GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Arrate es una buena subida para mí e intentaré ganar, no he venido sólo a prepararme»

p038_f01_57670.jpg

Andy Schleck

Corredor del Saxo Bank

El segundo del último Tour demuestra en su entrevista con GARA que es el año en el que los dos hermanos habían venido con más intención. Frank estuvo con los ocho mejores en Las Calizas y sólo una caída ayer le apartó de los puestos de honor. Andy ha llegado más bajo tras una enfermedad, pero se ve recuperado, espera alcanzar la forma que le llevó a ganar Lieja y quiere estar adelante en Arrate.

Joseba ITURRIA

Andy Schleck será la baza hoy del Saxo Bank tras la caída de ayer de Frank, que era el que llegaba mejor a una Euskal Herriko Itzulia en la que a los dos hermanos les encanta correr. El pequeño se confiesa como un amante de esta prueba y, especialmente de Donostia, ciudad a la que ha venido también de vacaciones y a la que considera la «más bonita de Europa».

¿Cómo ha llegado de forma?

En Milán San Remo estaba enfermo y por eso no pude correr como esperaba en la Volta. He vuelto aquí, he hecho un buen entrenamiento y espero que con la presencia en esta prueba esté bien para las clásicas.

¿Se plantea la Euskal Herriko Itzulia como una preparación para las clásicas de las próximas semanas o quiere disputarla?

Si se participa en una carrera y tienes la posibilidad de ganar una etapa y de conseguir una buena plaza en la general hay que intentarlo. La Vuelta al País Vasco es una prueba muy importante, con un gran palmarés y mucho prestigio e intentaremos ganar si podemos. Todo es posible en esta carrera. El lunes se vio quiénes están más fuertes y quiénes están un poco más bajos y tenemos la posibilidad de ganar una etapa.

¿La de hoy en Arrate es su mejor oportunidad para ganar etapa?

Sí es una buena subida para mí y es posible que lo pueda lograr. Es la mejor de todas y soy un corredor que voy bien en la montaña y no estamos aquí para entrenarnos, sino para hacer esta carrera lo mejor posible. Es una subida bonita, dura y además antes hay otros puertos que van a endurecer la etapa y todos los días hay mucha montaña. Camino de Arrate también hay seis puertos y es una subida en la que no hay secretos. No tienes necesidad de un gran equipo en esta montaña, todos los corredores marchan en función de sus fuerzas y desde el primer kilómetro se ve quién puede hacer la diferencia como se vio el año pasado.

Entonces fue Contador el más fuerte, ¿entiende que su ausencia da más opciones a los demás?

El año pasado había la misma posibilidad. Contador es un gran campeón, pero también es un humano como los demás y puede tener un mal día y podemos batirle. Porque hubiera estado aquí tampoco se podría decir que iba a ganar seguro. Mucha gente dice eso y se vio lo que sucedió en el Criterium Internacional. Parecía que estaba en un gran estado de forma y, de hecho, al día siguiente hizo una buena crono, y sin embargo falló en el final en montaña. Y no sólo está él y estoy yo, hay otros corredores como Valverde o Joaquim Rodríguez que están muy fuertes. En estos momentos ellos son los favoritos para esa etapa, pero ésta es una carrera muy abierta y muchos tienen opciones de ganar.

¿Es de los que les gusta el repecho que se subirá mañana en Aia o lo considera excesivo?

Me gustan ese tipo de subidas, son espectaculares para el público, aunque para mí sería mejor que fuera algo más larga. Quizás se pueda intentar algo en la subida, habrá que verlo.

¿Se ve con opciones de una buena plaza en la general?

Con una crono siempre el último día va a ser difícil para nosotros ganar esta carrera, pero la de Orio es dura y me viene bien.

Después de la Vuelta al País Vasco siempre se marca las clásicas de Amstel, Flecha y Lieja como su objetivo en la primera parte de la temporada. ¿Qué espera allí?

Este año para Frank van a ser más importantes que para mí porque he estado enfermo y no he podido realizar toda la preparación como estaba previsto, aunque me siento bien y creo que llegaré en una buena forma. Creo que puedo estar al nivel del año pasado, aunque lo que tenemos claro es que nuestro gran objetivo de la temporada es el Tour. Si en las clásicas podemos ganar una de ellas estaría bien, pero no es que tengamos sólo en la cabeza ahora las clásicas. Tenemos más presente siempre el Tour.

Me han dicho que le gusta Euskal Herria y, sobre todo, Donostia...

Me gusta mucho este país y esta carrera a pesar de que siempre hay lluvia y de que su recorrido es muy duro. Hay dos pruebas a las que vamos siempre todos los años y son el Tour de Suiza y la Vuelta al País Vasco, son las dos carreras en las que siempre queremos estar. Está antes de las clásicas y es una prueba que me gusta mucho. Y además de la carrera, la ciudad de Donostia especialmente. He estado muchas veces aquí, incluso he venido en vacaciones, sin tener competición. Me parece muy bonita, es la ciudad más bella de Europa.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo