GARA > Idatzia > Euskal Herria

Xabier Agirre reafirma su «confianza» en De Miguel y en la estabilidad de su gobierno

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, reafirmó ayer ante el Pleno de las Juntas Generales su «confianza» en el ex diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, detenido e imputado junto a otras personas vinculadas al PNV por un presunto caso de corrupción, y en la estabilidad del pacto de gobierno entre los jeltzales y Eusko Alkartasuna. Agirre insistió en que su Ejecutivo continuará trabajando hasta las elecciones forales de mayo de 2011.

p018_f01_199x112.jpg

GARA |

Xabier Agirre compareció ayer ante la Cámara foral alavesa para responder a una interpelación formulada por el portavoz del PP, Javier Andrés, en la que el apoderado preguntó al diputado general de Araba por las «garantías de estabilidad» que ofrece su Ejecutivo de cara al año que le resta de legislatura.

De Andrés cuestionó la estabilidad del Gobierno y preguntó a Agirre si «va a contar con EA» hasta que se celebren las próximas elecciones forales en 2011. Además, el portavoz del PP señaló que el diputado general «no ha sido capaz de liderar» su propio Gobierno, y ha conseguido que la Diputación «haya dejado de ser un referente».

Agirre, que no quiso en su intervención ante las Juntas Generales realizar ninguna referencia a la continuidad de Eusko Alkartasuna en el Ejecutivo foral, recordó que han sido dos miembros de su Gabinete los que han causado baja durante los tres años que ya han transcurrido del mandato, en el que Aralar rompió su pacto de gobierno con los jeltzales. «La garantía de la estabilidad del Gobierno está en la responsa- bilidad política de las fuerzas que lo integran y en la responsabilidad política de la mayor parte de los grupos de la Cámara», manifestó Agirre.

A consecuencia del desacuerdo de Aralar, el diputado foral de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, dejó el Ejecutivo por rechazar los presupuestos. Hace escasas semanas, Alfredo De Miguel, compañero de partido de Xabier Agirre, dimitió tras verse implicado en una supuesta trama de corrupción, en la que se imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Tras citar los antecedentes, el diputado general alavés destacó que si el Ejecutivo actual PNV-EA «es inestable, el del PP durante la pasada legislatura era caótico».

A este respecto, recordó que durante los ocho años de mandato de Ramón Rabanera se cesaron tres diputados, ocho directores y «sólo» se aprobó un presupuesto, en contraposición con los tres aprobados durante su mandato. A su vez, Xabier Agirre cuestionó la propuesta de crear un gobierno de concentración, realizada por Javier De Andrés tras conocerse el arresto de Alfredo De Miguel, en quien afirmó tener «confianza» y le preguntó «con quién pactaría el PP» en dicho gobierno.

Al respecto, el apoderado del PP señaló que la confianza de Agirre en De Miguel es «bochornosa», y recordó que el ex diputado foral «falseó su declaración de actividades». Xabier Agirre afirmó que De Miguel omitió sus responsabilidades mercantiles en la primera declaración, pero sí las reconoció durante la segunda. Además, recordó que dos miembros del Ejecutivo del ex diputado general y el ahora senador del PP, Ramón Rabanera, «acabaron trabajando en empresas relacionadas con sus actuaciones como diputados».

«Este Gobierno foral ha elaborado una norma foral de declaración de actividades en la que los diputados y altos cargos tiene que declarar sus actividades a la entrada, cuando salen y dos años después de haber ejercido sus funciones, esto se llama transparencia y claridad», afirmó Xabier Agirre.

Nuevos detalles del caso

El mismo día en que el diputado general alavés tenía que responder a la pregunta del PP en las Juntas Generales, el diario ``El Mundo'' publicó una información acerca de la investigación que impulsa el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz y que se encuentra aún bajo secreto de sumario. En ella se cita que la sociedad mercantil Kataia Consulting, una de las supuestamente implicadas en la trama, lideró en agosto de 2006 la compra de varias fincas rústicas, con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, en el municipio vizcaino de Fruiz.

En esa operación de compraventa, según el rotativo, participó también De Miguel y otra decena de cargos del PNV de Araba y Bizkaia.

Pero la de ayer no ha sido la única información al respecto. En su edición dominical, el periódico ``El Correo'' publicó que las pesquisas del juzgado gasteiztarra comenzaron supuestamente tras la denuncia de una empresaria que aportó ante la Fiscalía unas grabaciones en las que los presuntos implicados en la trama le exigían una comisión -hasta 100.000 euros- por distintas operaciones urbanísticas en el parque tecnológico de Miñano.

Miñano es, según distintas fuentes, el punto del que parte la investigación judicial, ya que la mayoría de los implicados en el supuesto caso de corrupción tienen alguna relación con las actividades de ese parque tecnológico alavés. En la información de ``El Correo'' ya se apuntó la vía de Kataia Consulting.

secreto de sumario

El 17 de abril se cumple un mes desde el arresto de las ocho personas imputadas en el caso. Una de las incógnitas es saber si el juez Roberto Ramos levantará el secreto del sumario el viernes 16 de abril o el lunes 19 de abril, o si optará por la prórroga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo