GARA > Idatzia > Kultura

Los países latinoamericanos, destacados en las secciones paralelas del Festival de Cannes

El cine latinoamericano tendrá una fuerte presencia en la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores del Festiavl de Cannes, a pesar de que en la competición oficial sólo estará el mexicano Alejandro González Iñárritu.
p043_f02_096x096.jpg

Javier ALONSO-EFE | CANNES

Los anuncios de ayer de las selecciones de esas dos secciones paralelas del Festival de Cannes -que se celebra este año del 12 al 23 de mayo- completan el programa con un marcado acento latinoamericano, que además se escuchará entre los miembros de los jurados.

Y México será protagonista destacado tanto porque «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, director de «Amores Perros», competirá por la Palma de Oro como porque de aquel país proceden varios de los filmes de la Quincena y de los que se exhiben en la Semana de la Crítica, que este año se fija en la revolución mexicana.

En largometrajes, la Quincena verá México con «Año Bisiesto», de Michael Rowe, y «Somos lo que hay»; se asomará a Brasil con «Alegría», de Marina Méliande y Felipe Bragança; a Uruguay con «La casa muda», dirigida por Gustavo Hernández, y compensará la ausencia de Argentina en la competición por la Palma de Oro con la coproducción «La mirada invisible», según informó la agencia Efe.

Según Javier Martín, del comité de selección de la Quincena, «México, Argentina y Brasil son los países históricamente fuertes, y es normal que haya presencia de estos países. Lo sorprendente es que te lleguen películas de Uruguay, o propuestas muy interesantes de Venezuela, Guatemala o de Perú con un nivel muy fuerte». La otra lista que hoy estaba pendiente por conocer, la de la Semana de la Crítica, incluye dos cortometrajes latinos: el codirigido por los brasileños Gustavo Melo y Cavi Borges, «A distração», y, en sesión especial, «Cyntia todavía tienes las llaves», del argentino Gonzalo Tobal.

Y la Semana se despacha bien con México, al que dedica invitaciones especiales: se muestran algunos de los filmes premiados en el último Festival de Morelia y la Revolución se adueña de las salas con diez visiones personales que se relacionan de maneras diversas con el histórico momento vivido por el país azteca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo