GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«Vacas sagradas» del cine dan relumbrón al Festival de Cannes

Michael Leight, Bertrand Tavernier, Nikita Mikhalkov, Takeshi Kitano y Abbas Kiarostami. Cualquier festival de cine del mundo vendería su alma al diablo por tener en su sección oficial a semejantes luminarias del cine. El de Cannes es uno -si no el más- importante del mundo y ello se demuestra en los nombres que concurrirán en su edición número 69, que se abrirá el próximo 12 de mayo. Eso sí, Cannes no puede presumir de que haya arriesgado.

GARA | PARÍS

El boicot efectuado por las principales agencias de noticias, después de que se revelara que la organización limita este año la difusión de las imágenes de conferencias de prensa y desfiles por la alfombra roja, quitó algo de brillo a la presentación oficial, en la capital francesa, de la programación de la próxima edición del Festival de Cannes, que se inaugurará el 12 de mayo próximo con la película «Robin Hood», dirigida por Ridley Scott (fuera de competición).

La sección a competición, con dieciséis filmes, presenta a veteranos directores, ya viejos conocidos en la Croisette, el paseo de la localidad balnearia de la Costa Azul francesa, según informaba Efe. Son nombres como el francés Bertrand Tavernier, con «La princesse de Montpensier» -filme de época protagonizado por Melanie Thierry-, el iraní Abbas Kiarostami, con «Copie conforme», y un ruso que ya está también en los libros de historia del cine, Nikita Mikhalkov (con «Utomlyonnye Solntsem 2», segunda parte de «Quemado por el sol»).

Binoche, con Kiarostami

Como se rumoreaba en los últimos días, quedó confirmado Mike Leigh, con «Another year», protagonizado por Imelda Staunton, y también «Outrage», del japonés Takeshi Kitano. La actriz francesa Juliette Binoche, que es el cartel de la edición de este año de Cannes, protagoniza el filme de Kiarostami, pero otras glorias del cine francés cuya presencia se esperaba se quedan fuera de la selección: Catherine Deneuve y Gérard Dépardieu sonaban con el filme «Potiche», que no figura en la lista.

Entre todos ellos se ha «colado» el mexicano Alejandro González Iñarritu («Amores perros»), con su cuarto trabajo, titulado «Biutiful» y protagonizado por Javier Bardem. Y entre los últimos filmes seleccionados, después de un visionado que llegó hasta la víspera del anuncio de ayer -como reconoció el director del evento, Thierry Fremaux-, está el estadounidense «Fair Game», un thriller político dirigido por Doug Liman. Naomi Watts y Sean Penn comparten cartel en el único título estadounidense de este año, aunque el jurado del festival compensa con Tim Burton, en su presidencia del jurado, la ausencia de la cinematografía norteamericana.

La veteranía aparece por otras de las costuras de este festival, como es la sección paralela «Un certain régard», en la que el que tiene más experiencia de todos, el portugués Manoel de Oliveira, contribuye con «O estranho caso de Angélica».

Jean-Luc Godard -que este año cumple sus cincuenta de «À bout de souffle», el icono de la nouvelle vague- se mete en esa sección con un documental, «Film socialisme» y es en este grupo de filmes donde aparecen el resto de los latinoamericanos de Cannes 2010: los argentinos Iván Fund y Santiago Loza firman «Los labios» y el peruano Daniel Vega aporta «Octubre».

El resto de lo que ayer se dio a conocer del Cannes de este año incluye fuera de la competición oficial al filme de Woody Allen «You will meet a tall dark stranger», con un reparto de lujo: Anthony Hopkins y Naomy Watts, que repite, y Antonio Banderas. Otros dos destacados cineastas completan la selección fuera de las tensiones de la competición: se trata de «Tamara Drewe», que dirige Stephen Frears, y de la secuela protagonizada por Michael Douglas como tiburón de las finanzas, con «Wall Street-Money never sleeps», que trae a Cannes el último trabajo de Oliver Stone.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo