GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sin lateral derecho para Iruñea

Se ofrece plaza eventual

Por segunda vez esta temporada, Joaquín Caparrós afronta un partido con Andoni Iraola fuera de combate.

p033_f01_15614.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Joaquín Caparrós prepara la visita a Osasuna con un quebradero de cabeza poco habitual. Casi novedoso, porque en más de ocho meses de competición es sólo la segunda vez en que busca un lateral derecho. Pegado al once como el escudo a la camiseta, Andoni Iraola se perderá el lunes su segundo partido de la temporada, después de que viera su quinta cartulina amarilla en el partido ante el Zaragoza.

Encabezando el empolvado plan B, aparecen Carlos Gurpegi y Ustaritz. El primero ejerce habitualmente de comodín y se ha encargado, de hecho, de defender el lateral diestro en los pocos minutos que se ha perdido Andoni Iraola hasta ahora. Poco más de cien en Liga, competición en la que no ha podido terminar dos partidos, en ambos casos por problemas físicos.

En la 17ª jornada, tuvo que abandonar el césped de La Rosaleda con problemas estomacales -después se descubrió que sufría una hernia de hiato-: David López saltó al campo y Gurpegi retrasó su posición para acabar el choque en el lateral. Operación similar a la que realizó Caparrós en Gijón, en la 26ª jornada. Iraola se retiró antes de la media hora, como consecuencia de una tendinopatía en el hombro, y el técnico lo sustituyó esta vez por Markel Susaeta, para que Gurpegi volviera a retrasar su posición.

La otra ausencia del guipuzcoano, esta vez conocida de antemano como sucede ahora, se produjo en el último encuentro de la fase de grupos de la Europa League, cuando el Werder Bremen visitó San Mamés. Fue Xabi Etxeita quien se hizo con el puesto entonces, aunque esta opción, con el zornotzarra cedido en el Cartagena, queda lógicamente descartada para El Sadar. Lo mismo sucede, en este caso por lesión, con Iban Zubiaurre, que sustituyó a Iraola en el último cuarto de hora del choque europeo frente al Austria, cuando el partido estaba decidido y Caparrós decidió dar minutos a los jugadores menos habituales.

Así que el segundo recurso hay que buscarlo en los amistosos. Y de ahí sale el nombre de Ustaritz, que el mes pasado actuó de inicio en el lateral derecho en el amistoso que enfrentó a Athletic y Paraguay.

Mirando a Lezama, con Eneko Bóveda lesionado y el Bilbao Athletic necesitado de todos sus jugadores, sólo parece saltar el nombre de Jonás Ramalho, que en los últimos meses ha desaparecido de los titulares de prensa y que ya no desbancará a Iker Muniain como récordman precoz, pero que sigue trabajando regularmente con el primer equipo. Sin embargo, un ambiente tan caliente como el del derbi y la presión que conlleva la pelea clasificatoria del equipo rojiblanco no parecen las circunstancias idóneas para el debut de un chaval de 16 años.

Las quinielas, en principio, apuntan a Gurpegi, que ayer reconoció haber acabado «contento» cuando le ha tocado ocupar el puesto y se muestra dispuesto a repetir experiencia.

INAGOTABLE

Sólo Gorka Iraizoz, y por apenas media hora, acumula más minutos de competición que Andoni Iraola. En total, el usurbildarra ha disputado 4.195 minutos y, entre todas las competiciones, sólo se ha perdido un encuentro.

Fran Yeste se ejercita al ritmo del grupo

Tras la infiltración y el reposo, Fran Yeste -que el domingo sufrió una distensión en la rodilla izquierda- volvió a ejercitarse ayer junto a sus compañeros sin aparentes problemas, por lo que podría estar en condiciones de jugar en Iruñea. Incógnita por despejar aún en el caso de Gaizka Toquero, que se ha perdido los dos últimos partidos y que no participó en el entrenamiento.

El domingo, 2 de mayo, ante el Mallorca

El encuentro correspondiente a la 35ª jornada de Liga, que enfrentará a Athletic y Mallorca en San Mamés y en el que los rojiblancos puede jugarse buena parte de su futuro europeo ya tiene fecha. Se disputará el domingo, 2 de mayo, a las 21.00 horas y será televisado en directo por Canal Plus.

«Espero nuena baino denboraldi gogorragoa»

Galdera ikurra zuen erantsita Iñigo Diaz de Ceriorentzat denboraldiak eta, oraingoz, emaitza ez da oso positiboa. Gipuzkoarrak sufritutako arazo fisikoez gain, jokatzen ari diren aurrelariek erantzun ona eman diote Joaquin Caparrosi eta, horren ondorioz, De Cerioren parte hartzea oso murritza izan da: 256 minutu, hamar bat partidatan banatuta.

Espero baino zenbaki xumeagoak eta, ondorioz, atzo aitortu zuenez, espero zuena baino denboraldi gogorragoa. «Horrela da, denboraldia espero nuena baino gogorragoa suertatzen ari zait. Banekien, min hartuta heldu nintzenean, hastea kostako zitzaidala. Baina hiru hilabete beranduago hasi izanak, egokitzapen normalagoa izan zitekeena aldrebestu zuen».

Hala ere, bere sentipenak nolabait aldatu egin dira aste hauetan. «Denboraldiaurrea ondo hastea» zuen helburu, baina orain -azken partidatan minutuak izan ditu-, aurtengoan «parte hartzen jarraitzea» espero du. Eta noski, bere lehen gol ofiziala sartzea. «Punturen bat eskuratzeko baliagarria, ahal bada; 4-1ekoa sartzeak ez lidake horrenbesteko ilusioa egingo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo