GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA cree confirmado que la reforma laboral sólo beneficiará a la patronal

El último documento hecho público sobre la reforma laboral confirma, según denuncia ELA, que el Gobierno español recortará derechos a los trabajadores en beneficio de la patronal y con el beneplácito de UGT y CCOO, presos de la financiación pública que reciben. El sindicato de Adolfo Muñoz auguró peores condiciones para los nuevos contratos y ataques a la negociación colectiva para los que ya están en activo.

p018_f01_148x108.jpg

Nerea GOTI

El sindicato ELA mantiene que el último borrador sobre la reforma laboral presentado por el Gobierno español confirma todas y cada una de las razones que llevaron a la mayoría sindical vasca a convocar una huelga general hace un año, así como las últimas movilizaciones del 27 de marzo, porque todos los ajustes planteados van en la dirección de recortar derechos laborales para beneficio de la patronal, según denunció.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, aseguró que las medidas planteadas por el Gobierno de Rodriguez Zapatero son el resultado de una estrategia en la que «los responsables de la crisis, el FMI, la banca y la patronal» son «los que mandan, aunque a estas personas no las ha elegido el pueblo para que manden», los gobiernos «obedecen como títeres» en sus manos y UGT y CCOO cumplen «el papel de los que acompañan». «Están sentados a la mesa con «Loctite» como consecuencia de la financiación pública que reciben», añadió.

Muñoz consideró que existe «una conspiración entre el poder económico y político» con el objetivo de «provocar una privatización en el área pública para abrir negocio al sector privado». Destacó, en este sentido, que los ajustes van por dos vías, una de cara a los nuevos contratos para fomentar un «despido más fácil y más barato financiado con dinero público» y otra de cara a la gente que ya está en activo, en la que se busca «atacar a la negociación colectiva».

A este respecto, el primer responsable de la central precisó que buscan «centralizar la negociación, porque los ámbitos estatales de negociación son muy malos» y «quieren ámbitos débiles de negociación».

En el mismo sentido, el responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, destacó que el borrador presentado esta semana «no ha sido una sorpresa para ELA» y precisó que su rechazo al mismo se debe a tres razones, «abarata y facilita el despido», «aumenta la flexiseguridad y precariedad» e «impulsa el negocio privado».

El «lucro» de agencias y ETTs

Janire Domínguez, al frente del gabinete de estudios de ELA, desgranó algunas de las propuestas que incluye el documento presentado por el Ejecutivo de R odríguez Zapatero y destacó que «tras los reclamos publicitarios» con los que se ha envuelto la reforma laboral, se está planteando un «contrato de fomento de la contratación indefinida», con el que el despido improcedente no se sancionará ya con una indemnización de 45 días por año trabajado como recoge el contrato indefinido ordinario, sino con 33 días.

Además, denunció que se planteen salarios que no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como que se contemple la «exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos», con lo que concluyó que al empresario le saldrá más barato despedir.

Valoró, además, que detrás de las modificaciones legales para revisar la naturaleza de las modalidades existentes de despido, se trata de «favorecer que más despidos sean objetivos, más baratos, y menos sean improcedentes, más caros».

Dominguez destacó, asimismo, que se habla de apostar por la contratación a tiempo parcial, pero no con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar , ya que «será del todo precaria, debido a que el empresario que realice un contrato indefinido a tiempo parcial podrá modificar el horario de trabajo con un preaviso mínimo».

Otra de las cuestiones en las que incidieron los responsables de ELA, es la «legalización» de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro y la supresión de las restricciones a las ETTs. A este respecto, denunciaron que el lucro de esos negocios «va a salir de los salarios de los trabajadores».

Salgado ve «buena intención» pero falta de información en el FMI

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró ayer que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de suprimir la distinción entre contrato fijo y temporal se hace «con la mejor intención pero no con tanto conocimiento». Así se expresó tras intervenir en la reunión de presidentes de la Comisiones de Economía y Finanzas de los Parlamentos de los estados de la UE, que se celebró en el Congreso de los Diputados, después de que el miércoles el FMI recomendara al Estado español eliminar la distinción entre contratos fijos y temporales con la creación de un contrato único indefinido en el que el trabajador ganaría seguridad con su antigüedad.

Salgado, por contra, defendió la propuesta del Gobierno del PSOE de reforma laboral porque es «decidida y valiente» y, tras insistir que será discutida por los agentes sociales, sostuvo que «no es el momento de comentar otras propuestas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que no aceptará recortar la tutela judicial o eliminar la autorización administrativa en los despidos ni rebajar las indemnizaciones. UGT está dispuesto a discutir sobre cualquier cuestión, subrayó Ferrer, pero con «rigor, seriedad y un objetivo», porque, sostuvo, lo que se pretende buscar son alternativas a la situación de desempleo «y no fórmulas para ver cómo se abaratan los costes empresariales o cómo se recortan derechos». UGT tampoco comparte que se abra la vía a la intermediación laboral en las empresas privadas con ánimo de lucro. GARA

«uno a uno»

ELA denunció que la reforma laboral busca «atacar« la negociación colectiva porque la patronal «nos quiere uno a uno para imponernos condiciones», que en el caso del ámbito estatal consideró «miserables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo