GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! reclama la suspensión del juicio contra el alcalde de Aramaio

Asier Agirre, alcalde de Aramaio, se enfrenta a una petición de 9 años de inhabilitación, a consecuencia de la consulta popular que promovieron varios vecinos de Aramaio y que se celebró en setiembre de 2007. AHT Gelditu! Elkarlana se concentrará ante los juzgados.

GARA |

AHT Gelditu! Elkarlana señaló ayer, mediante una nota de prensa, que ante el juicio que se llevará a cabo a mañana, miércoles, en Gasteiz contra el alcalde de Aramaio, Asier Agirre, por promover la consulta popular que rechazó rotundamente el macroproyecto «la única salida a este despropósito es la suspensión de un juicio inexplicable que representa una injerencia alarmante en el trabajo de un ayuntamiento responsable con las exigencias de sus habitantes».

Cabe recordar que el alcalde de Aramaio, Asier Agirre, tendrá que sentarse mañana en el banquillo de los acusados, enfrentándose a una petición nueve años de inhabilitación, porque en el municipio alavés se organizó una consulta popular promovida por vecinos del pueblo en setiembre de 2007. Una consulta en la que el 97% de los participantes rechazó la imposición del macroproyecto ferroviario.

«Para AHT Gelditu! Elkarlana, se trata de un juicio contra la cabeza visible de un pueblo que ha querido pronunciarse acerca del Tren de Alta Velocidad y que además lo ha hecho con un rotundo no. El tratar esta consulta como delito sienta un precedente gravísimo dada la encrucijada en la que se encuentran infinidad de pueblos con proyectos de esta índole, además de dinamitar actitudes democráticamente ejemplares, como es conocer la opinión de los vecinos acerca de un problema relevante», añade la nota. Al respecto, hay que señalar que a consecuencia de las labores de construcción del TAV, la carretera de acceso a Aramaio ha estado cerrado durante meses, ocasionando graves prejuicios a los vecinos del pueblo alavés.

Desinformación

«Denunciamos la actitud hipócrita de aquellos que hablan de dar la voz al pueblo y que se denominan a sí mismos representantes del pueblo mientras boicotean actividades que van en la dirección de conocer lo que el pueblo quiere», prosigue.

AHT Gelditu! critica además la desinformación «con la que se apuntala el proyecto del TAV», ya que entienden que no tiene otra finalidad «que la de que el pueblo no sepa y no opine». Es por ello que aplaude las consultas como la que se llevó a cabo en Aramaio, así como la actitud de los convecinos que participaron en la consulta.

Por último, AHT Gelditu Elkarlana informó de que mañana, miércoles, a partir de las 9.00 se concentrará en el exterior de los juzgados de Gasteiz «para trasladar nuestra solidaridad al propio alcalde y al conjunto del pueblo de Aramaio».

CONCENTRACIÓN

Mañana, a partir de las 9.00, AHT Gelditu! Elkarlana se concentrará en el exterior de los juzgados de Gasteiz en solidaridad con Asier Agirre y los vecinos de Aramaio.

ACTITUD HIPÓCRITA

«Denunciamos la actitud hipócrita de aquellos que hablan de dar la voz al pueblo y que se denominan a sí mismos representantes del pueblo mientras boicotean actividades que van en la dirección de conocer lo que el pueblo quiere», critica

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo