GARA > Idatzia > Euskal Herria

Día de la Alegación Popular, este domingo, contra el proyecto de la línea de alta tensión

GARA | GASTEIZ

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión ha organizado el Día de la Alegación Popular, este domingo, contra el proyecto de Red Eléctrica de España. Esta iniciativa tiene lugar después de que REE presentara el Anteproyecto, pese a la oposición manifestada en diferentes ocasiones por parte de varias instituciones y grupos sociales.

Los miembros de la Plataforma han elaborado un texto con el resumen de las razones que les llevan a oponerse al proyecto. Con esta acción del domingo «demostrarán, una vez más, la oposición popular», afirman en una nota de prensa. En la redacción de alegaciones están trabajando conjuntamente la Plataforma contra la Alta Tensión, UAGA, ACOA y Lurra.

Para facilitar la suscripción y recogida de alegaciones, este domingo colocarán mesas en los diferentes pueblos que se verían afectados por el trazado de REE. Dentro de los siete puntos que conforman la alegación, cabe destacar que desde esta plataforma apuestan por la `alternativa cero' «utilizando el Corredor del Ebro, máxime con la disminución de carga sobre las líneas que supondrá en el 2013 el cierre previsto de Garoña».

«Sorpresa e indignación»

Por otro lado, los contrarios a la alta tensión han manifestado «sorpresa, estupor e indignación» ante el Informe Técnico para la elaboración de alegaciones creado por la Diputación de Araba.

«Sorpresa porque en los 72 folios no dedica ni una línea al modelo energético; estupor porque la práctica totalidad del informe deriva el problema al corredor de la N-1, entre la Llanada alavesa y Sakana; e, indignación porque la Diputación dice `que la nula aceptación del pasillo elegido por REE ha quedado bien clara'».

Sin embargo, desde la Plataforma aclararon que más de 220 cargos electos, 50 concejos y 30 de Trebiñu suscribieron un acuerdo oponiéndose a «cualquiera de las alternativas y no sólo a la que atravesaría la Montaña alavesa». También se constató así en la consulta celebrada en 24 ayuntamientos el 31 de enero, con un resultado del 98% en contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo