GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los activistas que denunciaron el caso Anza en el Arco del Triunfo desmienten la versión de la Policía francesa

Arantxa MANTEROLA |

Los jóvenes que escalaron el Arco del Triunfo de París el pasado 16 de abril para denunciar el silencio sobre lo ocurrido con Jon Anza, reiteraron, ayer en Baiona, su versión de los hechos y volvieron a desmentir la ofrecida por la Policía francesa que atribuyó a «una ráfaga de viento que movió la pancarta» la causa de la caída de uno de ellos.

Precisamente fue el activista que cayó quien comenzó el relato de los hechos con todo lujo de detalles, haciendo especial hincapié en la razón que motivó la acción. «Aparte de los medios locales, el silencio sobre lo ocurrido a Jon Anza es insoportable, por lo que decidimos realizar una acción muy mediática para dar a conocer el caso» manifestó Xabier Abrisketa.

Explicó que llevaban semanas preparando la acción para lo que, incluso, se desplazaron previamente a la capital parisina con el fin de elegir el mejor sitio para sus propósitos. «Optamos por el Arco del Triunfo porque es muy espectacular y, además, porque está cerca de la sede del presidente de los franceses [Palacio del Elíseo]», añadió.

Abrisketa aclaró que tanto él como los otros tres compañeros son «escaladores expertos» y que habían entrenado y tomado todas las precauciones para evitar accidentes.

Vivo de milagro

«Esperábamos estar colgados unas tres o cuatro horas» dijo antes de relatar la actuación de la Policía que calificó de «incompetente o inconsciente, si no deliberada». Afirmó que cuando se sintió caer, decidió aferrarse, apretar los dientes y caer del mejor modo posible. «Es un milagro que siga vivo» añadió antes de apuntar que por el fin de la acción merecía la pena tomar el riesgo,

El relato de otro escalador que estaba atado a la misma cuerda, coincidió con el ofrecido por Abrisketa y por los demás jóvenes que participaron en la acción. Insistieron en que la Policía sabía perfectamente que estaban atados a la misma cuerda porque uno de ellos se lo afirmó textualmente cuando subió a por él.

También subrayaron que el responsable de los bomberos reprochó a la Policía el haberse inmiscuido en un ámbito que no les corresponde.

Los abogados de los jóvenes están estudiando la calificación exacta de la denuncia que van a interponer ante la fiscalía de París por la actuación policial. Los jóvenes han sido acusados, a su vez, de violencia contra una vigilante, de profanación de sepultura y de reunión ilegal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo