GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale insiste en el consorcio por el futuro de Sakana

La izquierda abertzale ha retomado la oferta de crear un consorcio que agrupe a instituciones, agentes sociales y agentes económicos en torno a propuestas de desarrollo para la comarca de Sakana. Representantes independentistas subrayaron que la actual crisis económica ha agudizado la necesidad de un organismo de este tipo, que quedó paralizado tras su iniciativa de hace cuatro años.
p027_f01-148x124.jpg

GARA |

La crisis económica, que está golpeando de forma especial a Sakana, disparando el cierre de empresas, los expedientes de regulación de empleo y el paro, han llevado a la izquierda abertzale de la comarca a retomar la propuesta que formuló hace cuatro años para impulsar un consorcio que aglutine a instituciones, agentes sociales y agentes económicos «en el debate, propuesta y compromiso de trabajar en la construcción del desarrollo y futuro de Sakana».

Representantes electos de la izquierda abertzale advirtieron ayer en rueda de prensa de que si antes era importante la creación de este organismo «ahora es más necesario que nunca. Por eso volvemos a insistir en la propuesta de creación del consorcio».

Así, interpelaron al resto de agentes políticos, sociales y económicos a retomar el proceso de conformación de este organismo, bajo la fórmula propuesta del consorcio o con otra diferente, «siempre con el objetivo de aglutinar y defender el futuro de nuestra zona y el derecho a vivir y trabajar en Sakana».

Herramienta ante la crisis

Los representantes independentistas lamentaron que se hayan perdido más de tres años «en los que podíamos haber formado y dado fuerza a esta entidad».

A su juicio, si en su momento se hubiera creado, «hoy, en un contexto de crisis y castigo continuo a nuestra zona, contaríamos con una herramienta fuerte, que nos aglutinara a todos y que defendiera el futuro de Sakana, un interlocutor fuerte ante el Gobierno de Navarra y un motor para nuestra zona». En este sentido, señalaron que los problemas «y la debilidad que tenemos frente a instituciones o entidades como el Gobierno de Navarra o las multinacionales para defendernos de las agresiones y abandono a las que nos someten, es fruto de la división, el localismo, o los intereses específicos».

Por ello, animaron a «transformar esta debilidad en la fuerza de la unidad, con un camino consensuado y una postura firme y común».

Los electos abertzales recordaron que, hace cuatro años, tras meses de negociaciones con fuerzas políticas, sindicales y agentes económicos ya se pusieron encima de la mesa unos estatutos para la conformación de esta herramienta. Sin embargo «al acercarse las elecciones, se quedó en segundo plano». Además acusó a Nabai de haber decidido no seguir adelante con el proceso y bloquear su puesta en marcha.

Aun así, indicaron que «no es tiempo de reproches ni lamentos, sino de ponernos a trabajar y tratar de darle la vuelta a la situación, para no ser sólo observadores de lo que está ocurriendo, sino agentes activos».

ELA en bortziriak

ELA no respalda el paro convocado por los alcaldes de Bera, Etxalar y Arantza, al entender que supone «una intromisión que entorpece las posibilidades reales de colaboración sindical». El sindicato indicó que la movilización debe partir de la colaboración en las propias empresas «que, desgraciadamente, hoy no es real».

MOVILIZACIÓN DE LAB

El próximo domingo tendrá lugar en Altsasu una manifestación que el sindicato LAB ha convocado dentro de su campaña por el cambio de modelo económico en Nafarroa que denunciará la grave situación del empleo en Sakana.

15.289 trabajadores vascos entran en ERE hasta marzo

Los datos oficiales de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea confirman que en el primer trimestre de este año 15.289 trabajadores han entrado en expedientes de regulación de empleo (ERE). De ellos, 600 trabajadores han perdido de forma definitiva su puesto de trabajo, aunque faltan los datos de los autorizados por Madrid.

Los expedientes han descendido en relación al primer trimestre de 2009, que fue uno de los más virulentos. No obstante, entre enero y marzo se han aprobado 847 expedientes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Hay que recordar que 106.395 trabajadores se vieron afectados por los expedientes durante el pasado año, lo que supuso un récord mayor, incluso, que en la crisis económica de principios de los años noventa del siglo pasado. A la vez, hay que reconocer que los 15.289 trabajadores afectados en este primer trimestre son más que en nueve de los diez últimos años completos, lo que significa que todavía los empresarios mantienen la vía de la descapitalización del paro de los trabajadores como salida directa de la crisis, aunque es también real que la gran mayoría de los expedientes se firman con el respaldo de la mayoría de los representantes de los trabajadores.

Con datos de la CAV, según informó el Departamento que dirige Gemma Zabaleta, todavía hay 1.440 expedientes en activo, lo que supone 31.406 trabajadores afectados totales, aunque han salido del expediente 1.059 empresas y 30.370 trabajadores.

El Gobierno de López renovó las ayudas de 5,3 millones para formación de los expedientados, aunque sólo utilizan esa vía un 10%. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo