GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La racha de tres puntos en las seis últimas salidas comprime la clasificación y el quinto queda a sólo seis puntos

La Real sigue negada a domicilio

El Recreativo se impuso con toda justicia en un mal encuentro de los guipuzcoanos en el que Zubikarai fue el más destacado antes de ser expulsado en el penalti que supuso el 2-0. Todo el peligro ofensivo de los blanquiazules se redujo a tres minutos antes del 1-0.

RECREATIVO DE HUELVA 2

REAL SOCIEDAD 0

Joseba ITURRIA

La Real volvió a suspender su asignatura pendiente al encadenar su sexta salida consecutiva sin ganar, 3 puntos de 18 que resultan insuficientes para mantener el liderato con holgura y comprimen la clasificación mucho. Sólo seis puntos separan a los de Lasarte, líderes, de los equipos que comparten el tercer, el cuarto y el quinto puesto.

Un ascenso es muy difícil de conseguir con los números que lleva la Real fuera de casa en esta segunda vuelta. No ha marcado en las tres últimas salidas y así se cargan demasiado de presión los partidos de Anoeta. Ni tan siquiera ganar los cinco que quedan en casa, que es muy complicado que se consiga, garantizaría el ascenso con 73 puntos. Los triunfos valen igual como local que como visitante y la Real sigue sin jugar con la misma intensidad y ambición en sus desplazamientos. Es un equipo irreconocible y no sólo porque juegue vestido de rojo.

La Real perdió con toda justicia en Huelva con un marcador que incluso se quedó corto porque Zubikarai fue el mejor realista con media docena de intervenciones, algunas de ellas de gran mérito. Todo el peligro de la Real se redujo a tres minutos de la segunda parte, entre el 54 y el 57, en los que llegaron las tres únicas jugadas ofensivas reseñables de los de Lasarte.

Posesión sin ocasiones

Desde el primer minuto se vio que la Real seguía la línea habitual lejos de Anoeta. Tuvo más posesión porque el Recreativo prefería jugar sin balón, pero se movió con muy poca velocidad y en zonas lejanas al área de Guayta, sobre todo entre los centrales. Al juego realista le faltó ritmo y la intensidad que le caracteriza en Anoeta y no se pudo contabilizar ninguna oportunidad de los de Lasarte.

Por contra, Zubikarai se lució en tres remates de Carmona, Álvaro Antón y Iago Bouzón, y gracias a él la Real pudo marcharse empatada al descanso. El equipo de Martín Lasarte sólo fue capaz de enviar un balón en condiciones al área del Recre en todo el primer tiempo y el asistente lo invalidó por un fuera de juego inexistente de Bueno. A falta de ocasiones, sólo se pudieron contabilizar tres faltas provocadas por Zurutuza que fueron mal sacadas por Johnatan y Xabi Prieto y dos corners seguidos que acabaron en la primera clara oportunidad del Recre.

Al margen de desperdiciar las pocas opciones de estrategia, los dos jugadores de banda no aportaron nada en el primer tiempo y, sin bandas y con un Recreativo bien colocado en defensa, el ataque realista resultó nulo. Raúl Agné es un maestro al trabajar a sus equipos en el aspecto defensivo, y no dejaban espacios por ningún sitio.

En defensa la Real estuvo bien colocada, pero a balón parado permitió los remates claros de Carmona y Bouzón, aunque éste hizo falta a Mikel González en su cabezazo. Por eso el empate sin goles del descanso era un gran resultado para los realistas.

Un resultado que se rompió a favor del Recreativo justo cuando la Real empezaba a incordiar a Guayta con tres jugadas casi seguidas. Un remate de Johnatan que repelió Guayta, una falta bien botada por Xabi Prieto que Bueno no supo conectar libre de marca y un intento de vaselina de Zurutuza. Fueron unos minutos en los que Xabi Prieto salió de una banda en la que no pudo nunca con Peña y creó situaciones de desequilibrio con sus caídas al centro.

Raúl Agné acertó entonces al cambiar la dinámica del partido al centrar la posición de Carmona, el jugador más peligroso local, que en unos pocos minutos fue capaz de poner de nuevo a prueba a Zubikarai, que no pudo con el remate de Braulio.

La Real no mostró capacidad de reacción y el Recreativo estuvo siempre más cerca del 2-0 que los de Lasarte del empate. Así Zubikarai tuvo que detener dos remates de Carmona y Iago Bouzón. Tampoco el técnico ayudó con las sustituciones. Retirar a Rivas para colocar en su posición a Elustondo es una variante que siempre ha resultado positiva cuando se ha introducido, pero dejar ahí a Aranburu, que bajó mucho su nivel en el segundo tiempo, no fue una buena idea, independientemente de que hubiera falta o no en la jugada que se saldó con el penalti, la expulsión de Zubikarai y la sentencia del Recreativo.

Los cambios no mejoraron el juego realista. Griezmann es mucho más peligroso en banda que en el centro aunque él piense lo contrario y Zurutuza es valioso hasta cuando está cansado. Así, desde el 1-0 sólo se registraron un par de remates del juvenil y de Mikel González sin mayor peligro para Guayta.

230 abonos vendidos en un día

Fue un partido tan malo como el de Córdoba y que además llegaba en un momento inoportuno, el mismo día en que las oficinas de Anoeta registraron colas durante toda la jornada para adquirir el abono «Yo estuve allí» para los últimos cinco partidos de Anoeta. 230 aficionados lo adquirieron ayer en el primer día en el que se ponía a la venta en las oficinas del club.

Será importante que la afición responda de manera positiva a esta iniciativa porque la trayectoria del equipo lejos de Anoeta hacen más claves los partidos del estadio. La situación aún es ideal y los problemas sólo van a llegar si algún día se rompe la racha del estadio y cuantos más jueguen de blanquiazul más cerca estará el ascenso. Pero también habrá que mejorar mucho fuera porque hay que visitar a tres rivales directos como Cartagena, Betis y Elche y esos partidos son de seis puntos.

Lasarte: «El que falla igual es el motivador, porque ha sido muy similar a lo de Córdoba»

Martín Lasarte acabó muy disgustado con el trabajo realizado por su equipo en Huelva y reconoció que la derrota fue muy similar a la encajada en Córdoba hace 15 días. «Venía pensando en no ser reiterativo, en pensar algo nuevo que decir... pero la realidad te obliga y es la que es. Es una situación muy similar a la de Córdoba. Este vaivén de partidos buenos en casa y malos fuera se está convirtiendo en peligrosa», alertó. Respecto al pobre juego desplegado por la Real, Lasarte reconocía que «igual lo que ha fallado es el motivador», en alusión a él mismo. «Habrá que buscar otras alternativas. Porque el fútbol no es sólo una cuestión mental, y por tanto habrá que buscar otras cosas que fallaron hoy. El fútbol tampoco es sólo calidad. El rival hoy fue colectivamente mejor. Tomaron precauciones que neutralizaron nuestra calidad. No hemos hecho ni una ocasión en la primera mitad, jugamos mal y no puedo buscar excusas», añadió. Respecto al bajón que sufre el equipo a domicilio, el míster uruguayo reconoció que «nos desenvolvimos en una dinámica mala. No nos creemos nada fuera de casa». En busca de puntos positivos para salvar de cara a próximas citas, Lasarte dijo que «el fútbol tiene su visión negativa y positiva. El final del primer tiempo y el comienzo del segundo fue lo más acertado del partido, por decirlo de alguna manera. Pero todo lo previo al primer gol de ellos fue muy mal, con 3-4 ocasiones clarísimas que salvó Zubikarai. Y fue un bajón similar al que tuvimos en el primer tiempo, donde también lo pasamos mal». Sobre la expulsión del meta vizcaino, el técnico lamentó que fuera «otro punto de contacto con el partido de Córdoba», antes de abandonar la sala muy enfadado.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo