociedad y el hecho que los apoyos transmitan esa misma pluralidad es importante y de agradecer».

«Una señal importante»

Teniendo en cuenta que la mayoría de las firmas proceden de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, cinco mil personas es, según Iroz, una cifra muy relevante y «una señal importante» hacía la dirección de EITB. «Esa cifra es como para alegrarse. El hecho que se hayan conseguido en tan poco tiempo muestra que son apoyos espontáneos. Esta movilización tendría que alegrar a la dirección y tendrá que tomarla en consideración a la hora de adoptar una decisión», prosiguió Iroz.

La que hasta el 31 de marzo fue corresponsal de Euskadi Irratia en Baiona recordó, asimismo, los resultados de las últimas encuestas de audiencia que mostraban que EITB «tenía muchos oyentes» en Ipar Euskal Herria. «Esta campaña corrobora aquellos resultados. A la hora de reflexionar sobre el porvenir de la radio y de la televisión en Ipar Euskal Herria, es un factor importante que la dirección tendrá que tener en cuenta para ver qué desarrollo se le puede dar a la estructura desde aquí. Está claro que hay un potencial importante», subrayó Iroz.

El 12 de este mes será, tanto para los trabajadores como para el comité Goazen aitzina, una fecha a tener en cuenta porque entonces se dilucidará el futuro de la radio y televisión pública vascas en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La dirección de EITB decidirá el próximo lunes cuál de las empresas que optan al concurso obtendrá la concesión de la sede de Baiona: Euskalmedia-Komedia, que era la que la gestionaba hasta ahora); K2000, con sede en Durango; o la catalana Lavinia.

«Según ha podido saber uno de los trabajadores, el 12 de abril tomarán una decisión. Ya veremos lo que ocurre», precisó prudente Jasone Iroz. Y recordó la actuación de la dirección desde que dieron a conocer la noticia del cierre de la estructura de Baiona. «En la reunión que tuvimos con ellos nos aseguraron que iban a mantener los puestos de trabajo. Pero en la práctica, hoy en día estamos en el paro», terminó explicando la periodista. «Desde el 31 de marzo los periodistas están en el paro ya que EITB no ha escogido a tiempo entre las tres empresas susceptibles de retomar las emisiones desde Baiona. La televisión pública ha tenido suficiente tiempo para hacerlo». Goazen aitzina, por su parte, se preguntó, si hace tiempo que se sabía que estas tres empresas habían optado a la oferta pública para hacerse cargo de la sede de Baiona, «¿cómo es que no han hecho ningún esfuerzo para escoger a una de ellas?».

Blog y semanales

Las primeras 1.930 firmas se recogieron en el blog que se creó cuando se lanzó la campaña el pasado 3 de marzo. Otras 2.800 se han conseguido gracias al apoyo de los semanales «Enbata» y «Herria».

2000

Goazen aitzina, el comité de apoyo surgido para superar este conflicto, aseguró que algunos de los trabajadores de la televisión pública vasca en Baiona tenían contrato directo con EITB desde antes del año 2000.

Brisson

El comité de apoyo recordó que Max Brisson, presidente de la Oficina de la Lengua Vasca, consiguió que finalmente se mantuviera «Iparraldearen Orena», el informativo de EITB sobre Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Tres empresas

En estos momentos, son tres las empresas que concurren para retomar la actividad de la sede de EITB en Baiona: Euskal Media-Komedia -que la gestionaba hasta ahora-, la empresa vizcaina K2000 y Lavinia, cuya sede está en Barcelona.

En 2011, las cadenas emitirán sólo por vía digital en Ipar Euskal Herria

En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa las cadenas tienen todavía el plazo de un año para dar al salto a la TDT. Para que la televisión llegue a todas viviendas de aquí a marzo de 2011, fecha en la que tendrá lugar el apagón analógico, los ochenta repetidores que han asegurado hasta ahora la difusión televisiva en el conjunto del territorio pasarán a ser sustituidos por quince nuevos. Por consiguiente, según el Consejo Superior Audiovisual francés (CSA), con el cambio, entre un 5% y un 9% de la población del Estado francés no tendrá cobertura. El Consejo General mostró recientemente su preocupación y reunió a los alcaldes del departamento de Pirineos Atlánticos con el objetivo de buscar una solución conjunta.

No obstante, la adaptación a la nueva forma de emisión ya ha comenzado de facto en Ipar Euskal Herria por la digitalización de las cadenas españolas y Euskal Telebista. El mismo día del «apagón» se podía leer una advertencia en este sentido en los escaparates de muchas tiendas de electrodomésticos. Aunque a los habitantes de Hendaia no les ha afectado, muchos vecinos de las comunidades del sur labortano han tenido que cambiar la orientación de sus antenas hacia Jaizkibel, en lugar de hacia Larrun como hasta ahora, y colocar amplificadores. También ha habido iniciativas colectivas en algunos pueblos de esta zona, en los que los consejos municipales han decidido adaptar los repetidores con la finalidad de recibir EITB, respondiendo con esta «iniciativa ilegal» al descontento de numerosos vecinos. Mientras que los repetidores de la TDT no se instalen en todo el territorio, EITB podrá ser sintonizado en las viviendas mediante ADSL o por satélite. Según el CSA, en 2011 ciertas zonas sólo podrán ver la televisión digital por esas vías. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo