GARA > Idatzia > Ekonomia

Una movilización denunciará el 21-M el «panorama desolador» de Sakana

La crisis económica y la gestión que de la misma están haciendo instituciones y empresarios han situado a Sakana ante un escenario muy complicado, con 1.500 desempleados y miles de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, deslocalizaciones y precariedad laboral. En este contexto, una nueva plataforma popular, presentada ayer al público, ha convocado un paro de dos horas y una movilización el 21 de mayo, que esperan sea masiva.

GARA

El próximo 21 de mayo, justo un año después de la exitosa huelga general convocada por la mayoría sindical de Euskal Herria, los vecinos y vecinas de Sakana han sido llamados a movilizarse para denunciar el «panorama desolador» que vive esta comarca y reivindicar que sus habitantes quieren vivir y trabajar allí.

La convocatoria parte en esta ocasión de la plataforma «Abian, Sakanan bizi eta lan», que fue presentada ayer a la opinión pública y en la que, según explicaron sus promotores, se han juntado jóvenes, mujeres, inmigrantes, parados y trabajadores de diferentes ámbitos, con vocación, además, de ser muchos más con el tiempo.

Relataron que esta iniciativa se ha constituido alrededor de un manifiesto, para el que buscan el mayor número de adhesiones posible, tanto a nivel personal como de los agentes sociales, políticos y sindicales de la comarca. A tal objeto, anunciaron la puesta en marcha de una dinámica que incluye movilizaciones cada miércoles y una «movilización masiva» el 21-M en Altsasu, una jornada en la que también habrá un paro de dos horas en los centros de enseñanza, comercios, obras, bordas, empresas y oficinas. «El objetivo es dibujar un gran STOP en Sakana y poner la primera piedra de un futuro mejor en la comarca», explicaron.

«Todos estamos afectados»

Tal como se indica en el manifiesto, hoy día hay unas 1.500 personas desempleadas y más de 3.000 afectadas por expedientes de regulación de empleo en Sakana, en un escenario marcado por despidos masivos, deslocalizaciones, contratos precarios y horas extra. «Nuestras condiciones laborales han empeorado» resumieron, valorando que «quieren arrebatarnos los derechos conseguidos durante años de lucha, bajo la excusa de la crisis que atraviesa este capitalismo salvaje».

Desde la plataforma indican, a este respecto, que «directa o indirectamente todos estamos viviendo sus consecuencias, todos vivimos bajo la ansiedad y el miedo de la pérdida de nuestro puesto de trabajo», y hacen responsable de esta crisis a «la avaricia sin escrúpulos del capital». «Una avaricia -añade el manifiesto- que a pesar de los grandes beneficios de los últimos años todavía quiere más» y busca reformas «para extender el empleo precario o para reducir nuestras pensiones».

Para hacer frente a esta situación, quienes impulsan el manifiesto opinan que «hay que mirar a nuestra comarca desde una perspectiva integral, impulsando la participación de todos y todas en un plan para el desarrollo de Sakana». Algo que hay que hacer «con urgencia, defendiendo el empleo y promoviendo un desarrollo que garantice nuestro futuro».

abian

La plataforma «Abian, Sakanan bizi eta lan», presentada ayer en Altsasu, se ha constituido en torno a un manifiesto y pretende reunir al mayor número de personas en favor de un nuevo modelo socioeconómico para esta comarca navarra.

Lo que está en juego es el propio futuro de la comarca

El manifiesto presentado ayer hace hincapié en que el empleo que se ha destruido en esta comarca no se va a regenerar fácilmente y que, si lo hace, «no será de la misma manera». Por ello, sostiene que es «el futuro de Sakana el que está en juego». Y es que el 34% de los jóvenes está en desempleo, «con dificultades para emprender un proyecto de vida independiente», el paro femenino «sube como la espuma» a pesar de tener los empleos peor pagados, y a los agricultores y ganaderos la crisis global se les ha sumado a la que este sector ya arrastraba anteriormente. Además, el desmantelamiento industrial, recuerdan, afecta directamente al pequeño comercio y también al sector primario. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo