GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

Tensión infernal para cerrar la temporada regular

Con una plaza en juego en la Conferencia Este, el baile de posiciones entre las franquicias clasificadas encierra una infinidad de combinaciones posibles.

p046_f01_555x555.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Chicago Bulls o Toronto Raptors. Toronto Raptors o Chicago Bulls. Uno de los dos será el que cierre el cupo de elegidos para disputar las eliminatorias por el título en la Conferencia Este. En el Oeste, por el contrario, las ocho primeras plazas se cerraron hace semanas. Pero tanto en el Este como en el Oeste, como si de una carrera de Fórmula 1 se tratase, lo que ahora importa es coger una buena posición en la parrilla de salida.

Cabe recordar que las cuatro primeras plazas de cada Conferencia en temporada regular otorgan factor cancha en la primera ronda de playoffs. De esta forma, quedar primero o segundo también dará ventaja de campo en la segunda ronda. Así, el campeón de la Conferencia tendrá la alfombra roja hasta la final absoluta, donde el factor cancha lo definirá el mejor balance global de la liga regular.

Empezando por arriba, Cleveland será quien disponga del importante factor cancha a lo largo de todos los playoffs. Los Lakers, como campeones del Oeste, lo mantendrán hasta la final absoluta. El problema de los californianos es que, en la actualidad, Orlando está por encima en la clasifición. Lo que se traduce en que en caso de terminar así, si los Magic llegasen a la final absoluta, como el año pasado, también dispondría de la ventaja de campo ante cualquiera del Oeste, Lakers incluidos.

Con dos partidos por disputar en el caso de la mayoría de las franquicias y obviando la suerte de Cavaliers, Lakers y Magic (se enfrentarán a Charlotte), el resto casi no sabe ni a qué atenerse. Los campeones de la liga regular y favoritos a todo, los Cavs, tendrán que esperar para saber a quién avasallarán en primera ronda. Toronto perdió la oportunidad de depender de sí mismo en la madrugada del lunes, cuando cayó derrotado ante su principal rival, Chicago Bulls, en su propia cancha por 88-104.

El final de temporada de los canadienses promete pocas alegrías y con Chris Bosh lesionado su opciones casi han ido a parar al cubo de la basura. Y eso que su calendario es bastante más benévolo que el de Chicago. Los Raptors se medirán en las últimas tres jornadas a Detroit y New York, escuadras que mentalmente están de vacaciones desde hace semanas. Los Bulls, por su parte, tendrán que lidiar con unos Celtics que luchan todavía por la tercera plaza del Este contra Atlanta. Chicago terminará la temporada regular en la cancha de los siempre difíciles Charlotte Bobcats.

Milwaukee Bucks y Miami Heat se juegan la quinta plaza y, por lo tanto, aunque esté claro que ambos se cruzarán con Celtics y Hawks, habrá que esperar hasta el último suspiro para conocer los emparejamientos definitivos. Y los Bucks despedirán la temporada en la cancha de los Celtics, lo que puede ser un aperitivo de la que puede ser la eliminatoria más caliente del Este en primera ronda.

La superioridad de los cuatro primeros de la Conferencia Este será puesta en duda en los cuartos de final. Cleveland parece solvente. Otro tanto ocurre con Orlando. Atlanta ha parecido jugar a medio gas. Boston es el gran interrogante ya que los Celtics se asoman al declive con una plantilla entrada en años y desgastada por los problemas físicos. Los de Glen «Doc» Rivers tendrán que aclarar si huelen a fiambre o si, por el contrario, «este muerto está muy vivo».

Sorteo

New Jersey Nets es matemáticamente el último clasificado de la liga regular y dispondrá del porcentaje más alto en la lotería que otorga las posiciones de elección en la próxima edición del draft.

Líderes

Kevin Durant será el mejor anotador de la temporada regular con 30 puntos por partido mientras que Dwight Howard será el máximo reboteador con 13.2 rechaces y Steve Nash el mejor pasador con 11 asistencias.

Conferencia Oeste, dos vagones de siete equipos

La tremenda igualdad que ha caracterizado la Conferencia Oeste ha dejado el siguiente panorama: cuatro equipos se disputarán las plazas que van del segundo al quinto puesto y tres las que van del sexto al octavo. Todo en tres días y dos partidos por equipo. Con los Lakers campeones, son Dallas Mavericks los únicos que dependen de sí mismos para hacerse con la segunda plaza. Los Mavs se medirán a Clippers y San Antonio. Parece factible. Por si falla Dallas hay tres equipos esperando al acecho: Denver Nuggets, Utah Jazz y Phoenix Suns están empatados y a un partido de los Mavs. Y por atrás, otro triple empate entre Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder. De esta forma, dilucidar eliminatorias y equipos con factor cancha a favor es imposible. Se presumen unos playoffs complicados en el Oeste. Quien afine la puntería y llegue en mejor forma podrá plantar cara a cualquiera.

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo