GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batera abre un proceso para crear una colectividad territorial en 2014

La asamblea de Batera acordó el sábado la apertura de una nueva etapa en su dinámica política con una propuesta para alcanzar un nuevo objetivo: la creación de una colectividad territorial para Ipar Euskal Herria, en el horizonte del 2014, para su plasmación real. La plataforma ha establecido un calendario y unas líneas de acción concretas de cara al Gobierno francés, instituciones, cargos electos, agentes políticos y sociales y, asimismo, a la propia población.

p010_f02_199x116.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Miembros de Batera anunciaron, ayer, en Baiona, la apertura de un proceso político con objeto de crear una estructura jurídico-institucional para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La calificaron como una «propuesta coherente, lógica, inteligible e inscrita en un plazo de tiempo concreto».

Tras el resultado positivo de la consulta popular que organizó en las útlimas elecciones regionales, la plataforma considera que ha cerrado un ciclo comenzado en 1996 por el Biltzar de Municipios, cuando 93 de los 151 alcaldes de Ipar Euskal Herria se pronunciaron a favor de la creación de un departamento vasco.

Jakes Borthairu subrayó que, tras las numerosas iniciativas de estos últimos años, existen «suficientes condiciones objetivas» para dar el paso en pro de una colectividad territorial propia. La última sería la citada consulta del 14 y 21 de marzo que, para Batera, representa «una especie de mandato» de las 34.610 personas que manifestaron su opinión.

Cuatro etapas

Fuertes con esa legitimidad, la plataforma propone a «electos y habitantes de Ipar Euskal Herria y solicita solemnemente al Presidente de la República y al Gobierno francés la apertura, desde hoy mismo, de un proceso político para la creación de una colectividad territorial».

Con ese objetivo, ha diseñado cuatro etapas. La primera se desarrollaría entre 2010 y 2011 y consistiría en conseguir el compromiso de París para que integre dicho proceso dentro del de la reforma institucional que está preparando. Asimismo, durante ese periodo se abriría un debate entre los agentes políticos y sociales para definir el tipo y competencias de dicha colectividad territorial, lo que se plasmaría en una enmienda a la ley de reforma para que se hiciese posible su constitución.

La segunda etapa la sitúan a finales de 2012 con la celebración de una consulta oficial a la población sobre la creación de la colectividad territorial.

En la tercera, en 2013, y en función del resultado de la consulta -que considerarían favorable si una mayoría de por lo menos el 25% del cuerpo electoral así lo manifestase- se concretarían los aspectos legislativos para la constitución de la estructura institucional. Por último, en 2014, y coincidiendo con la cita electoral a nivel territorial, se elegirían los consejeros de la nueva institución vasca.

SOCIALIZACIÓN

Batera presentará en breve esta propuesta a electos y autoridades con la implicación del Biltzar de Municipios. También a los Consejos de Desarrollo y de Electos, y pedirá el posicionamiento del Consejo General de Pau y del de Aquitania. En los próximos meses, realizará una labor de socialización del proceso dirigido a la población de Ipar Euskal Herria.

El proceso democrático de Hego Euskal Herria sería «favorable»

Dentro de las condiciones favorables para la propuesta que presenta, Batera incluyó la perspectiva de «la apertura de un proceso democrático para la desaparición de la violencia» en Hego Euskal Herria.

Manifestaron estar «esperanzados» en que se haga realidad, entre otras razones, «porque restaría excusas a París que, a falta de argumentos, siempre lo presenta como última explicación» para no aceptar la institución a los tres territorios. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo