GARA > Idatzia > Kultura

El Arriaga estrena un thriller político de rabiosa actualidad

Dos conocidos actores vizcainos, Ramon Ibarra y Adolfo Fernández, se pasan a la dirección con «19:30», el montaje producido por el teatro Arriaga y que se estrenará mañana en el escenario bilbaino. Con texto del navarro Patxi Amezcua, aborda un asunto de actualidad.

p040_f01_097x152.jpg

A. BILBAO | BILBO

El Teatro Arriaga acoge mañana el estreno de «19:30», obra teatral de producción propia que, con texto del navarro Patxi Amezcua, se espera que «sea un bombazo», en palabras de Emilio Sagi, director artístico del teatro bilbaino. El montaje, que será la última producción teatral propia de la temporada -falta una lírica, «Mirentxu» de Guridi, en su versión original en euskera-, coloca bajo los focos un asunto político de plena actualidad, como es la corrupción y la pérdida de ideales. Lo salpica de humor y, además, se desarrolla «a un ritmo endiablado».

El codirector de la obra, Adolfo Fernández, resume así su trama: «Los tres políticos protagonistas comenzaron juntos su carrera en la política, pero uno de ellos metió la mano en el pastel y justifica su conducta en las necesidades que hay para mantener la maquinaria que mueve el partido. El segundo ha metido la mano en el pastel, pero está arrepentido y el tercero aún conserva su ética e ideales y no soporta más la corrupción». De esta manera, «19:30», hora tope para firmar el documento que los políticos, pertenecientes al partido que ostenta el poder, tratan de consensuar con la oposición, «pone a los dirigentes, tanto a los buenos como a los malos, en su sitio».

Para la veterana Ana Wagener, «ha sido un regalo poder meterse en la piel de los que vemos todos los días en televisión, introducirse en su intimidad y ver cómo cada uno afronta su situación».

Suicidio político

La trama se desarrolla principalmente en el despacho que el equipo de Gobierno ocupa en sede parlamentaria. Políticos y periodistas aparecen interrelacionados en unos acontecimientos que se precipitan hacia un suicidio político y personal, «que refleja -según Fernando Cayo- bien la relación entre lo personal y lo profesional cuando te implicas en algo al 100%». En definitiva, explicó Roberto Enríquez -uno de los protagonistas de la teleserie «La Señora»-, «la obra pone de manifiesto un conflicto moral, al incidir en los ideales, valores y caminos que cada uno de nosotros toma», en este mundo, en palabras de Alez Furundarena «confuso, donde es difícil separar el grano de la paja. Habla, por lo tanto, de cada uno de nosotros, «y usa a los políticos como reflejo de la sociedad».

Dirigida por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra, quien también actúa, la obra cuenta con un reparto de peso, «donde prima más la inteligencia que la vanidad», encabezado por Roberto Enríquez, Fernando Cayo y Ana Wagener -los políticos protagonistas-, además de Ales Furundarena, Nerea Garmendia, Oscar Sánchez Zafra, Rafael Martín, Mikel Losada. Junto a ellos está un equipo técnico del que destacan José Ibarrola, director artístico y escenógrafo, el músico Mariano Marín, y Miguel Ángel Camacho, encargado de la iluminación.

K Producciones, que dice mantener en sus obras «un compromiso con la realidad», ha dispuesto de dos semanas para preparar la obra en el mismo escenario en el que se estrenará, hecho que, «por ser poco común», el director del montaje, Adolfo Fernández, quiso también agradecer al Teatro Arriaga, que pretende hacer girar después su producción.

PRODUCCIÓN VASCA

Con texto del navarro Patxi Amezcua, director de «25 quilates», la obra teatral «19:30» está producida por el Teatro Arriaga de Bilbo y K Producciones, quien la pondrá en escena mañana, en estreno absoluto.

Ficha

Fecha: Del 22 al 24 de abril.

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Hora: 20.00 h.

Precio: 5,60-20 euros.

«19:30» reúne un elenco de lujo

Para el montaje de «19:30», K Producciones ha reunido un elenco de lujo que parece gozar de un buen ambiente de trabajo. El «impactante texto», según uno de los dos directores, el también actor Adolfo Fernández, es obra de Patxi Amezcua, con una importante carrera como guionista de cine: «Trastorno», «El viaje de Arián» o «25 quilates», filme que, además de escribir, dirigió. La codirección la llevan dos nombres muy conocidos en la escena vasca, como Adolfo Fernández -ha trabajado en «Ojos ciegos», «Domingueros»...- y Ramón Ibarra, quien además de dirigir interpretará el papel de Fuentes -ha trabajado en el cine, con «Pecata Minuta»; en el teatro, con «El florido pensil»; en televisión, «Cámera Café»...) En cuanto a los intérpretes, Roberto Enríquez trabajó en «Gordos» y en «Azul oscuro, casi negro» en cine, a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo, en infinidad de series de televisión como «Hospital Central», o «La señora», por el que le fue otorgado el Premio al Mejor Actor Protagonista de Televisión en 2009. Su compañero Fernando Cayo también ha destacado tanto en el teatro como en cine («Pájaros de papel») y en televisión («Los hombres de Paco»), así como Ana Wagener, compañera de reparto de los anteriores tanto en cine («Azul oscuro casi negro»), como en televisión («La Señora», «Hospital Central», «Los hombres de Paco») y teatro («Don Juan»...) A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo