GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian las «continuas mentiras» sobre la afección al parque de Arriaga

La Asamblea de Lakua-Arriaga de afección cero al parque denunció ayer las «continuas mentiras del PSE y PNV» respecto a la verdadera afección al parque y no descartan realizar una denuncia judicial. Mientras que el PSE habla de una afección del 7 %, los miembros de la asamblea afirmaron que el «mordisco» que supondrían los proyectos de la estación de autobuses, tren y el soterramiento sería superior a un 32% sobre la superficie del parque de Arriaga.

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

La Asamblea de Lakua-Arriaga de afección cero al parque compareció ayer públicamente para denunciar «las continuas mentiras e intoxicaciones del PSE y PNV» reflejadas en los medios de comunicación sobre la verdadera afección que el proyecto de la estación intermodal y el soterramiento del TAV tendría en uno de los pulmones más verdes de la ciudad.

Los portavoces de la asamblea, Estitxu Velasco y Fernando Mendiola, junto a otros miembros de la asamblea, dieron a conocer, en rueda de prensa, el verdadero «mordisco» que sufriría el parque de Arriaga.

Los datos ofrecidos ayer fueron difundidos basándose en las cifras recogidas de los Archivos Municipales, así como los datos reales que han publicado y han sacado a concurso, pese a que no se ha llevado a cabo la aprobación definitiva, «otra irregularidad entre muchas que ya se han realizado», censuró Estitxu Velasco.

En primer lugar, los portavoces de la asamblea indicaron que cuando se derribó el Excalextric y se amplió la calle Juan De Garay, «al parque le fueron restados 15.260 m2, por lo que en la actualidad, la superficie es de 102.557 metros cuadrados».

Un «mordisco» del 32% + X

Partiendo de ese dato, tanto Velasco como Mendiola señalaron que en la primera fase, con la Estación de Autobuses, la afección -respecto a los 102.557metros cuadrados actuales- sería del 13%, es decir, se llevarían por delante 13.639 m2.

En una segunda fase, con el soterramiento del TAV, los portavoces de la asamblea explicaron que «robarían 19.040 m2 del parque, o expuesto de otra manera, un 19% de la superficie».

Por último, también en la segunda fase, se estima que la estación del TAV ocupe un mínimo de 5.000 m2, «pero no hay certeza», comentaron los miembros de la Asamblea de Afección Cero al parque de Arriaga. De esta manera, explicaron la ecuación `32% + X' que se ha podido ver en diferentes rincones del barrio gasteiztarra.

Con respecto a los datos que se han ido difundiendo, además de la denuncia pública llevada a cabo ayer, Velasco y Mendiola afirmaron que «no descartan realizar una denuncia judicial».

Retiran la alternativa

Por otro lado, la Asamblea de Lakua-Arriaga por la afección cero al parque presentó en su día una alternativa para la estación intermodal, situada en la Plaza Euskaltzaindia esquina con Boulevar de Euskal Herria.

Esta alternativa, junto a otras más, fue presentada después de que el Ayuntamiento de la capital alavesa cerrara de golpe la persiana de un proceso participativo el 27 de noviembre pasado. Ese día el gobierno del PSE, de la mano del PNV, rechazó la propuesta de la celebración de una consulta popular sobre la cuestión, a la vez que firmó la aprobación inicial de la primera fase de la estación intermodal proyectada en el parque de Arriaga.

«Visto los datos anteriores y siendo conscientes de que la ubicación de la estación de autobuses condiciona tanto el soterramiento del tren y la estación de tren, afectando gravemente a nuestro parque», subrayaron que han decidido «retirar la alternativa».

Los portavoces Velasco y Mendiola resaltaron que las 440 alegaciones presentadas al Ayuntamiento por el vecindario y otros grupos sociales «las han tirado directamente a la basura».

«Han realizado la aprobación provisional a toda pastilla e incluso han sacado a concurso el proyecto sin existir la aprobación definitiva», criticaron los portavoces.

Con motivo de lo expuesto anteriormente, Estitxu Velasco dio a conocer que mañana tendrá lugar una asamblea en el salón de actos del Centro Cívico de Lakua-Arriaga a las 19:00. Dentro de las acciones que esta asamblea tiene previsto llevar a cabo, ayer, en rueda de prensa, también expusieron que todo los datos ofrecidos serán facilitados a los vecinos de Lakua-Arriaga. Concretamente, anunciaron que «se van a buzonear» todos estos datos.

Datos del soterramiento

Asimismo, respecto al soterramiento del TAV en Gasteiz, advirtieron de que el ancho de la actuación desde el barrio del Pilar hasta el parque de Arriaga sería de 66 metros lineales con una longitud de 560 metros en todo el sur del parque y una «trinchera de 17 metros de profundidad».

«Si restamos los 32 metros de ancho desde la acera del Pilar nos dan una penetración en el parque de 34 metros de ancho por 560 metros de largo, de ahí nos salen los 19.040 metros cuadrados de ocupación», explicaron.

De esta manera, «la X de la ecuación que se ha visualizado en el barrio quiere representar los metros de la futura estación del TAV, que ocupará un mínimo de 5.000 metros cuadrados», continuó exponiendo Fernando Mendiola. Por lo tanto, la afección conocida hasta el momento ascendería a un 32%, desconociendo todavía el «mordisco» que supondrá la estación del Tren de Alta Velocidad.

asambleA

Mañana se va a celebrar una asamblea en el salón de actos del Centro Cívico de Lakua-Arriaga a las 19:00 para dar a conocer los datos expuestos ayer. Toda la información también va a ser buzoneada.

440 alegaciones

Estitxu Velasco, una de las portavoces de la Asamblea de Afección Cero, criticó que las 440 alegaciones presentadas por el vecindario y otros grupos sociales «las han tirado directamente a la basura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo