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El pacto Daimler-Renault deja en Gasteiz la producción de la nueva Vito

El grupo alemán Daimler y la alianza fraco-japonesa Renault-Nissan firmaron ayer un acuerdo estratégico para reducir costes y ampliar su cuota de mercado en la fabricación de coches pequeños. Una de las consecuencias de este pacto será la producción en la planta de Mercedes de Gasteiz de un nuevo modelo de furgoneta Vito, con un motor diesel de Renault que se fabricará en Alemania.
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La planta Mercedes Benz de Gasteiz asegurará la producción de una nueva furgoneta comercial Vito, como consecuencia del acuerdo estratégico entre la alianza automovilística franco-japonesa Renault-Nissan y la alemana Daimler AG. La nueva furgoneta Vito se venderá como un modelo más ecológico y contará con un nuevo motor diesel más pequeño que será producido en Alemania, según fuentes de Renault-Nissan recogidas por la agencia Efe.

«Esto supondrá más trabajo para la planta de Vitoria. Es un proyecto muy específico que tendrá un impacto positivo en España», indicó el director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, en rueda de prensa junto al presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

Ghosn firmó ayer formalmente en Bruselas con al presidente de Daimler y director de Mercedes-Benz un acuerdo a largo plazo con el que ambos grupos quieren reducir costes y hacerse con mayor cuota de mercado en la fabricación de coches pequeños y nuevas tecnologías para vehículos eléctricos.

Smart, Twingo y furgonetas

El primer gran proyecto será desarrollar las nuevas generaciones de coches pequeños, nuevos modelos de «Smart» y «Twingo», incluidas las versiones eléctricas, todos modelos que se fabricarán en plantas del Estado francés y Eslovenia y se prevé estén a la venta en 2013.

Además, la división de furgonetas de Mercedes-Benz ampliará su gama con un nuevo modelo de acceso, destinado a su uso comercial, que se fabricará a partir de 2012. La base técnica para este vehículo procederá de Renault y se ensamblará en la factoría gala de Maubeuge. A corto y medio plazo, los proyectos conjuntos de este acuerdo se desarrollarían en Europa mientras que más adelante también participarían Estados Unidos y Asia.

Así, los tres constructores quieren conseguir mayor competitividad y aprovechar las sinergias para reducir costes y afrontar retos futuros como la reducción de emisiones de CO2 que ha impuesto Bruselas.

El pacto alcanzado reportará a Renault-Nissan beneficios directos y por ahorro de costes de hasta 2.000 millones de euros en los próximos cinco años, afirmó Ghosn.

Según el responsable de Renault-Nissan, cuando el miércoles comunicaron el acuerdo a los sindicatos recibieron una «muy positiva respuesta».

«Comprendieron que es una situación de win-win», en la que todos ganan, añadió el presidente de la alianza franco-japonesa.

El acuerdo cuenta, a priori y según el presidente de Daimler, con el visto bueno de la Comisión Europea, que habría considerado que la operación no entorpece la libre competencia.

Nuevo motor

El nuevo modelo de furgoneta Vito se fabricará con nuevos transmisores y un motor diesel Renault, más pequeño, que será producido en Alemania. El director de Mercedes, Dieter Zetsche, aseguró que tendrá un impacto positivo en el empleo de la planta alavesa.

«no es una fusión»

Carlos Goshn reiteró que este acuerdo estratégico «no es una fusión» empresarial, posibilidad que parece quedar descartada en favor de una cooperación estratégica, «el punto medio entre una alianza y un acuerdo de cooperación puntual para proyectos individuales».

Ambos grupos intercambiarán un 3,1% de sus acciones

«Lo que no te mata te hace más fuerte» citó a Niteszche el presidente de Renault-Nissan,Carlos Goshn para defender un acuerdo «no oportunista sino a largo plazo» y recordó a los agoreros que pronosticaban lo peor para la alianza franco-japonesa en su creación hace ya más de una década.

En términos de accionariado, Renault-Nissan y Daimler intercambiarán acciones al nivel del 3,1% cada uno en el capital del otro, sin que el acuerdo afecte a la identidad de cada marca, apuntó Dieter Zetsche. El presidente de Daimler defendió la compatibilidad de este nuevo acuerdo con Renault-Nissan con otros pactos de cooperación preexistentes de la alemana con Chrysler o BMW. Carlos Ghosn, por su parte, explicó que el acuerdo con el fabricante de Mercedes no creará conflictos de competencia con los modelos Volvo ni con la gama de coches de lujo Infinity de Nissan, pues según los estudios de mercado se dirigen a clientes distintos.

El presidente de Renault-Nissan añadió que esta cooperación estratégica les permitirá «liderar el mercado global del automóvil» y que se trata del «acuerdo adecuado, en el momento adecuado y por las razones correctas».

En 2009, las ventas de la alianza Renault-Nissan fueron de 6,1 millones de vehículos, cifra que es de 1,6 millones de unidades en el caso del grupo alemán Daimler. La marca del rombo posee un 44,3% del capital de Nissan, mientras que la marca japonesa dispone de una participación en Renault del 15%.

Daimler se fusionó en 1998 con la estadounidense Chrysler, relación que zanjaron en 2007. GARA

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