GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Perfil | Nicholas William Peter Glegg

El político atípico que revoluciona Gran Bretaña

p004_f0255x92.jpg

S.G. | DUBLÍN

Su misión es acabar con la política tradicional en Gran Bretaña, es decir, con el bipartidismo que ha permitido a conservadores y laboristas alternarse en el Ejecutivo británico durante años, y desde su puesto al frente de los liberales demócratas Nick Clegg cuenta con la ventaja de ser él mismo un líder un tanto atípico.

Para empezar, están sus antecedentes familiares: su tatarabuelo ruso, Ignaty Zakrevsky, fue fiscal general del Senado imperial ruso; y su madre, la holandesa Hermance van den Wall Bake, estuvo encerrada en un campo de concentración japonés en Indonesia junto al resto de su familia. A ello se une su facilidad para los idiomas - Clegg habla inglés, holandés, francés, alemán y castellano- y su posición europeísta, heredada posiblemente de su experiencia en Bruselas, donde trabajó seis meses en la década de los 90 con la Unidad de Coordinación G24, que facilitaba asistencia económica a los estados de la antigua Unión Soviética, y en el programa TACIS, que facilitó la transición de las economías comunistas al capitalismo y desarrolló programas de ayudas para Asia Central y el Cáucaso.

Clegg fue también consejero político y quien le escribía los discursos al comisario de Comercio Leon Brittan, puesto desde el que participó en la negociación con China y Rusia de cara a su integración en la Organización Mundial de Comercio. Además, hay que sumarle su experiencia como europarlamentario entre 1999 y 2004, cargo que representó su primera experiencia como político electo. Durante su estancia en el Parlamento europeo cofundó la campaña por la reforma parlamentaria, exigiendo cambios en los gastos, transparencia y responsabilidad en el seno de la Eurocámara.

Su interés por la política comenzó durante sus estudios universitarios, principalmente durante su periodo como becario en la Universidad de Minnesota, cuando decidió escribir su tesis sobre la filosofía política del movimiento de la ecología profunda. De allí viajó a Nueva York, donde trabajó como interno en «The Nation», una publicación de izquierdas. En 1993, Clegg ganó un premio de periodismo con «The Financial Times», lo que le valió una corresponsalía en Hungría, donde escribió artículos sobre la privatización de las industrias del bloque comunista.

Nick Clegg fue elegido líder del Partido Liberal-Demócrata el 18 de diciembre del 2007, sustituyendo a Menzies Campbell, después de año y medio ejerciendo el cargo de portavoz de Interior en el partido. Fue elegido por primera vez diputado en la Cámara de los Comunes británica en mayo del 2005, por el distrito electoral de Sheffield Hallam, en el norte de Inglaterra.

 

PERFIL

Lugar y fecha de nacimiento: Chalfont St. Giles, Buckingshamshire, 7 de enero 1967.> Estado civil: Casado con la vallisoletana Miriam González Durántez. Tres hijos.> Estudios: Antropología y arqueología en Robinson College, Cambridge; Universidad de Minnessota; y College D'Europe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo