GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Manomanista de Primera

Abel Barriola vuelve al Astelena sin ningún rencor

El zaguero regresa a la competición en la cancha en la que se lesionó sin miedo y con una gran ilusión.

p029_f02_666x666.jpg

Jon ORMAZABAL

Una lesión producida en el Astelena le robó más de un año de su carrera como profesional y precisamente la cancha eibarresa será el escenario el domingo del regreso de Abel Barriola a la máxima competición. Sin embargo, el zaguero de Leitza no guarda ningún miedo ni ningún rencor, sino todo lo contrario, dice tener la ilusión de un principiante en su vuelta al Manomanista, el torneo que lo encumbró en la elite.

«Es verdad que vuelvo a la competición en el frontón donde me lesioné, pero eso no es más que una anécdota. Del Astelena guardo buenos recuerdos y es uno de los frontones industriales favoritos para mí», declaró Abel Barriola.

Le ha costado mucho tiempo y esfuerzo, pero el zaguero de Aspe se ha recuperado completamente de su rodilla y está deseando volver a medirse a los mejores, por mucho que sepa que todavía le falta chispa. «Entrenando me encuentro bien y estoy con buenas sensaciones. Con la rodilla no tengo ningún problema. En cuanto a la movilidad, como es de esperar, no tengo la agilidad de antes, pero esto lo iré cogiendo según pasa la competición, al igual que la chispa en el golpeo. Sobre todo sicológicamente estoy fresco, con muchas ganas e ilusión», afirmó en la elección de material de ayer en el Astelena, que discurrió con total normalidad y sin queja alguna.

Debut muy exigente

Difícilmente podría ser más exigente su reencuentro con la competición, ya que en su primer partido tendrá que enfrentarse a Juan Martínez de Irujo, un pelotari que exige muchísimo a todos sus rivales. Barriola es consciente de la dificultad del envite, pero se considera un buen competidor y no le asusta el reto. «Para mi estreno en la competición me toca enfrentarme al vigente campeón. Yo voy a salir a por todas. Yo pienso jugar como hasta ahora. Actualmente en el mano a mano no se puede jugar largo como antes, hay que buscar otros caminos... remate de aire, sotamano... Yo saldré a exprimir mis armas para ganarle», declaró el zaguero tras la elección.

El de Ibero no ha tenido problemas físicos, pero afronta el campeonato más importante del año con las inevitables dudas a la hora de empezar todo proyecto nuevo. «Es una incógnita cómo voy a responder. Es un nuevo campeonato, pero en los entrenamientos he tenido buenas sensaciones. En éste nuevo manomanista me ha tocado un grupo muy difícil y encima el primer partido lo juego contra Abel. Me espera un partido muy difícil», explicó.

En este sentido, el vigente campeón no tiene ninguna duda sobre el estado físico de su rival del domingo. «Es verdad que Abel sale de una lesión, pero si estuviera sin recuperarse no jugaría. Si ha decidido jugar es porque se ve muy bien y en condiciones para jugar el campeonato manomanista. Si decide estar el domingo para jugar será que las sensaciones que tiene serán buenas».

Barriola es el único zaguero inscrito, un aspecto al que Irujo no le da ninguna importancia. «Da igual si se juega contra un delantero como un zaguero».

Dudas

Juan Martínez de Irujo señaló que su rendimiento es una «incógnita» a pesar de que sus sensaciones en los entrenamientos han sido muy buenas.

Beloki

La lesión del zaguero de Burlata ha evolucionado sustancialmente y ha eludido, por el momento, el paso por el quirófano. Rubén Beloki seguirá el tratamiento de hasta ahora y en breve comenzará a realizar pequeñas sesiones de frontón.

Berasaluze IX.ak ordezkatuko du Zubieta

Asier Berasaluzek hartuko du gaur gauean Urretxun Aitor Zubietak utzi duen buruz buruko promozio txapelketako lekua. Asteazkenean, Ederrenan bertan froga egin berri zuela, GARAri gaur jokatzeko asmoa eta itxaropena zuela agertu zion arren, berriz ere eskuin eskuko kailua ireki zitzaiola ikusita, Etxarriko atzelariak txapelketan parte hartzeari uko egin zion. Hala, Aspek Asier Berasaluze sartu du haren ordez eta gaur bertan egin beharko du debuta.

Espezialista ona izan arren -lehen mailakoan jokatutakoa da eta 2006an bigarren mailako txapela ere jantzi zuen-, Aspek ez zuen promozio txapelketa honetarako aukeratu, azkenaldian ez baitzen oso sasoiko ageri. Sekulako uda osatu ostean, negu partean ez da hain ondo aritu iaz Martinez de Eulateri irabazi eta lehen mailan Leizaren aurka galdu zuen aurrelaria.

Bizkaitarraren sake bortitza izango da etxean jokatuko duen Aritz Lasaren oztopo handiena. Iaz Larraldek lehen partidan kanporatu zuen arren, aurten oso maila polita ematen ari da distantzia guztietan urretxuarra. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo