GARA > Idatzia > Ekonomia

Un juzgado anula la cesión de competencias de la Diputación vizcaina al IFAS de 2009

El año pasado la Diputación acordó ceder al IFAS varios trámites en la gestión de la prestación de la renta de garantía de ingresos. Ahora, los tribunales han anulado el acuerdo por falta de motivos. LAB afirma que la Diputación vizcaina elude materias de su competencia.

GARA |

El juzgado contencioso-adminsitrativo ha anulado, tras el recurso presentado por LAB, el acuerdo que en abril de 2009 aprobó la Diputación de Bizkaia por el cual encomendó al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) la tramitación, gestión y propuesta de resolución de las solicitudes de prestación de la renta de garantía de ingresos. LAB ha denunciado que la Diputación realizó la encomienda de gestión sin que existiera ningún motivo que lo justificara. Por ello, ayer preguntó a esta institución «¿por qué se cede la ejecución de competencias propias sin ningún motivo razonable?».

Asimismo, para dichos trámites, el IFAS contrató a diez trabajadores de sus propias listas, aunque realizaran su trabajo en las propias oficinas del Departamento de Acción Social, por lo que LAB ha denunciado que la Diputación vizcaína se saltó, «de manera irregular» la contratación de personal de sus propias bolsas de trabajo.

El sindicato abertzale ha querido remarcar que, más allá de este caso concreto, la Diputación de Bizkaia usa «habitualmente» la figura de la encomienda de gestión para eludir materias de su competencia, cediéndosela tanto a la IFAS, -organismo autónomo de derecho público adscrito al Departamento de Acción Social-, como a Bizkaiko Bideak. También subraya que se vale de varias figuras administrativas para externalizar servicios públicos de manera continua, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, LAB ha afirmado que la externalización trae consigo el lucro privado que va en detrimento de la calidad del servicio y la precarización de las condiciones laborales. También se crea, «el caldo de cultivo adecuado para el clienterismo y la corrupción», ha advertido.

EFECTO PERVERSO

LAB critica el efecto perverso de las irregularidades, porque, como en este caso, aún perdiendo el juicio, la sentencia no tiene efectividad porque el acuerdo ya concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo