GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian «graves irregularidades» en los registros de los despachos de abogados

El movimiento pro amnistía acusa incluso a agentes de la Guardia Civil de colocar durante el registro varios USBs en el escritorio de una de las arrestados en el bufete de Bilbo. La nota emitida, que da cuenta de los tormentos denunciados por los arrestados, asegura que el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, testigo de este registro, hizo constar diversas quejas en el informe de la secretaria judicial.

p011_f01_148x084.jpg

Oihana LLORENTE

El movimiento pro amnistía ha denunciado «graves irregularidades» en los registros que la Guardia Civil desarrolló en los despachos de abogados donde fueron arrestadas Arantza Zulueta, Naia Zuriarrain, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, los cuatro encarcelados desde el lunes por orden del juez Grande Marlaska.

En la nota emitida apuntan que en el registro del bufete de abogados de Bilbo, donde fueron apresadas Zuriarrain y Zulueta, fueron colocados varios USBs en el escritorio de una de ellas. El movimiento pro amnistía asegura que esos lápices de memoria no pertenecían a la persona arrestada y que «fueron los propios agentes de la Guardia Civil los que los depositaron durante el registro».

Además de esta irregularidad el escrito afirma que el representante del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, testigo de este registro, hizo constar diversas quejas en el informe de la secretaria judicial.

Cabe recordar que el resto de letrados que trabajan en ambos bufetes ya denunciaron el mismo día la actitud de los agentes del instituto armado. En el despacho de Hernani, en el que fueron detenidos Enparantza y Sarriegi, sus compañeros fueron obligados a permanecer contra la pared mientras que los agentes procedían a acceder a todas las oficinas de la sede sin presencia de la secretaria judicial ni del decano. Fue la secretaria judicial la que media hora después alertó a los agentes de que la orden de registro sólo daba acceso a los despachos de los abogados arrestados, así como a las zonas comunes del bufete.

«Detención ilegal»

La nota también denunciaba ayer la detención «ilegal» de Joxe Domingo Aizpurua, que como el mismo fiscal manifestaba se le imputaba un delito de «pertenencia» que había cumplido en el Estado francés y en fechas recientes.

La nota emitida ayer evidenciaba que las amenazas con practicarles «la bolsa» lanzadas por los guardias civiles no quedaron ahí en el caso de Naia Zuriarrain. La joven bilbaina ha denunciado que le colocaron la bolsa «en cuatro o cinco ocasiones, hasta dejarla sin respiración», y que además le arrojaban agua fría por encima.

Como ya adelantaba ayer GARA, Naia Zuriarrain y Saioa Agirre fueron acosadas sexualmente por los agentes que las custodiaban. Según refirieron, les obligaron a permanecer desnudas y sufrieron tocamientos, situación, que tal y como detallaron a sus letrados les resultó «muy dura».

En el caso de Agirre, denunció que además de sufrir golpes en la cabeza como en otras partes del cuerpo, también le colocaron la bolsa en la cabeza pero sin llegar a apretarla.

El mismo día en que el movimiento pro amnistía denunciaba los últimos episodios de tortura y de «intoxicación y manipulación», que achaca a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Iruñea denegaba los permisos para el desarrollo del día cívico contra la tortura, previsto para este sábado en la Plaza del Castillo de la capital navarra.

Obsesión de Rubalcaba

El líder del PNV Joseba Egibar también valoró la operación policial y consideró «grave» la ofuscación mostrada por el ministro de Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba en la búsqueda de pruebas contra el ex preso David Pla.

El dirigente jeltzale llamó la atención asimismo, sobre «el distinto rasero» que se emplea en el Estado español y francés.

Protestas, mientras perdura la incomunicación de Marín

El joven bilbaino Alberto Marín, Rupi, continúa incomunicado en manos de la Ertzaintza y se desconoce cuando podría pasar a disposición judicial. Marín fue arrestado durante la madrugada del martes en su domicilio, tras abatir la puerta a mazazos.

Sus convecinos se manifestaron ayer exigiendo su puesta en libertad así como en denuncia por las torturas relatadas por la bilbaina Naia Zuriarrain. Para hoy y mañana se han convocado movilizaciones a las 20.00 en la plaza Levante del barrio San Inazio. GARA

PARA ESCONDER

Askatasuna denunció la «utilización» por parte de los dos estados de lo ocurrido en París así como de la última operación policial, para «esconder lo que han hecho con Jon Anza». Reiteró que «a pesar de la represión» seguirán luchando hasta conocer la verdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo