GARA > Idatzia > Ekonomia

Afectados de Fórum y Afinsa: «El Estado de Derecho es pura ironía»

Este próximo sábado, día 17, se celebra en Bilbo el primer Congreso de la Federación de Afectados Filatélicos con el fin de activar el nivel de respuesta de los 460.000 afectados, de los que casi 20.000 son de Hego Euskal Herria, cuatro años después de la intervención judicial de las empresas Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico. Mari Carmen Calvo y Juan Ramón Sertutxa denunciaron en Bilbo a la Audiencia Nacional, al PSOE y al PNV «por evitar soluciones».

p028_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El 9 de mayo de 2006 se produjo la intervención judicial de las empresas Afinsa Bienes Tangibles SA Y Fórum Filatélico SA. Cuatro años después la Federación de Afectados Filatélicos denuncia que «estamos indefensos» y «sin los recursos económicos que habíamos invertido, que en total suman 4.600 millones», precisó Juan Ramón Sertutxa, portavoz de esa organización en Bizkaia, quien compareció junto a Mari Carmen Calvo.

Ambos presentaron el primer Congreso de la Federación de Afectados Filatélicos que se celebrará este sábado en Bilbo para activar la movilización y «para terminar con esta injusticia», como expresó Sertutxa, quien avisó que «seguiremos adelante en la lucha» y anunció que recurrirán al tribunal de Estrasburgo, una vez se resuelvan las diferentes demandas interpuestas en los juzgados españoles. «Estamos indefensos, avasallados por el Gobierno español y la Justicia. El Estado de Derecho es pura ironía», precisaron los portavoces de los afectados.

Juan Ramón Sertutxa explicó que son 460.000 personas del Estado español los «estafados» y recordó que cerca de 20.000 personas viven en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Sertutxa dejó claro en la rueda de prensa que el antiguo ministro español y máximo responsable del Parlamento europeo, Josep Borrell, y la actual vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Elena Salgado, recomendaron hace unos años la inversión en esas dos sociedades filatélicas, que fueron intervenidas judicialmente en mayo de 2006. Añadió que el rey español, Juan Carlos I, «figuraba como presidente de Fórum Filatélico y navegaba en un velero de ese nombre».

En este sentido, mostró a GARA un requerimiento ante los juzgados para que informen con rigurosidad «qué ocurrió en los doce meses anteriores a la intervención, porque tenemos la sospecha de que miembros de la élite económica y política retiraron sus fondos de Afinsa y Fórum, porque tuvieron información privilegiada, mientras que dejaron a miles de familias desprovistas de sus ahorros». En este caso, Juan Ramón Sertutxa dijo que esa información es necesaria porque «tenemos la sospecha de que Juan Carlos I también tuvo trato privilegiado».

En su comparecencia, Sertutxa y Calvo precisaron que la intervención judicial en ambas empresas tuvo un «origen político» y culparon al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «habernos insultado a los afectados por este escándalo». También recordaron que el 85% del total de afectados cuentan con inversiones en ambas sociedades mercantiles inferior a 20.000 euros, «sus ahorros». «En este período -informaron- seis personas se han suicidado y otras sufren enfermedades por los quebraderos de cabeza que nos ha supuesto que hayan desaparecido nuestros ahorros de toda la vida de golpe y plumazo». Los portavoces de los afectados reconocieron el cambio de criterio de IU, ERC e Iniciativa per Catalunya, que «llevaron una propuesta en el debate presupuestario que daba una salida al 85% de los afectados», pero «el PSOE con el apoyo del PNV, que a nosotros nos ha defraudado, y Coalición Canaria, rechazaron esa medida».

El 8 de mayo se manifestarán por las calles de Madrid

Los portavoces de la Federación de Afectados Filatélicos se refirieron a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, en la que rechazaba que el Estado indemnice a los afectados. A Juan Ramón Sertutxa no le extrañó, porque «está politizada», y señaló que es un contrasentido que la sentencia acuse a los afectados, «a quienes nos hemos quedado sin nuestros ahorros, de colaboradores necesarios y responsables subsidiarios de los delitos denunciados», entre ellos los de evasión de capitales y administración desleal. Ante dicha sentencia, los afectados la recurrirán al Tribunal Supremo, aunque el alto tribunal ha decidido que sólo lo podrán hacer aquellos que invirtieron por encima de 150.000 euros, la minoría.

Sertutxa dijo, sin embargo, que en caso de que prospere a su favor la sentencia, el resto de afectados reclamará para que se les apliquen los mismos derechos. En todo caso, el portavoz de los afectados de Bizkaia dijo no tener «muchas esperanzas en la Justicia española». En el congreso que celebrarán en Bilbo participarán catedráticos de Economía, entre ellos el ex senador del PNV, Francisco Javier Maqueda Lafuente, que «ha tenido algunos problemas dentro de su partido, porque nos apoya».

También contará con la participación del profesor de la Universidad Carlos III Fernando Zunzunegui y del vicepresidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros, Francisco Alvarez. En el descanso del congreso, los asistentes llevarán acabo una acción reivindicativa -«Entierro del estado de Derecho»- y llamarán a participar el 8 de mayo en una manifestación en Madrid. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo