GARA > Idatzia > Kultura

Noah Charney: «Picasso es el artista más falsificado y robado»

GARA | MADRID

La obra del artista Pablo Picasso es la que despierta más simpatías en las cúpulas de la mafia y narcotraficantes, según Noah Charney, considerado como el mayor experto mundial en historia y prevención de delitos de arte. Charney realizó estas declaraciones a Efe en el museo Thyssen-Bornemisza, donde presentó cuatro guías sobre los principales museos de arte de Madrid, Barcelona, Sevilla y Euskal Herria de la colección «De museos» (Editorial geoPlaneta).

Editadas con textos breves y concisos, estas guías pretenden llevar a los visitantes por los museos estatales recibiendo indicaciones «como si fueran con un amigo, que a la vez es tiene los conocimientos de un profesional del arte», explicó su autor. Noah Charney saltó a la fama en 2007 con su primera novela, «El ladrón de arte», que se convirtió rápidamente en un best seller. Además trabaja como asesor para los mejores museos y para cuerpos de Policía como el FBI o Scotland Yard.

Litografías falsas

El interés de la mafia por el arte surgió a través de la televisión, entre 1960 y 1961. En esos años «la televisión informó que Picasso y Cézanne eran los más cotizados en las subastas». A partir de ahí «Picasso es el más robado y falsificado» y el hito ocurrió en 1976, con «unas 180 piezas de Picasso sustraídas», indicó.

Pero Picasso no es el único artista español en el punto de mira del crimen organizado, sino que también están en la lista Salvador Dalí y Joan Miró. Lo que acarrea un problema: el gran volumen de «litografías de Picasso, Dalí y Miró» falsas que ofrece el mercado. «Sólo se recupera el 10% de las obras sustraídas» y algunas pasan a ser moldes para copias falsificadas que son puestas a la venta en el mercado como si fueran auténticas. De ahí que este estudioso desaconseje la compra en general de litografías de esos creadores salvo que «se confíe en el propietario de la galería».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo