GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El australiano sólo se dejó ver en los últimos metros de la Flecha Valona para lograr su primer triunfo desde el Mundial

La valentía deja a Antón sin podio

El líder del Euskaltel confirmó su gran momento, pero atacó demasiado pronto en Huy y fue superado por Evans, Rodríguez y Contador.

p038_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA

Igor Antón acabó cuarto la Flecha Valona tras demostrar en los últimos kilómetros que atraviesa un gran momento de forma que le llevó a marcharse del pelotón a ocho kilómetros de meta detrás de Kolobnev, Frank Schleck y Kreuziger y a atacar en el inicio del muro final de Huy, en cuya cima fue superado por Evans, Rodríguez y Contador.

El australiano manifestaba tras lograr su primer triunfo desde el Mundial que había necesitado media docena de participaciones para darse cuenta de que en todas las anteriores se había equivocado de táctica. A diferencia de la Amstel, en la que se mostró muy activo, el líder del BMC estuvo todo el día escondido en el pelotón y sólo apareció en los últimos 150 metros para superar a Antón y Contador, que habían obtenido una distancia sobre los demás al subir a un ritmo demasiado exigente, marcado siempre por el del Euskaltel, que les dejó sin opciones ante el ataque final de Evans y Rodríguez, que supieron dosificar mejor las fuerzas.

Si Antón no se hubiera escapado a falta de ocho kilómetros y se hubiese limitado a seguir el ritmo de los demás, quizás habría cumplido con su objetivo de lograr el podio e incluso de ganar, porque demostró tener unas piernas muy buenas, como las que le llevaron a ganar en El Morredero la semana pasada. Pero si Evans ha tenido que estrellarse seis veces con la dureza del muro de Huy para conocer su secreto y lograr su primera victoria, sólo se puede aplaudir la valentía de Igor Antón y de todo el Euskaltel, que entró con tres corredores en cabeza al último kilómetro, en el que atacó Klöden. Entonces arrancó Antón y sólo pudo seguirle Contador, que se limitó a aguantar su rueda hasta que fue superado por Evans y Purito.

Ataque de Kreuziger y Frank

No fue Antón el único que se movió antes de la última subida a Huy. En la penúltima, a 30 de meta, Andy Schleck hizo la selección del pelotón y en la bajada se marchó su hermano con Kreuziger, Ten Dam y Loosli, último superviviente de la fuga del día junto a Palumbo (Acqua), Champion (AG2R), Gourgue (Landbouwkrediet) y Augé (Cofidis), que se mantuvo en cabeza hasta esa subida. El cuarteto tirado por Frank Schleck y Kreuziger sólo fue neutralizado a tres de meta cuando atacó Kolobnev. Tras el que saltó Igor Antón, aunque luego prefirió esperar para lanzar su ofensiva en Huy.

La lesión de la vértebra de Velasco, cruz del Euskaltel

Si la gran carrera de Igor Antón fue la cara positiva de ayer para el Euskaltel, la cruz estuvo en la caída de Iban Velasco cuando a falta de cinco kilómetros se disponía a tomar la cabeza del gran grupo para ayudar a su líder. El de Arrasate, que se encontraba en el mejor momento de su carrera, fue llevado a un hospital tras la caída y las pruebas médicas a las que fue sometido dictaminaron que tiene la vertebra D8 aplastada y que en estos momentos no se puede determinar con exactitud cuanto tiempo causará baja. Otro percance más a los muchos que ha sufrido el equipo en las últimas semanas y que le impedirá tomar parte el domingo en la Lieja-Bastogne-Lieja, prueba en la que Joaquim Rodríguez (Katusha) defenderá el primer puesto en la clasificación mundial que ocupa tras su segundo puesto de ayer y que espera confirmar en su gran objetivo del inicio de año en la prueba en la que en 2009 acabó segundo. Joseba ITURRIA

Tercer triunfo de Ricco desde su reaparición

El italiano del Flaminia que ha estado 20 meses sancionado desde su positivo en el Tour de 2008 logró ayer en la segunda etapa del Giro del Trentino su tercera victoria desde que en marzo volvió a competir. Llegó a Martino di Castrozza por delante de Vinokourov (Astana) -que sigue líder- , Basso (Liquigas), Serpa (Androni), Pozzovivo (Colnago), Pardilla (Carmiooro) y Scarponi (Androni).

Etxarri y Morras, convocados para Naranco y Asturias

Javier Etxarri, recalificado con Lizarte tras dos años de profesional con Contentpolis, correrá con la selección española en el Naranco el martes y del miércoles al domingo la Vuelta a Asturias. Morras (neoprofesional con Madeinox) ha sido elegido sólo para la primera cita, como el amateur Jesús Herrada (C. Rural).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo