Batera abre un proceso para crear una colectividad territorial en 2014

La asamblea de Batera acordó el sábado la apertura de una nueva etapa en su dinámica política con una propuesta para alcanzar un nuevo objetivo: la creación de una colectividad territorial para Ipar Euskal Herria, en el horizonte del 2014, para su plasmación real. La plataforma ha establecido un calendario y unas líneas de acción concretas de cara al Gobierno francés, instituciones, cargos electos, agentes políticos y sociales y, asimismo, a la propia población.


Denuncian «graves irregularidades» en los registros de los despachos de abogados

El movimiento pro amnistía acusa incluso a agentes de la Guardia Civil de colocar durante el registro varios USBs en el escritorio de una de las arrestados en el bufete de Bilbo. La nota emitida, que da cuenta de los tormentos denunciados por los arrestados, asegura que el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, testigo de este registro, hizo constar diversas quejas en el informe de la secretaria judicial.



Xabier Atristain queda en libertad tras estimar el recurso de su abogado

El donostiarra Xabier Atristain se encuentra en libertad desde ayer tras estimar la Audiencia Nacional el recurso presentado por su abogado. El pasado día 7 fue entregado por París al Estado español, después de que el 6 de marzo fuera detenido tras presentarse en una comisaría de Biarritz al ser buscado por las FSE a raíz de la detención de Ibai Beobide. Oihana Mujika también quedó en libertad bajo fianza el martes tras abonar 9.000 euros.



El «Plan de Convivencia» es una apuesta política que no se rebaja

El Gobierno de López dice querer consensuar su plan «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia», pero al mismo tiempo advierte de que se trata de una apuesta política que no va a rebajar. El Ejecutivo actual no comparte el enfoque global que tenía el plan del tripartito porque en la CAV el hecho diferenciador es la violencia de ETA. Y si no hay acuerdo con nadie más, «el Gobierno gobierna».


Legorretako lurjabea Donostian epaitua, AHTri aurre egitearren

Duela bi urte bere baserri inguruko lurretan zundaketa lanak egiten ari ziren Euroconsult Norte-ko langileekin izandako gertakariengatik, lau urteko kartzela zigorra eta 300.000 eurotik gorako isuna ezarri nahi zioten Aitor Esnaola legorretarrari. Atzo zigor eskaera hori atzera bota zuen akusazioak, eta orain kalteak baloratu eta isuna zehaztu beharko dute.



El TSJPV declara nulo el plan urbanístico de Voith-Gorostidi en Tolosa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia en la que admite el recurso contencioso administrativo interpuesto por representantes de la izquierda abertzale contra la aprobación definitiva de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Tolosa, y deja así sin efecto el plan urbanístico de Voith-Gorostidi. Los independentistas exigieron ayer responsabilidades políticas al alcalde, el jeltzale Jokin Bildarratz.


La práctica del «top-manta» será falta si el beneficio no supera los 400 euros

Los denominados «manteros» no irán a la cárcel si el beneficio de su venta no supera los 400 euros, y su actividad no será considerada delito sino falta. Así lo decidió ayer la Comisión de Justicia del Congreso español durante el debate de reforma del Código Penal.