GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia se decidió con sprint de un pelotón en el que no entró Frank Schleck por una caída

Gavazzi deja sin triunfo a Freire

El cántabro tuvo que conformarse con vestir por un día el maillot amarillo de líder tras clasificarse segundo por tercer día consecutivo.

p037_f01_555x555.jpg

Joseba ITURRIA

El italiano del Lampre Francesco Gavazzi dejó a Óscar Freire sin el triunfo que ha perseguido en las tres primeras etapas de la Euskal Herriko Itzulia, con tres segundos puestos que le sirvieron para enfundarse ayer el maillot de líder en la meta de Amurrrio. Los jueces establecieron una diferencia de dos segundos entre los once primeros y el resto del pelotón, pero por puestos también habría arrebatado el amarillo a Valverde.

Fue un escaso consuelo para el cántabro y para Rabobank, que trabajó durante toda la jornada para que pudiera lograr la victoria que le quitaron los jueces en Zierbena. Pero Lampre también trabajó para Gavazzi, que entró mejor colocado en la última curva y eso le valió para lograr el triunfo más importante de su carrera. Este año había ganado la primera etapa del Giro de Cerdeña y en el 2009 el Gran Premio Norimberga.

Lampre lo fichó en el año 2006, cuando fue bronce en el Europeo sub'23 (el 1 de agosto cumple 26 años) y no hay que confundirlo con Mattia Gavazzi, el sprinter italiano del Colnago, que el año pasado logró once victorias con el actual Androni y que es hijo del ilustre Pierino y hermano de Nicola, que fue profesional de 2000 al 2004.

En el gran pelotón de 85 corredores no entró Frank Schleck, que llegó a meta a 12.39 como consecuencia de una caída registrada en los últimos diez kilómetros. Según explicó su director Kim Andersen, «tiene una herida en el cuello que necesita puntos de sutura, pero todavía estamos esperando el diagnóstico de los médicos».

Escapada con tres vascos

Hasta entonces la jornada estuvo marcada por la escapada formada en el kilómetro 17 y en la que entraron tres ciclistas vascos -Egoi Martínez y Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi) y Mayoz (Footon)- junto a Albasini (Columbia), Di Gregorio (Française) y Vorganov (Katusha). La presencia del ruso, situado a 1.40 en la general, motivó que Caisse d'Epargne no concediera distancia a la escapada -en ningún momento pasó de los cuatro minutos-, y además contó con la colaboración de Rabobank, deseoso de una llegada al sprint.

Pese al trabajo de los equipos de Valverde y Freire, el buen entendimiento de todos los escapados les permitió llegar a mantener más de tres minutos en el primer paso por la meta de Amurrio, a treinta kilómetros de meta, pero a partir de ahí comenzaron a entrar más equipos para anular la aventura.

Alan Pérez, que sufrió una caída en la parte inicial de la fuga -también Egoi se descolgó en un momento porque se le rompió un radio- ya se había quedado a 39 kilómetros de meta e Iban Mayoz no pudo aguantar el ritmo de los cuatro compañeros en la última subida a Mendeika.

En la cima del puerto, a 16 de meta, los fugados sólo tenían un minuto de renta y fueron neutralizados poco después de pasar la pancarta de los tres kilómetros. A partir de ahí Lampre movió sus peones mejor que Rabobank y permitió a Francesco Gavazzi llegar a la última curva mejor colocado y Freire no pudo remontar. Samuel acabó quinto.

PROTAGONISMO VASCO

Egoi Martínez, Alan Pérez e Iban Mayoz entraron en la escapada del día, que resultó perjudicada por la presencia de Vorganov, que amenazaba el liderato. Fueron cazados a menos de tres kilómetros de meta.

FRANK SCHLECK

Fue el único de los 24 corredores que entraron en el primer grupo los dos primeros días que no llegó ayer en el pelotón de 85 corredores que se disputó la victoria. Sufrió una caída que se saldó con una herida en el cuello y perdió más de doce minutos en meta.

Arrate marcará hoy las primeras diferencias

La llegada a Arrate de hoy marcará las primeras diferencias entre los 23 corredores llamados a disputarse la victoria final el sábado en Orio. La etapa sale de Murgia-Zuia a las 13.15 con un recorrido de 160 kilómetros que presenta siete puertos en los últimos 100 al subirse Kanpazar (2ª, km. 60), Karabieta (2ª, km. 95), Miota (3ª, km. 105), Areitio (3ª, km.112), Ixua (1ª, km. 125) y San Miguel (2ª, km. 139), antes de la última ascensión a Usartza, de 1ª, de cuya cima a la meta del santuario de Arrate apenas quedarán dos kilómetros. La subida final de Usartza es idéntica a la de Ixua en sus primeros 4,8 kilómetros, con una pendiente media del 8,4%, los dos últimos son los de mayor porcentaje, 11,6% y 10,6%, a los que en la segunda subida hasta Arrate se suma otro kilómetro al 10,5% antes de los dos finales en descenso.

La subida es dura, pero corta, motivo por el que tampoco se pueden esperar grandes diferencias entre los primeros. La mejor referencia es la del año pasado, en la que un Alberto Contador en gran forma sólo pudo sacar nueve segundos a Cadel Evans, Samuel Sánchez y Toni Colom, 27 a Damiano Cunego, 33 a Robert Gesink, 36 a Luis Sánchez, 55 a un grupo con Kreuziger, Kessiakoff, Nibali, Casar, Moncoutie, Fulgsang y Joaquim Rodríguez y 1.12 a Efimkin, Horner, Rogers, Noe, Lloyd y Egoi Martínez, entre otros. Arrate seleccionará quiénes se jugarán el triunfo en las dos etapas de Orio. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo