GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas de ahorros congelan la captación de depósitos durante febrero

El informe de actividad que hizo público ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) confirma que hasta febrero han reducido el crédito en un 1,4% y congelado la captación de depósitos, con un 0,2%.
p031_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El balance de actividad de las cajas de ahorros muestra que en un año han reducido el crédito ligeramente, en un 1,4%, y han congelado la captación de depósitos, ya que creció hasta febrero tan sólo en un 0,2%, según el balance que la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) publicó ayer. Según estos datos, el patrimonio neto de las cajas se situó en febrero en 64.810 millones de euros, 113 millones menos que en enero de este año.

El comportamiento de las cajas vascas, sin embargo, es algo mejor, pero han comenzado la actividad este año con «suavidad». Todos los responsables de las entidades consideran que este año será el «más duro» para la industria financiera. Lo que se está demostrando en estos dos primeros meses cerrados de 2010 es que existe una fuerte pugna entre cajas y bancos por captar clientes y nuevos depósitos, porque están anticipando el cierre del grifo por parte del mercado mayorista para mediados de año. Según los datos de CECA, las cajas ofrecieron créditos a su clientes por valor de 897.925 millones en febrero, lo que supone una caída interanual del 1,4%. Por otro lado los depósitos de los clientes sumaron 786.951 millones, un 0,2% de crecimiento interanual, lo que de hecho significa un mantenimiento.

Si se compara la actividad de las cajas y de los bancos en ese período, éstos últimos redujeron en un 2,5% el volumen de negocio movido por los clientes, hasta situarse en 637.885 millones. Esta situación es la que ha reavivado las diferentes estrategias comerciales por captar nuevos recursos y clientes.

Otro tema que se deduce de las cuentas de CECA son los activos no corrientes en venta, donde se incluyen los inmuebles a cambio de pago de deuda, como explica Europa Press, que ascendieron a 6.587 millones, un 122% en cómputo interanual.

De las cajas vascas, BBK sólo tiene 3,6 millones en este epígrafe, Caja Vital, 18,8 millones; Caja de Ahorros de Navarra, 60,3 millones y, por último, Kutxa, 159 millones, la mayor cantidad, que refleja los problemas inmobiliarios.

La productividad del sector Servicios vasco es el más alto

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) presentó ayer una investigación pionera sobre el sector Servicios, que en el conjunto de la economía del Estado español representa el 68% del PIB y el 65% del empleo total. Muestra el desequilibrio existente con la Unión Europea y confirma que en ese sector es donde se producen las mayores diferencias económico-salariales entre los empleados. Entre las conclusiones se indica que a nivel estatal tiene una «baja productividad» y «elevada heterogeneidad» debido a «sectores más tradicionales como la hostelería, comercio e inmobiliarias, y en las que no se consideran destinadas al mercado como Educación,y Sanidad pública y Administraciones Públicas». Por el contrario, «los servicios avanzados y más tecnificados tiene todavía una presencia claramente insuficiente». Este es el problema fundamental de la escasa productividad, aunque detalla que «en términos de productividad la región líder es el País Vasco, con 36.338 euros por trabajador, mientras que la menos productiva es Extremadura con 29.060 euros». Las zonas más productivas son Hego Euskal Herria, La Rioja, Catalunya, Madrid, Canarias y Baleares.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo