GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Seis partidos consecutivos perdidos

Tres meses y casi toda la segunda vuelta sin rascar bola a domicilio

Los rojillos sólo han ganado un encuentro fuera de casa en este segundo giro, el que lo inició, frente al Villarreal en El Madrigal. A partir de ahí, los de Camacho han sido incapaces siquiera de arrancar un empate lejos de Iruñea.

p033_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN

La derrota en Son Moix no hizo sino confirmar una tendencia que se está convirtiendo en endémica: Osasuna ya no sabe lo que es puntuar lejos de El Sadar. Los de Camacho llevan tres meses sin rascar bola fuera de casa y muy bien podrían completar casi toda la segunda vuelta con tan nefasta estadística, dadas las dos complicadas salidas que les restan, en el Bernabéu y en Cornellá-El Prat.

La última vez en la que la escuadra navarra saboreó las mieles del triunfo a domicilio fue el 31 de enero, cuando visitó El Madrigal -primer encuentro de ese segundo giro- y se trajo una victoria por 0-2 del feudo villarrealense. Eran días de vino y rosas, pues el conjunto rojillo venía de encadenar dos triunfos consecutivos -Espanyol y Xerez, este último también fuera- y aún sumaría un cuarto seguido frente al Tenerife en Iruñea.

Fue un espejismo, pues a partir de entonces Osasuna no ha dado pie con bola cada vez que ha tenido que desplazarse. Por no conseguir, no ha sumado ni un mísero empate, todas sus visitas se han contabilizado como derrotas. Seis en total, ante Sevilla, Sporting, Atlético, Barcelona, Valencia y Mallorca, por ese mismo orden.

Para más inri, casi todas ellas han venido acompañadas de un raquítico balance anotador. Ejemplo de ello, sólo se han conseguido dos goles en todos esos encuentros y ambos el mismo día en El Molinón. En los últimos cuatro envites jugados, los rojillos han acabado con su casillero a cero y, a cambio, han encajado una docena de tantos.

El buen juego que comenzó a vislumbrarse ante el Villarreal y tuvo su continuidad ante Sporting y Getafe no ha traído, sin embargo, sus frutos. El equipo no se maneja mal cuando tiene que trenzar en ataque, independientemente del estadio en el que esté, pero se ofusca al llegar a los metros decisivos. Excepción hecha de la clarividencia con cuenta gotas de Pandiani, nadie del cuadro osasunista ha demostrado tener las suficientes dotes como para confiar en él de cara al marco contrario.

Números similares

Pese a esta dinámica, contrapesada por las victorias caseras, la realidad es que lo que se lleva de segunda vuelta es muy similar a lo que ocurrió en la primera. De hecho, las cifras no engañan. A estas alturas, Osasuna lleva solamente un punto menos que los que sumó contra los mismos rivales en el primer giro, 15 por 16.

Para igualar lo conseguido en los primeros diecinueve encuentros, los rojillos deberían sumar ocho puntos en los cinco partidos que quedan de aquí a la finalización del campeonato.

a cero

Los cuatro últimos encuentros que ha jugado Osasuna a domicilio han acabado sin poder anotar gol. Los de Camacho sólo se mostraron capaces de perforar la portería contraria en El Molinón, donde perdieron 3-2.

dos salidas

A los rojillos les quedan dos salidas de aquí al final de la Liga, aunque las esperanzas de que puntúe no son muy elevadas. La primera será al Bernabéu y la segunda a Cornellá, donde el Espanyol lleva una buena racha.

Las entradas para el derbi salen hoy a la venta

Las taquillas de las oficinas de El Sadar se abrirán a partir de hoy para poner a la venta las entradas para el derbi del próximo lunes, en horario de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Los precios oscilan entre los 75 euros del Palco Tribuna Preferencia y los 45 de la Tribuna Alta.

Puñal: «Hay que ilusionarse ante el partido del lunes»

Patxi Puñal, que cumplió su partido 300 en Primera en Son Moix, trató de ser positivo tras la derrota ante el Mallorca. «Tenemos que ilusionarnos porque tenemos un gran partido, en el que la afición va a estar a tope con nosotros», dijo el uhartearra.

El club exige cambios en el reparto del dinero televisivo

Un total de 26 clubes de Primera y Segunda División, entre ellos Osasuna, ha suscrito un comunicado en el que se exige que «el anacrónico sistema de explotación audiovisual vigente se modifique conforme a los existentes en la totalidad de países de nuestro entorno».

Estas entidades deportivas tildan de «injusto» el actual reparto y consideran que es «radicalmente distinto» al que se aplica en otras competiciones, entre las que mencionan a la Premier League, Bundesliga, Liga Francesa, Liga Italiana o Champions League. Apuntan, además, que «este extraordinario desequilibrio, más allá del lógico potencial histórico y real de los equipos, aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre los equipos» y genera «una competición extremadamente desequilibrada».

Además del club rojillo, firman esta queja el Almería, Xerez, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing, Málaga, Tenerife, Sporting, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo, Huesca, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Nàstic, Castellón, Salamanca y Girona. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo