Hospitalizado Txus Martin, que hoy cumple 24 días en huelga de hambre

Tres presos políticos vascos se encuentran en huelga de hambre. En el caso del basauriarra Txus Martin, hoy cumplirá 24 días sin ingerir alimentos, hospitalizado desde el domingo. Otro basauriarra, Alberto Saavedra lleva también once días de protesta, al igual que Martin, en contra de su posible entrega a Madrid. Por su parte, el navarro Joseba Fernández lleva dos semanas en huelga contra el aislamiento. Otro navarro, Eneko Olza, recuperó ayer la libertad.

Adierazi EH! convoca un acto por todos los derechos en Gernika

En víspera del 73º aniversario del bombardeo de Gernika, el Lizeo Antzokia de la villa foral será escenario el sábado, a las 12.30, de un acto de la iniciativa popular Adierazi EH! en favor de los derechos civiles y políticos, que en próximas semanas se desarrollarán en otras localidades. «Vamos a dar otro paso, y vamos a solicitar otro esfuerzo colectivo a la sociedad vasca para que las diferentes ideas y sensibilidades de este país aúnen fuerzas en la plaza pública», subrayaron.



Lakua gana tiempo y dice que busca consensuar su «Plan de Convivencia»

El Gobierno de Lakua anunció ayer que amplía en quince días el plazo para la presentación de aportaciones al plan «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia». La portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, centraron sus llamamientos al consenso con el PNV, aunque aclararon también que el Ejecutivo no piensa alterar los principios fundamentales del plan.

Denuncian las «continuas mentiras» sobre la afección al parque de Arriaga

La Asamblea de Lakua-Arriaga de afección cero al parque denunció ayer las «continuas mentiras del PSE y PNV» respecto a la verdadera afección al parque y no descartan realizar una denuncia judicial. Mientras que el PSE habla de una afección del 7 %, los miembros de la asamblea afirmaron que el «mordisco» que supondrían los proyectos de la estación de autobuses, tren y el soterramiento sería superior a un 32% sobre la superficie del parque de Arriaga.

El equipo de UPN pone trabas al acto más multitudinario de las fiestas de la Txantrea

El Ayuntamiento de Iruñea quiere impedir que los calderetes de fiestas de la Txantrea, que reúnen cada año a más de 3.000 personas, se realicen en su ubicación habitual, pero los vecinos no aceptan la imposición.




Inama, la única empresa a la que Medio Ambiente retira su autorización

Finsa-Inama, de Muxika, se ha convertido en la única empresa a la que el Departamento de Medio Ambiente de Lakua ha retirado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por no cumplir con las medidas correctoras impuestas. Mientras la compañía prepara otro proyecto para validar el permiso, vecinos y ecologistas reclaman una actuación contundente.


Cegasa diseña un radar que controla la velocidad en la red viaria por tramos

Muchos conductores levantan el pie ante un radar fijo y luego vuelven a acelerar. La nueva normativa de Tráfico permite controlar por tramos de carretera, cosa que ha hecho la firma alavesa Cegasa, con un nuevo radar.