GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha recorrerá varias localidades alavesas contra la línea de alta tensión

La marcha echará a andar mañana a primera hora desde Labraza y, tras llegar a Burgelu, se celebrarán varias actividades. Los marchistas llegarán el domingo a Gasteiz, donde se realizará una manifestación.
p013_f01_148x104.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Una marcha desde Labraza hasta la capital alavesa, pasando por gran parte de las localidades afectadas por el trazado por el que apuesta Red Eléctrica de España, denunciará este fin de semana el proyecto de la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón.

La alcaldesa de Burgelu, Natividad López de Munain, adelantó que los más jóvenes de los municipios que se verían afectados por la línea realizarán la marcha corriendo, «sumándose al paso por las diferentes localidades todo aquel que quiera».

«Los corredores portarán una vara, a modo testigo, a la que un representante de cada localidad afectada por el trazado atará una cinta simbolizando su manifiesto rechazo al proyecto», señaló López de Munain.

Los marchistas echarán a andar a las 9.00 y recorrerán, entre otras localidades, Bernedo, Lagran, Urarte, Saseta, Okina, Ixona, Añua y Gazeta, para finalizar en Burgelu. La jornada concluirá en el polideportivo Landederra con un concierto del grupo Sakeo de Bernedo, castillos hinchables y talleres infantiles entre las 19.30 y las 21.30.

El domingo a partir de las 9.00 la marcha pasará por Oreitia, Argomaiz, Arbulo, Lubiano y Arzubiaga, para finalizar en Gasteiz, donde se ha convocado una manifestación bajo el lema «Alta Tensión No. Por el futuro de nuestros pueblos», a las 12.30 desde la calle Francia.

Jose Ignacio Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Oion, informó de que al comienzo de la marcha tienen confirmada su asistencia el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Alfonso González, así como varios junteros de dicha Cuadrilla, la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia, el alcalde de Oion, Alberto Ortega, y el presidente de la Sociedad Deportiva Oyonesa. «Algunos de los jugadores de dicho equipo realizarán una parte del recorrido», adelantó Sánchez.

Jose Ignacio Sáenz del Castillo, presidente de la Cuadrilla de Kanpezu, recordó que, «a pesar del reiterado rechazo» al proyecto, Red Eléctrica de España ha presentado un anteproyecto que, por sus características, «supone una grave agresión al entorno natural de la zona».

Los ayuntamientos afectados han anunciado que ya están preparando alegaciones contra este anteproyecto.

Presentación de documental

Por otro lado, a las 20.00 de hoy se presentará en la Casa de la Juventud de Lizarra el documental «Alta tensión. Una brecha en el territorio», producido por la Plataforma contra la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón y Apurtu Telebista.

A lo largo de 30 minutos, en este trabajo se analizan los problemas ecológicos y sociales de este proyecto a través de entrevistas y testimonios de expertos, así como de vecinos de las zonas afectadas.

Este documental será proyectado en diversas localidades, y también habrá una exposición itinerante de paneles explicativos sobre las comarcas afectadas por este proyecto.

«grave agresión»

El proyecto de REE supone una «grave agresión» al entorno natural de la zona, que hasta la fecha ha quedado preservada del paso de grandes infraestructuras, aseguró el presidente de la Cuadrilla de Kanpezu.

respaldo político

Los grupos de Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea, Hamaikabat, Ezker Batua, PNV y PP han confirmado ya su asistencia a los actos contra el proyecto de REE convocados para este fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo