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Cegasa diseña un radar que controla la velocidad en la red viaria por tramos

Muchos conductores levantan el pie ante un radar fijo y luego vuelven a acelerar. La nueva normativa de Tráfico permite controlar por tramos de carretera, cosa que ha hecho la firma alavesa Cegasa, con un nuevo radar.
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Joseba VIVANCO | GASTEIZ

Hasta ahora los radares instalados medían la velocidad en un único punto de la carretera, ya que la anterior Ley de Seguridad Vial exigía que en el boletín de denuncia figurase el lugar exacto de la infracción. Tras la reforma del pasado noviembre, la nueva normativa se refiere al lugar o tramo en el que el vehículo sobrepase los límites establecidos, dando luz verde a este nuevo tipo de controles. Y la firma alavesa Cegasa no ha tardado en ofrecer un radar adaptado a ese control por tramos.

Velomed, que es como se llama el nuevo sistema, capta la hora exacta en la que el vehículo atraviesa dos puntos de la carretera ubicados a una determinada distancia, estableciendo la velocidad media a la que se ha circulado en todo el tramo.

Esta nueva herramienta evitará la conducta tan habitual de frenar en los puntos donde hay un radar y después reanudar una velocidad superior a la permitida. El lado positivo para el conductor es que se tendrá en cuenta la evolución completa del vehículo en un tramo y no se castigará el posible `despiste' por pasar a una velocidad superior en un lugar concreto.

Velomed, según Cegasa, proporcionará además una medición escalada de un mismo vehículo, es decir, en función de los puntos de control que se instalen se puede conocer la velocidad en una carretera completa, en un túnel, en un puente, etc.

90.000 multas en la CAV

El año pasado, sólo en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Tráfico de Lakua impuso 89.110 multas por infracciones de velocidad. A 150 euros de multa, pongamos, por cada una, la recaudación gira en torno a los 13,5 millones de euros. De cara a Semana Santa, Interior puso 32 nuevos dispositivos de control de velocidad, que han complementado los 39 ya existentes.

Sin embargo, no todas las cabinas de radar tienen siempre un detector de velocidad dentro. Interior dispone de 17 cinemómetros para las 70 carcasas que se rotan entre ellas. Claro está, los conductores nunca saben si la cámara se encuentra o no dentro del radar que sobrepasan.

Del margen de 5 km/h de Lakua frente al de 10 de la DGT

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor hace sólo unos meses, respeta el margen de error de los radares y que oscila entre un 3% y un 10%. De esta manera, eso de que por ir a 121 en vez de 120km/h pueden 'cazarnos' no es cierto. Eso sí, el margen es distinto si se trata de radares que dependen de la DGT o de los ayuntamientos, o de zonas como la CAV o Catalunya. Porque el `multómetro' no es el mismo para Tráfico de Lakua que para la DGT, como ilustra la Asociación de Automovilistas Europeos en su web. En la red viaria de la CAV, en una zona limitada a 50 km/h podemos cruzar `de margen' a 55; eso sí, si nos pasamos y viajamos a una velocidad de entre 56 y 74 km/h, no nos quitarán puntos, pero sí nos caerán 100 euros de multa. En una vía con límite a 90, podemos pasarnos máximo 5 km/h; pero si viajamos a entre 96 y 114 km/h, serán otros cien euros. Y en una carretera limitada a 120 km/h, tenemos de margen hasta los 126; a partir de ahí, cien euros. A diferencia de esta tabla, la de la DGT -que es la que rige en Nafarroa- permite unos márgenes por arriba de 10 km/h, en lugar de esos 5 de la CAV. Incluso en vías limitadas a 120 km/, el margen se va hasta los 132. J.V

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