GARA > Idatzia > Mundua

Obama quiere más control del material altamente radioactivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo de anfitrión a más de 50 jefes de Estado y Gobierno en la cumbre sobre seguridad nuclear que comenzó ayer en Washington, con el objetivo de incrementar el control del material altamente radioactivo para evitar que llegue a manos de «grupos terroristas». Junto a ello, Obama busca allanar el camino para incrementar las sanciones contra Irán.

p024_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, abrió ayer en Washington una cumbre de dos días destinada a impedir que «grupos terroristas» se hagan con una bomba atómica, en un momento en el que la Casa Blanca intenta lograr sanciones contra Irán por su programa nuclear con fines pacíficos.

Barreras policiales, camiones militares en las calles: el barrio del Palacio de Congresos en el corazón de la capital federal estadounidense se transformó para acoger a dirigentes de cerca de 50 países y organizaciones internacionales invitados por el presidente estadounidense.

Obama definió los retos de esta cumbre, la más importante organizada en EEUU desde 1945 en cuanto al número de jefes de Estado o de Gobierno que participan, subrayando el domingo que «la mayor amenaza contra la seguridad de EEUU, ya sea a corto, medio o largo plazo, será la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear».

«Sabemos que organizaciones como Al-Qaeda están intentando obtener un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tendrán ningún escrúpulo en utilizar», añadió Obama.

«Esta cumbre tiene como objetivo principal colocar a la comunidad internacional en la vía de una organización del material nuclear en un tiempo concreto y con un programa de trabajo específico», precisó el presidente de EEUU, que aprovechará este encuentro para mantener reuniones bilaterales con varios dirigentes mundiales.

Obama, que ya se reunió el domingo con los primeros ministros indio y paquistaní, los presidentes kazajo y sudafricano y con el presidente interino nigeriano, mantuvo un encuentro ayer con el rey Abdallah II de Jordania.

Obama se entrevistó también durante la jornada de ayer con el primer ministro malaisio, Mohammed Najib Abdul Razak, y con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Sin embargo, el encuentro más importante era el previsto con su su homólogo chino, Hu Jintao, ya que la posición de Beijing se antoja crucial para que la cumbre de Washington llegue a buen puerto.

Washington intenta obtener de Beijing apoyo para nuevas sanciones contra Irán, acusada pese al rotundo rechazado de Teherán de dotarse del arma nuclear utilizando la cobertura de su programa civil.

Anticipando cualquier resultado de la cumbre, el representante iraní en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Soltanieh, afirmó ayer que su país, que no estará representando en Washington, no se sentirá vinculado a «decisiones que están tomadas de antemano».

La cuestión de Corea del Norte, que dispone ya de la bomba, también estará en la agenda de la reunión entre Obama y Hu, cuyos países han tenido tensiones en los últimos meses debido a esta cuestión.

Tras una ceremonia de recepción oficial, se celebró una cena de trabajo con todos los responsables de delegaciones y Obama.

Durante esta cumbre, Obama y su administración intentarán obtener de los dirigentes mundiales un compromiso formal para localizar y mantener seguros sus stocks de uranio y plutonio, para evitar que puedan ser robados, transportados clandestinamente y vendidos a extremistas.

La Casa Blanca pretende que este proceso concluya en cuatro años. «En estos momentos, soy muy optimista en cuanto a la solidez del compromiso y al sentido de la urgencia que he percibido en los dirigentes internacionales sobre este problema», aseguró Obama el domingo, «convencido de que haremos grandes progresos».

Erdogan denunciará la posesión israelí de armas nucleares

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene intención de aprovechar su asistencia a la cumbre de Washington para denunciar la posesión de armas nucleares por parte de Israel, país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Pediré a la comunidad internacional, tan sensible con Irán, que preste atención también a Israel», afirmó Erdogan el domingo antes de partir hacia Washington, según recogía ayer el diario «Hürriyet».

«No somos partidarios de ninguna proliferación nuclear en nuestra región y nuestra política es bien conocida sea cual sea el país que tenga esos programas», dijo en declaraciones a los medios en el aeropuerto Atatürk de Estambul. «Para nosotros, no importa si es Israel o si es Irán», apuntó.

Erdogan recordó que «no ha habido ningún llamamiento internacional contra Israel». «Les preguntaré por qué no adoptan una cierta actitud. ¿Significa que es negativo ser miembro de la OIEA?», se preguntó. Israel no está integrado en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). «Si eres país miembro, tienes responsabilidades; pero si no, puedes hacer lo que quieras libremente», argumentó.

Erdogan recordó que Irán «ha negado las acusaciones de tener armas atómicas y asegura que se programa de enriquecimiento busca únicamente la generación de energía eléctrica».

«La OIEA aún tiene que demostrar estas acusaciones», señaló Erdogan, quien reconoció que el programa iraní no es transparente, «pero no se puede juzgar a la gente en base a especulaciones». GARA

UCRANIA

Ucrania renunciará a su material nuclear altamente radioactivo en el plazo de dos años, anunció ayer la Casa Blanca tras la reunión bilateral entre Barack Obama y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo