GARA > Idatzia > Kirolak

Golf Masters de Augusta

La Chaqueta Verde del zurdo se funde con el rosa

Phil Mickelson dedicó su tercer título en Augusta a su mujer, que lucha contra un cáncer de mama.

p042_f01_199x116.jpg

Antonio TOMÁS | EFE

El color verde de la chaqueta de vencedor del Masters de Augusta se fundió con el rosa del lazo de la gorra de Phil Mickelson, reciente vencedor de este importante y prestigioso título. El zurdo de San Diego dedicó su tercer triunfo en Augusta a su mujer Amy, que lucha denodadamente contra un cáncer de mama.

Las dos anteriores victorias del estadounidense de 39 años se produjeron en 2004 y 2006. Y en esta ocasión, el golfista tuvo que hacer frente a la oleada mediática que produjo la vuelta de Tiger Woods, que finalizó en cuarta posición.

Mickelson, que nunca quiso compararse con Tiger, siempre tuvo en este último a su tapón para acceder a la cabeza del escalafón.

Gracias a este gran triunfo, el zurdo mágico retorna al segundo puesto de la lista mundial, por detrás, claro, de Woods. Sin embargo, el mejor zurdo del mundo va ganado sus batallas y en Augusta logró una significativa: se convirtió en el monarca sobre la hierba, en la semana en la que Tiger fue más protagonista fuera de ella.

El nuevo tricampeón del Masters sumó su cuarto título de Grand Slam -ganó el US PGA de 2007- y se coloca en la lista de los golfistas que más Chaquetas Verdes guardan en su armario, a una de las que atesora Tiger, superando a mitos como Tom Watson o Seve Ballesteros y equiparándose con Sam Snead, Nick Faldo o Gary Player.

Mickelson firmó 67 golpes, sin fallos y con cinco birdies, el último como los grandes, tras un gran putt en el hoyo 18.

El de San Diego le ganó la batalla al segundo clasificado, Lee Westwood -un golfista que pronto conquistará un Grande-, por conocer mejor los secretos de Augusta: sus atajos, el tacto de sus greens, su rápida hierba y el manejo de la presión.

Su victoria ha sido mejor que las conseguidas antes por él mismo. Este año ha ganado con un espectacular tanteo de -16, claramente superior a los -9 de 2004 y los -7 de 2006. Desde que en 2001 el campo fuera alargado y remodelado profundamente, nadie había ganado con un marcador tan abultado.

Tercero fue el estadounidense Anthony Kim, a cuatro golpes de Mickelson, mientras que Tiger y el coreano KJ Choi empataron en la cuarta plaza de la clasificación, a cinco.

«Putt» y dedicatoria especial

El tramo final de la jornada resultó espectacular. En el hoyo 13, después de anotarse un birdie, Mickelson hizo lo mejor del día: desde la pinacea empaló un golpazo para dejarse casi hecho un eagle (aunque no lo embocó), y en el 15 un nuevo birdie del zurdo no pudo ser contestado por Westwood.

Con tres de ventaja en el hoyo 16 sobre el inglés y su compatriota Anthony Kim, Mickelson administró su renta y concluyó como los grandes, con un soberbio putt y dedicatoria: «Va por ti, Amy».

El argentino Ángel Cabrera, último vencedor de Masters de Augusta, aguardó hasta el final de la ceremonia de entrega de premios para ayudar a Mickelson a enfundarse la Chaqueta Verde, esta vez de color rosa para el campeón, como el lazo de su gorra.

anécdota

Parece que los años pares son los propicios para el golfista estadounidense, ya que las tres Chaquetas Verdes logradas en Augusta en su carrera deportiva se han producido en 2004, 2006 y 2010.

segundo del mundo

Phil Mickelson recuperó el segundo puesto mundial de la clasificación tras su victoria en el Masters de Augusta. El zurdo de San Diego se ha colocado a 2,58 puntos de promedio del líder, su compatriota Tiger Woods.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo