GARA > Idatzia > Kultura

Las JJGG piden cien metros de protección para Praileaitz

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una enmienda transaccionada por PP, Hamaikabat, PNV, Aralar y EB-Berdeak, a través de la que se insta al Gobierno de Lakua a aumentar a 100 metros el perímetro de protección de Praileaitz en el decreto que pretende modificar.
p049_f01_152x108.jpg

GARA | DONOSTIA

En esta enmienda, debatida en el Pleno celebrado ayer en las Juntas Generales y que contó con el rechazo del PSE, la abstención de Alternatiba y los votos a favor de los proponentes, se aboga por ampliar a 100 metros la protección total de la cueva frente a la apuesta del Gobierno de Lakua por un área de protección de 65 metros complementada con una trinchera que evite los efectos de las voladuras de la cantera próxima a este enclave, según la agencia Europa Press. Además, se insta al Ejecutivo de Patxi López a evitar, mediante los medios técnicos necesarios, que la transmisión de vibraciones por actividad extractiva de la citada cantera afecte a las pinturas y de la cueva de Praileaitz (Deba).

Al mismo tiempo, se le pide que proteja la ladera donde se ubica esta cueva y se reclama a la Diputación que realice los estudios e investigaciones necesarias para averiguar «el alcance real de las cavidades existentes» en la zona, así como de las pinturas que pudieran encontrarse.

El juntero del PP Iñigo Arcauz pidió al Gobierno de Lakua, competente en la materia, que lleve a cabo la «debida» protección de Praileaitz, al tiempo que calificó de «error político» el Decreto 120/2007 que establecía un área de protección de 50 metros dejando «buena parte» de este espacio «sin protección».

A su juicio, ampliando el área de protección total a 100 metros se puede proteger mejor la cueva, aunque «el riesgo» permanecerá con el funcionamiento de la cantera; una actividad que conlleva «muchos intereses económicos» en «conflicto» con los generales, por lo que habrá que lograr «un equilibrio» entre ambos.

Por su parte, los junteros de Aralar, Alternatiba y EB, Patxi Aierbe, Ander Rodríguez y Arantza González, respectivamente, abogaron por el fin de la actividad extractiva de la cantera y que se proteja totalmente Praileaitz. La juntera jeltzale Ainhoa Galdos también destacó que la «prioridad» debe de ser «proteger el patrimonio».

Por su parte, desde el grupo juntero del PSE, María Luisa Arija defendió la propuesta del Gobierno de Gasteiz de ampliar a 65 metros, en lugar de 100, el área de protección total y crear una trinchera de dos metros de altura para evitar los efectos de las vibraciones de las voladuras de la cantera, así como de establecer un sistema constante de vigilancia a la actividad de extracción.

En Donostia sí, en Gasteiz no

Mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, EA criticó la actitud del PNV en este asunto ya que «intenta aparecer en Gipuzkoa como defensor de Praileaitz después de haber impedido, en comandita con el PSE, que el Parlamento vasco pidiera al Gobierno la ampliación de la zona de protección». Por ello, considera que la iniciativa aprobada ayer en las JJGG es «papel mojado» y denunció que «el PNV ha votado hoy (ayer) a favor de algo a lo que se opuso en el Parlamento hace menos de un mes. Allí, donde tenía que haber mostrado verdadero compromiso en la defensa de Praileaitz, eligió pactar con el PSE una mera declaración retórica que en la práctica no significaba nada».

En la misma nota, suscrita por Iñaki Agirrezabalaga, coordinador de EA de Gipuzkoa, señala que «si con su voto en las Juntas Generales cree que engaña a la sociedad guipuzcoana, desde EA tenemos que decirle que está muy equivocado porque en este tema el PNV perdió toda su credibilidad en el Parlamento, cuando optó por aliarse con el PSE en contra del criterio técnico de la Diputación de Gipuzkoa».

Así, Agirrezabalaga reiteró la exigencia de su formación de mayor protección para la cueva y su entorno, en la línea marcada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Praileaitzen Lagunak el martes en el Parlamento de Gasteiz, donde comparecieron a petición del portavoz de EA Jesús Mari Larrazabal.

CRÍTICA DE EA AL PNV

Mediante una nota de prensa, EA criticó la actitud del PNV en este asunto ya que «intenta aparecer en Gipuzkoa como defensor de Praileaitz después de haber impedido, en comandita con el PSE, que el Parlamento vasco pidiera al Gobierno la ampliación de la zona de protección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo