GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Araba propone dos iniciativas para proteger el Parque Natural de Izki

GARA | GASTEIZ

El grupo juntero de la izquierda abertzale en Araba ha registrado dos iniciativas dirigidas a los Departamentos de Medioambiente y Agricultura de la Diputación foral, respectivamente, con el fin de limitar las explotaciones mineras que afectan al Parque Natural de Izki.

En una nota publicada ayer, pidieron a la institución foral que se estudie esta posibilidad dentro de la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza, aprobada recientemente.

Asimismo, denunciaron que la empresa Eusebio Echave S.A. lleva décadas desarrollando explotaciones mineras en Laminoria y el entorno del Parque Natural de Izki, y que, además, en la actualidad, tramita la prórroga y expansión de diversas fracciones de su concesión minera. «Estas prórrogas supondrían una incidencia directa e irreversible dentro del propio Parque Natural de Izki, tal y como diversos departamentos de la Diputación han reconocido a preguntas del grupo juntero de la izquierda abertzale», señalaron en el comunicado.

Por último, la izquierda abertzale ha solicitado información sobre la aplicación de esta reforma en el proceso de dichas prórrogas: «La cuestión es si la Diputación va a actuar de oficio a la hora de limitar las explotaciones mineras o si el Ejecutivo foral va a mirar hacia otro lado», apuntaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo